Buscar

DUELO EN CASA

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

En esta ocasión, traemos una doble toma de contacto de los dos Kia Cee'd más versátiles, el 5 puertas y el Sportswagon ¿Cuál ganará?

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

Últimamente, Kia nos ha sorprendido muy gratamente con su oferta de productos. Hace unos meses, os traíamos el Kia Optima, el cual dejó un buen sabor de boca en la redacción, pero ahora, queríamos buscar compactos versátiles, los cuales nos ofrezcan mucho por poco, y, porque no decirlo, que nos sorprenda. En la búsqueda de estos requisitos, nuestros amigos de Autos Ricmacar nos ofrecen dos posibles alternativas: el Kia Cee'd 5 puertas 1.4 CRDI WGT Concept y el Cee'd Sportswagon 1.6 CRDI VGT Drive.

Pese a tratarse del mismo modelo, casi podemos afirmar que son coches distintos, e incluso, viéndolos desde la perspectiva del diseño, de la diferencia de equipamiento, y del motor distinto, podemos considerarlos rivales, así que, pensándolo bien, ¿porqué no los comparamos?

Para ello, dividiremos esta toma de contacto en distintas partes, las cuales, constarán de: Toma de contacto del Cee'd Sportswagon, toma de contacto del Cee'd 5 puertas, comparativa, duelo y el encuentro de un ganador.

Así que no nos entretenemos más, y damos paso a esta toma de contacto.

Kia Cee'd Sportswagon

Se trata de la apuesta de Kia en el segmento de los hatchback familiares. Después del exitoso Cee'd_SW, el nuevo Cee'd Sportswagon nada tiene que envidiar de la anterior generación.

Esta unidad cuenta con el 1.6 CRDI de 128 CV, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Empezamos comentándote, que esta mecánica diésel es la más potente que se oferta en la gama Sportswagon. Este pequeñín cuenta con 128 CV que encontraremos si aceleramos hasta las 4.000 R.P.M. De él obtendremos una fuerza de 260 Nm, que podemos usar circulando entre las 1.900 y 2.750 R.P.M, lo que no está nada mal para mover los 1.420 Kg que pesa.

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

Su velocidad máxima es de 193 Km/h, y podemos esperar de él una salida bastante ligera, puesto que realiza el 0 a 100 en 11,2 segundos, nada mal. Mirando las recuperaciones que realiza el 1.6 CRDI, encontraremos que en la velocidad más larga, el 80 - 120 Km/h lo realiza en 11,8 segundos, mientras que el 120 - 140Km/h lo realiza en 9,4, datos que indudablemente mejoraría la versión automática (donde encontramos cifras de 9,2 y 7,7 segundos respectivamente).

Observando ahora el consumo, Kia nos informa que, con las llantas de 16 pulgadas que equipa de serie la versión Drive, podemos realizar tan solo 4,5 litros a los 100 en un recorrido combinado, subiendo a los 5,3, si nuestro recorrido habitual es población, pero bajando a los 4 si lo nuestro es la carretera.

Bien, analizado a fondo la mecánica, es hora de pasar al coche, comenzando por el exterior. Su carrocería se encuentra cubierta por el color Cassa White, un color sólido que sin duda alguna le sienta bien a todo el conjunto. Las llantas de aleación de 16 pulgadas, equipan unos neumáticos en medida 205/55, y que a decir verdad, creemos que esta es su medida perfecta, ya que no las vemos ni "demasiado" pequeñas para el coche ni demasiado grandes,aunque quizá el voladizo trasero si sea algo más grande de lo que debería para esta llanta, pero no se ve desproporcionado.

Otros detalles que hacen destacar al Cee'd Sportswagon exteriormente son los intermitentes integrados en los retrovisores, las luces traseras en combinación con la tecnología LED, faros antinieblas,...

Si la observamos generalmente, podemos afirmar que el diseño es muy europeo, por lo que gustará a la mayoría de la gente que lo vea, aunque ya sabemos que en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Pasamos al interior, donde nos recibe un tablero de abordo orientado al conductor y un asiento muy ergonómico, por lo que parece pintar muy bien la toma de contacto. Regulo rápidamente el asiento a mi postura de conducción ideal, así como el volante y espejos y paso a analizar en detalle todo el interior.

