Buscar

MECÁNICA BÁSICA

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

Guía para la compra y sustitución de la batería de nuestro automóvil sin ayuda.

Sergio J. Cabrera

13 agosto 2015 18:34

Comparte:

0 0
Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

El correcto mantenimiento de cualquier vehículo es el segundo mandamiento a la hora de poseer el vehículo, el primero es manejarlo con seguridad y prudencia. Y si bien siempre es más correcto confiar en el Servicio Oficial o en talleres de confianza para la mayoría de las averías o necesidades de mantenimiento del vehículo, es bien cierto que hay ciertas tareas que podemos hacer nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un especialista, ahorrando un poco al realizar nosotros dicha tarea, como la sustitución de la batería.

La batería es un elemento común en todos los vehículos, turismos, motocicletas o vehículos industriales dependen de ella para el correcto suministro de energía cuando el motor de combustión no esta generando electricidad, gracias en este caso al alternador. Que es el verdadero elemento encargado de generar corriente eléctrica cuando el automóvil está en funcionamiento.

Aunque son elementos bastante duración, en la vida normal de un vehículo es habitual tener que sustituirla de vez en cuando. En esta serie de artículos no entraremos en consejos de mantenimiento o de unos de la misma, centrándonos solamente en la sustitución directa.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

Diagnosis

Para muchos usuarios distinguir cuando se ha acabado la batería puede resultar complejo, ya que tan solo distinguen que su vehículo "no arranca". El primer paso llegada esta situación es comprobar si realmente no disponemos de corriente eléctrica, lo cual es tan simple como tratar de encender las luces o el sistema de radio, en muchas ocasiones ni tan siquiera estará operativo el cierre a distancia.

Una vez concretado e identificado el problema hay que tener en cuenta ciertos detalles de la nueva batería a comprar. En primer lugar no es tan sencillo como cambiar las pilas a un juguete, no solo requiere de un pequeño espacio de tiempo y de herramientas, sino que debemos identificar correctamente que batería debemos comprar.

Los datos a tener en cuenta son que la nueva batería tenga el mismo número de voltios y de amperios, cifras que aparecen en la etiqueta de la batería actual señaladas con las letras 'V' y 'Ah'. Acto seguido debemos tener en cuenta dos detalles muy importantes, que generalmente se le suelen pasar al 'ingeniero de sofá' de nuestro amigo o cuñado, el tamaño de la batería y la orientación de los bornes o polos.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

En no pocas ocasiones una batería nueva simplemente no sirve porque no cabe o porque los bornes están invertidos, lo cual inutiliza la nueva batería y nos obliga a visitar de nuevo el establecimiento para hacernos con una nueva.

Con estos datos podemos proceder a comprar el nuevo elemento, teniendo en cuenta que la nueva batería sea de las que lleve mantenimiento o no. En caso de llevar mantenimiento significará que deberemos estar atentos a que el nivel de líquido interior sea el correcto, mientras que aquellas que no precisan de mantenimiento no requieren ningún cuidado por nuestra parte, aunque son algo más caras.

En cuanto a la elección de la misma, dejarse llevar por grandes nombres comerciales no siempre resulta beneficioso a la larga. Una batería de marca reconocida siempre será, por lo general, de mayor precio, pero eso no nos garantiza que su duración sea mayor. Para la realización de este artículo consultamos a varios profesionales de la mecánica y la opinión generalizada es que la batería tiene una vida indeterminada.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil

Es decir, a sabiendas de que va a durar varios años en teoría, en función del uso que le podamos dar podrá durar más o menos. No es lo mismo realizar 100.000 kilómetros en ciudad, que obliga a la mecánica a emplear la batería en un mayor número de ocasiones al aumentarse las arrancadas, que a realizar los mismos kilómetros mayormente por carretera.

La temperatura es un factor clave en la vida de la batería, ya que el frío o las temperaturas extremas pueden alterar su duración. Lo más interesante que debemos averiguar de la nueva batería al escogerla son los años que nos ofrecen de garantía, ya que si bien la mayoría de modelos ofrecen solo un año, hay otros que ofrecen hasta dos, con lo cual nos estamos asegurando una duración mínima de la misma.

Instalación

Una vez nos hayamos hecho con la nueva batería deberemos seguir una serie de pasos, muy sencillos y rápidos, para proceder a su sustitución, la cual la describiremos paso a paso en el siguiente artículo, en el que también os mostramos una galería de imágenes del proceso, paso a paso.

Artículos recomendados