Buscar

DIESELGATE

Suiza prohíbe las ventas de los TDI Volkswagen

Suiza se convierte en el primer país de Europa en paralizar la venta de los TDI del Grupo Volkswagen.

Sergio J. Cabrera

26 septiembre 2015 16:31

Comparte:

0 0
Suiza prohíbe las ventas de los TDI Volkswagen

Suiza prohíbe las ventas de los TDI Volkswagen

La onda explosiva de la polémica del Dieselgate continúa extendiéndose imparable por todo el globo. Tras provocar incluso numerosas declaraciones de los políticos en el viejo continente esta semana, Suiza ha sido el primer país de Europa en detener la distribución por completo de los modelos de las marcas del Grupo Volkswagen en las que están presentes los motores que contienen dicho software.

La medida, de carácter temporal, fue emitida el pasado viernes por las autoridades de Tráfico del país alpino y podría afectar hasta a 180.000 unidades, tanto ejemplares no vendidos como ejemplares ya registrados, pero que están a la espera de propietario.

Las versiones afectadas se corresponden a las que equipan los motores TDI de 1.2, 1.6 y 2.0 litros de cilindrada, todos ellos homologados e incluidos en la categoría de emisiones Euro5. Lo que significa que el resto de motores que ya están homologados bajo la normativa Euro6.

Suiza prohíbe las ventas de los TDI Volkswagen

Las marcas afectadas por esta medida del gobierno suizo se corresponden tanto a los de la firma Volkswagen como de SEAT, Skoda o Audi. Marcas que montan dichos motores en la práctica totalidad de sus gamas.

Dieselgate

Este es una de las últimas consecuencias desde que hace poco más de una semana la EPA, la agencia medioambiental de los Estados Unidos, comunicara que había sido descubierto un dispositivo en forma de software en los motores de 2.0 litros TDI de las firmas Volkswagen y Audi en Norteamérica, que lograban falsear las emisiones de los mismos durante las correspondientes pruebas de emisiones.

Y que en tan solo una semana ya ha costado el puesto al CEO del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, cuyo sustituto, Matthias Mueller, fue precisamente anunciado el pasado viernes, la misma jornada que Suiza comunicaba la prohibición de comercializar dichos modelos del Grupo.

Suiza prohíbe las ventas de los TDI Volkswagen

Según Mueller, su primera labor será "volver a ganar la confianza de los clientes del Grupo Volkswagen no dejando piedra sin mover y con la máxima transparencia, así como la elaboración de las conclusiones correctas de la situación actual."

Tarea que se nos antoja ardua, ya que la inclusión de dicho software en una familia de motores global ha terminado afectando incluso a marcas que ni siquiera tienen presencia en los Estados Unidos, por lo que la labor de relaciones públicas afectará a las principales marcas generalistas del Grupo.

Artículos recomendados