Buscar

COCHES

Recordando el clásico Seat 850

A través de los años las marcas lanzan modelos inmortales, el Seat 850 es uno de ellos.

Mario Tixce

05 mayo 2018 21:01

Comparte:

0 0
Recordando el clásico Seat 850

Seat es una empresa española dedicada a la fabricación de coches, fundada a mediados de la década de los años 50. En la actualidad Seat cuenta con una inmensa variedad de modelos de coches, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional por sus altas prestaciones; la firma europea ofrece toda la calidad y confort de los coches le lujo y de alta gama existentes en el mercado. Aunque su historia está llena de muchos altibajos han sabido mantenerse a la altura de las exigencias de sus clientes, al mismo tiempo que continuan ofreciendo calidad en sus productos. Seat ha establecido alianzas con otras empresas dedicadas a la fabricación de vehículos, de estas cooperaciones han resultado algunos de los modelos más recordados, emblemáticos y representativos, de hecho, en la actualidad son considerados como verdaderas joyas automovilísticas por muchos de sus clientes y seguidores de la marca.

Recordando el clásico Seat 850

Alianza con Fiat

Uno de los coches emblemáticos y talvez más recordados hasta el día de hoy, resultante de esas alianzas estratégicas realizadas por Seat, es el modelo 850, o como también es conocido el Seat ocho y medio; este coche fue fabricado a mediados del año 1965 y presentado oficialmente ante el público para su comercialización en el año 1966 en el Salón del Automóvil de España. La fabricación de este coche está basada en un modelo que ya había sido fabricado y comercializado por otra empresa fabricante de coches muy reconocida a nivel mundial como lo es Fiat. Este modelo era conocido en Italia como el Fiat 850. Llego el momento oportuno en el que Fiat podía introducir uno de sus modelos en el mercado español, asi que aprovechó la oportunidad y permitió que Seat produjera este modelo bajo licencia. Debido a los precios asequibles y a su amigable diseño pronto se convirtió en el coche preferido por el público español, en especial por los jóvenes, quienes veían en este modelo su oportunidad de ser propietarios de un coche deportivo de bajo costo y que era capaz de competir de cara a cara con muchos de los modelos disponibles y similares de otras firmas pero con valores mucho más elevados.

Recordando el clásico Seat 850

Las diferentes versiones

El Seat 850 estaba montado sobre la base del Fiat 850 de allí que comparten tantas semejanzas. Este coche pertenece al segmento B, aunque en sus inicios fue presentado como carrocería tipo berlina, con el paso de los años se ofrecieron varias presentaciones o varias versiones del coche. Desde el inicio de su comercialización mantuvo el mismo propulsor para varias de sus versiones, excepto para las dos últimas versiones especiales, las cuales equipaban un motor de 903 cc. Fueron varias las versiones de este coche, tres para ser exactos, a saber, versión sedán, versión de 4 puertas y la versión deportiva.

Recordando el clásico Seat 850

Su motorización

En cuanto a su sistema de propulsión este equipaba un motor de 4 cilindros, con culata de aluminio, ubicado en la parte trasera del coche de forma longitudinal. Este motor de 843 cc era capaz de desarrollar una potencia de hasta 37 caballos de poder, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de hasta 125 kilómetros por hora, aunque en versiones posteriores se pudo modificar el motor aumentando su capacidad hasta los 903 cc lo que incrementó los caballos de potencia de 37 a 47 en la versión de 4 puertas especial, y 52 caballos en las versiones Sport Coupé y Sport Spider.

Recordando el clásico Seat 850

Debido a que tanto el motor como la transmisión del coche estaban ubicados en su parte trasera, este experimentaba ciertos inconvenientes lo que le restaba estabilidad en la carretera; muchos de sus conductores aseguran haber tenido pequeños sustos sobre todo a la hora de tomar las curvas ya que el coche derrapaba, y mucho más si se trataba de un conductor inexperto. Otro de los inconvenientes que experimentaron los propietarios del coche fueron problemas de recalentamiento del motor, pero dichos problemas de recalentamiento pronto se solucionaron al ser identificada la raíz del problema, que se ubicaba principalmente en su sistema de refrigeración del motor, pero con un buen mantenimiento de su radiador, por lo menos una vez al año, el inconveniente era cosa del pasado. Su gran maniobrabilidad en la ciudad contribuyó a que se convirtiera en el preferido de las familias españolas.

Recordando el clásico Seat 850

Se mantuvo por ocho años

El Seat 850 se mantuvo en producción por espacio de 8 años y a los largo de este tiempo fueron varias las versiones ofrecidas. Todas lograron captar un público específico. La primera versión conocida como la versión Sedan salió al mercado en el año 1966 conocida como el Seat 850 N (normal), más tarde estuvo disponible una versión especial de la que solo se fabricaron 419 unidades conocida como Seat 850 D, cuya principal diferencia con el Seat 850 N era que este contaba con 4 puertas, aunque estaba montado sobre la misma batalla. luego estuvo disponible en el mercado una versión Sedan de 4 puertas, la cual contaba con una carrocería más larga que la versión de 4 puertas corto, y por último la Versión Deportiva de la que se derivan tres modelos diferentes conocidos como Seat 850 Coupé con carrocería coupé pero tan larga como la versión Sedan, El Seat 850 Sport Coupé el cual contaba con la misma carrocería del coupé pero con diferencias notables en algunos detalles de su carrocería, sobre todo en las luces delanteras y traseras, y por último el Seat 850 Sport Spider el cual era un coche descapotable. En realidad el nombre Spider le fue otorgado por las mismas personas quienes comenzaron a llamarlo asi debido a que Fiat tenía un modelo similar pero Seat no pudo utilizar esta denominación ya que estaba registrada por la Fiat. De este modelo solo se fabricaron 2500 unidades.

Recordando el clásico Seat 850

La producción de este coche finalizo en el año 1974, luego de 8 años más de 600.00 unidades habían sido vendidas, y todas con éxitos, todo un logro para un pequeño coche del que no se esperaba vender más de 500 unidades.

Recordando el clásico Seat 850

Artículos recomendados