Empezando por el tablero de abordo, puedo afirmar que su orientación es fantástica, no deja nada al azar, muestra absolutamente toda la información al conductor. Paso a cerrar la puerta para tratar de esconder el ruido de la calle y encuentro una insonorización fantástica, eliminado prácticamente al completo el ruido de los motores de los camiones y autobuses que pasan por la calle en ese momento.

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

Paso a observar la calidad interior, y vuelvo a reafirmar que en este aspecto, Kia esta haciendo un trabajo excepcional. Un tablero de abordo mullido y de tacto agradable, una tela suave y agradable que visten los asientos, un cuero que viste la palanca de cambios y el freno de mano de alta calidad,... Entre nosotros, el Kia Cee'd Sportswagon me esta sorprendiendo muy gratamente hasta el momento.

Paso a detallar la visibilidad, para ello, me aseguro de que los espejos estén a mi gusto, y compruebo que esta es muy buena. En el interior, el espejo nos asistirá de maravilla, mientras que los espejos exteriores son amplios y permite ver en detalle todo lo que tenemos detrás. Quizá lo que menos me convenció, a falta de poder verlo en marcha, es el Pilar A, cuya caída creo que favorece a la creación de un punto ciego.

Abandono la parte delantera para pasar a la trasera, y tengo que comenzar a destacar el fácil acceso que ofrece. Una vez dentro encuentro detalles como el apoyacodos central, o una bolsa porta revistas que seguro ayudan al confort en viajes largos. Quizá si eche de menos unas tomas de aire de la climatización, algo que podría elevar enormemente el confort.

Llegados a este punto, tengo que reconocer que hay algo que tengo ganas de ver desde el principio, y es quizá lo que más diferencie un hatchback de un hatchback familiar, su maletero. Al abrirlo, encuentro 528 litros de carga, ampliable a unos 1.642 litros si abatimos los asientos traseros. La altura de carga es perfecta, y no hay que hacer saltar la carga para introducirla en el interior del maletero. Pero si pensaba que esto era todo, nada más lejos de la realidad, puesto que, un "falso" suelo esconde hasta cuatro huecos que sin duda alguna nos ayudará a mantener un maletero mejor organizado y lejos de miradas indiscretas.

Hay que reconocer que, hasta el momento, el Kia Cee'd Sportswagon nos ha dejado un muy buen sabor de boca, pero, analicemos su equipamiento, ¿es aquí donde puede decepcionarnos? Bueno, yo creo que no, porque de serie, el equipamiento Drive ofrece un control de crucero con limitador de velocidad, ordenador de abordo, climatizador bi-zona, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, dirección asistida eléctricamente con Flex Steer (ajuste de la asistencia de la dirección), mandos de control del audio integrados en el volante, radio CD + MP3 con conexiones USB, AUX e iPod, Bluetooth, cierre centralizado con mando y llave plegable, guantera refrigerada, sistema de ayuda de arranque en pendiente (HAC), activación automática del parpadeo de luces de freno en caso de frenada de emergencia (ESS), 6 airbags con posibilidad de desconectar el del pasajero, ABS, EBD, BAS,... un equipamiento muy completo.

Pero todo esto, tiene un precio, y Kia vuelve a sorprendernos, puesto que el precio de todo el conjunto es de solo 17.055 euros según el configurador oficial de Kia, precio muy atractivo que incluye de serie 7 años de garantía.

Toma de contacto: Analizamos el Kia Cee'd (I)

En los próximos días, nos adentraremos en el Kia Cee'd de 5 puertas, para poder iniciar la comparativa, por lo que esperamos que no te muevas de Motor&Racing para seguir detalladamente esta doble toma de contacto.

Agradecimientos al concesionario oficial Kia Autos Ricmacar, en Guadalajara por facilitarnos realizar esta toma de contacto.

Artículos recomendados