Buscar

NOVEDADES AUTOMOVILÍSTICAS

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Esta plataforma es la base para los futuros autos eléctricos de la marca alemana.

Ángel Aranguren

06 octubre 2018 22:05

Comparte:

0 0
Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

La marca alemana automotriz Volkswagen es una de las compañías fabricantes de automóviles en el mundo que no ha escatimado en invertir para la investigación y crecimiento de tecnologías limpias, las cuales le permitan estar en el pódium más alto en un futuro no muy lejano, tanto así, que ha trabajado muy duro en función de sacar de las tinieblas a la luz lo que ya es una realidad, me refiero a una de las plataformas para autos eléctricos más avanzadas del mundo, la MEB, la cual es la base fundamental para traer a la realidad más de 10 millones de coches eléctricos a nivel mundial.

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Concepto de una plataforma automotriz

Una plataforma automotriz es la base con que se construye un automóvil basándose en el chasis y en la carrocería, esta incluye los puntos de fijación para la suspensión trasera y delantera, para la caja de la dirección y para soportes del motor. Por otro lado es importante decir que sobre una misma plataforma se pueden construir muchos modelos diferentes, trayéndole a las fábricas automotrices un considerable ahorro. Esta estrategia la utilizan en la actualidad la mayoría de las empresas o grupos automotrices, como por ejemplo el Audi A3, SEAT León, el ?koda Octavia y por supuesto la alemana Volkswagen con el modelo Golf.

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

La nueva plataforma MEB

Esta nueva plataforma de Volkswagen esta creada solo pata fabricar coches eléctricos, y esto será a partir del 2020, año en que saldrá al mercado el modelo derivado del prototipo ID, es decir, el I.D. CROZZ, el cual será la punta de lanza de lo que será un enorme familia de modelos con la misma denominación. Este modelo será un monovolumen mediano todoterreno de siete plazas, sin embargo, este coche no estará solo, ya que también estará acompañado del I.D. VIZZION, un turismo grande, y estos estarán enumerados por orden cronológico de presentación.

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Otro detalle que ofrece esta nueva plataforma es que es que su arquitectura permite disponer con más facilidad los componentes eléctricos, ya que en un auto eléctrico hay pocas piezas mecánicas, siendo ordenadas muy distinto a como están en un auto de combustión a gasolina obviamente, de tal manera que si buscamos algún ejemplo podríamos citar al túnel de transmisión el cual no existe en un auto eléctricos, trayendo como resultado más espacio para las piernas en la segunda fila de pasajeros, y además, las baterías están alojadas bajo el piso. Por otro lado la plataforma MEB ofrece un centro de gravedad más bajo, haciendo el vehículo mucho más liviano.

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Hablemos de su batería

La batería más pequeña que ofrece la plataforma MEB será de 48 kWh de potencia, pero por otro lado habrá baterías con mayor capacidad y tamaño físico, estas estarán ubicadas en un cajón rectangular de aluminio que ofrece el chasis. Lo que la va a proteger es una placa de aluminio de alta resistencia de 1,5 mm de espesor, y en parte interna hay unos travesaños entre módulo y módulo haciendo la protección más fuerte y resistente, sin embargo, es importante que destaque que la batería es una pieza estructural del coche, lo que incrementa entre 50 y 100% la rigidez del chasis.

Te traemos información sobre la plataforma MEB de Volkswagen

Últimos detalles informativos de la plataforma MEB

Según informaciones dadas por representantes de la marca alemana para finales del año 2022, cuatro marcas del Grupo Volkswagen ya deberán estar comercializando en el mercado internacional, de tal manera que se estima una cantidad de unos 27 modelos con la plataforma MEB en todo el mundo, pero que esto no nos conforme, ya que la marca tiene planeado fabricar la astronómica cantidad de 10 millones de unidades, los cuales serán vendidos alrededor del mundo, lo que convertiría a la plataforma MEB en la base fundamental de la marca automotriz económicamente hablando, todo esto gracias a esta estupenda tecnología.

Artículos recomendados