Buscar

SALÓN DE LOS ÁNGELES

Subaru presenta el completamente nuevo WRX

En una presentación por internet transmitida a escala global, la marca japonesa muestra desde EEUU el nuevo WRX.

Subaru presenta el completamente nuevo WRX

Subaru presenta el completamente nuevo WRX

La coincidencia en las celebraciones de dos salones tan diametralmente opuestos como el de Tokio y el de Los Ángeles ha obligado a elegir la cita yanki o la de casa para enseñar al mundo el completamente nuevo Impreza WRX, desde la anterior generación, simplemente Subaru WRX.

De tal forma que, bajo la contraria de lo que sería más obvio que es presentar el modelo japonés en casa, la firma de las Pléyades ha decido optar por California como el lugar donde poner en escena el nuevo sedán compacto de la marca.

En una gala transmitida por internet, pudimos ver a diferentes personalidades de Subaru hablando de este nuevo vehículo y recalcando en varias ocasiones "el completamente nuevo WRX".

Partiendo por la carrocería, efectivamente, el diseño es nuevo, no recordando, ya no solo a ningún predecesor ni a ninguno de los modelos que actualmente se venden salvo a los prototipos que en una incesante cascada de presentaciones hemos visto.

Tras el chasco que supuso la renovación del modelo puesto a la venta desde finales de 2005 y que tuvo tres años de vida, llegó el estraño WRX "MY08", es decir, el modelo que se comercializó desde 2008 y que supuso el último en la era del Mundial de rallies, todo sea dicho de paso. Un hatchback que conmocionó a quienes nos consideramos seguidores de la marca porque echábamos de menos algo: el culo. El maletero prominente donde soportar el característico alerón que venía siendo habitual desde el WRX hasta el STI ya no estaba.

Años después y tras la presión de la clientela, al WRX y al STI le salió un hermano berlina conocido como el MY11 que, a la postre, será el anterior al nuevo.

Subaru presenta el completamente nuevo WRX

Nuevo corazón

Consideraciones estéticas al margen, susceptibles de ser puestas en juicio por cada persona que vea el nuevo WRX, donde realmente llega la revolución es mecánica y arquitectónicamente.

El nuevo bloque motor, aunque se inspira en el del nuevo Forester el 2.0 XT, tiene una disposición de sus cilindros opuestos y en horizontal, es decir, el boxer, es nuevo, más pequeño, más ligero y situado más abajo de lo que hasta ahora se había logrado salvo con el BRZ (de ahí su nombre: Boxer, Rear wheel drive, Zenith), eso sí, volviendo a un cubicaje ligeramente inferior a los dos litros, 1.998cc exactamente, turboalimentado que, agarrémonos, arrojará una potencia de 268 CV a 5.600 rpm y un par de 350 Nm desde las 2.000 vueltas. Todo esto con un consumo mixto de menos de 8 litros, aproximadamente, 7,84 litros cada 100 km.

Este bloque llamado DIT viene a ser acomplado a una caja manual de seis velocidades o, también la nueva automática de ocho administrada, según la voluntad de quien se ponga al volante, mediante levas tras el volante, conocida desde ahora como Lineartronic CVT en su versión Sport para este WRX de 2014.

Subaru presenta el completamente nuevo WRX

El chasis

En cuanto a su esqueleto, el chasis es ahora más ligero pero también gana rigidez que, junto a un tarado de la suspensión rediseñado para el nuevo WRX, más el control dinámico del vehículo mejorado, con diversas opciones de set-up (SI-DRIVE) gracias el selector del modo de conducción que permitirá elegir entre el "Intelligent," "Sport" y "Sport Sharp" mediante la habitual rueda entre asientos.

Además cuenta con el repartidor del par motor a las ruedas Active Torque vectoring cuyo objetivo es dirigir eficazmente el trabajo del motor a sus neumáticos, los cuales tienen unas medidas de 235 de diámetro, 45 de perfil montados en unas llantas de 17 pulgadas, de tal forma que se logra alcanzar un agarre excepcional en cualquier superficie y una agilidad en las zonas de curvas propias de coches de rallies pero, una generación más, vestidos con un traje de berlina.

Siempre AWD

Estos datos técnicos se complementan recordando que se sigue la tradición de tracción total simétrica, la ya famosa All wheel drive (AWD), y que, en conjunto, el coche es capaz de ponerse en el 0-100 en un sobresaliente tiempo de 5,4 segundos.

El vehículo del que podéis disfutar de gran variedad de fotografías en su galería, tiene unas medidas de 4,595×1,795×1,475 metros, ideal para quien busca versatilidad en una berlina cómoda para desplazamientos largos, con un espacio de carga generoso y unas prestaciones que más de uno confundirá cuando se ponga a sus mandos y confunda con un vehículo hermanado directamente con la competición.

Artículos recomendados