Buscar

ESPECIAL NAVIDADES

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

El BAC Mono sigue sorprendiendo 3 años después de su lanzamiento, su particular silueta no deja indiferente a nadie.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Para estas fechas tan señaladas, os damos propuestas motorizadas para regalar, o para pedir a los Reyes Magos de Oriente. Intentando siempre traeros lo más significativo, relevante o curioso del panorama automovilístico internacional.

Al contrario que otros modelos con los que comparte planteamiento técnico, el BAC Mono ha logrado captar la atención y buenas críticas incluso de los sectores que no gustan de estos vehículos, pensados para un uso eminentemente de Track day.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Su técnica estampa, dotada de una belleza tan simple como compleja, es única en el segmento de los vehículos derivados de la competición.

El Mono es el único modelo lanzado hasta la fecha por la Briggs Automotive Company (BAC), fundada por los hermanos Briggs, que cuentan en su currículo con amplia experiencia trabajando en grandes fabricantes como Porsche, Mercedes o Renault.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

El Mono, tras años de desarrollo, fue presentado internacionalmente en 2011, unos años en los que la iniciativa empresarial en Europa era poco menos que muy arriesgada, pero la apuesta de los hermanos Briggs parece haber dado sus frutos, y a pesar de que no suelen generar grandes titulares la empresa continúa su andadura, cosechando críticas positivas allá donde es probado el Mono.

Especificaciones

La construcción del Mono es similar a la belleza de su carrocería, es tan simple como compleja técnicamente. Es la adaptación de un monoplaza de F3 a la homologación necesaria para ser matriculado, por lo que el cliente que así lo desee no tiene la necesidad de pisar un circuito, ya que es perfectamente matriculable, al menos en Inglaterra. El vehículo se adapta a las medidas de cada cliente, tanto el sillón como pedales y volante son fabricados según las cotas específicas de cada comprador.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Bajo los paneles de fibra de carbono de la carrocería se esconde un chasis tubular, con célula de seguridad para el cockpit en fibra de carbono y protecciones laterales. Las suspensiones son de tipo push-rod ajustables, en ambos ejes y el motor central longitudinal, tras el piloto es proporcionado por Cosworth, es un atmosférico de cuatro cilindros en línea y 2.3 litros, que desarrolla nada menos que 280 CV para los escasos 540 kg que pesa el monoplaza.

Prestaciones

Con una relación de peso-potencia de 520 CV por tonelada las prestaciones son de infarto, el 0-100 lo realiza en tiempos más propios de un Bugatti Veyron, 2,8 segundos y la velocidad máxima supera los 270 km/h. Pero lo que es descomunal, y en eso coinciden todos los que han tenido la suerte de probarlo es la tremenda sensación que da el pilotarlo, que no conducirlo.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Reconocimientos

Algunos de los reconocimientos que el Mono ha cosechado en sus primeros años de vida fueron el título de coche para Track day del año 2012 por la revista GQ y la no menos prestigiosa mención de Coche del Año de Stig, por el programa de la BBC2 Top Gear. El pequeño monoplaza se ganó la admiración de los que tuvieron la ocasión de pilotarlo en el circuito del programa.

En cuanto a la historia del coche poco más se puede decir, es una empresa joven y el modelo lleva tan solo unos años en el mercado, no hay información acerca de las ventas de la compañía pero recientemente han inaugurado una nueva factoría en Liverpool por lo que siguen adelante. Ya en su lanzamiento se anunció que las diez primeras unidades ya tenían dueño, de las 35 que en principio pensaban construir.

Regalos de Reyes: el minimalista y raro BAC Mono

Os dejamos a continuación unos vídeos del Mono en los que podréis apreciar cada ángulo de su característica silueta, entre los que está el extenso vídeo reportaje que le dedicó la publicación decana inglesa Autocar.

Artículos recomendados