Buscar

DEPORTIVOS

Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

La firma japonesa de coches mostró el nuevo modelo con motorización híbrida y avances a nivel de tecnología.

Mario Tixce

27 octubre 2021 23:25

Comparte:

0 0
Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

Toyota y Subaru se están preparando para sus primeros crossovers totalmente eléctricos llamados bZ4X y Solterra. Si bien vimos por primera vez el prototipo Toyota bZ4X en abril, la compañía japonesa no había revelado mucha información sobre las especificaciones del próximo SUV de segmento medio.

Ahora, el primero de los siete miembros totalmente eléctricos de la familia bZ que se espera para mediados de 2022, se ha revelado en forma de producción en Japón en las variantes FWD y AWD basadas en la arquitectura escalable e-TNGA dedicada. El bZ4X que se muestra en las imágenes conserva el diseño inspirado en el tiburón martillo del prototipo que ya parecía listo para producción. Por lo tanto, deberíamos centrarnos en las especificaciones y las cosas técnicas que Toyota ha revelado para el modelo de producción final.

Disponible en versiones FWD y AWD

La batería de iones de litio de 355 voltios tiene una capacidad de 71,4 kWh. Está ubicado debajo del piso y tiene temperatura controlada para mayor eficiencia. El rango WLTP es de aproximadamente 500 kilómetros de recorrido o unas 311 millas para la variante FWD y de 460 kilómetros de recorrido o unas 286 millas para la variante AWD más pesada. La batería admite una carga de hasta 6,6 kW de CA y una carga de hasta 150 kW de CC que es capaz de cargar al 80 por ciento en tan solo unos 30 minutos.

Toyota afirma que la capacidad de la batería seguirá siendo del 90 por ciento de la original después de 10 años de uso o 240.000 kilómetros o unas 150.000 millas. Al mismo tiempo, un "alto grado de seguridad de la celda de la batería" que incluye el monitoreo redundante del voltaje, la corriente y la temperatura de la batería, la eliminación de la contaminación más un refrigerante de alta resistencia, garantizará el "rendimiento protector" en caso de colisión.

Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

Dos opciones de motor interesantes

En términos de potencia, la variante FWD tiene un solo motor eléctrico montado en la parte delantera que produce unos interesantes 201 caballos de fuerza o unos 150 kW que se dirige a las ruedas delanteras, lo que permite una aceleración también aceptable de unos 8.4 segundos.

La variante AWD tiene una configuración de motor doble, uno en cada eje, que produce 107 caballos o 80 kW cada uno, para una potencia combinada de 215 caballos de fuerza o 160 kW. A pesar de ser 85 kg o unas 187 libras más pesado con 2.005 kg (4.420 libras), el AWD acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en unos 7,7 segundos gracias a la potencia adicional y la tracción mejorada. También es el primer Toyota en adoptar la tecnología AWD de Subaru con X-Mode y Grip-Control.

La plataforma e-TNGA, que es la primera arquitectura dedicada a BEV de Toyota desarrollada conjuntamente con Subaru, brinda un centro de gravedad bajo y una mayor rigidez. Toyota afirma que persiguieron el rendimiento todoterreno requerido para los SUV, pero también una experiencia de conducción similar a la de un automóvil gracias a la sensación de dirección mejorada, a pesar del sistema de dirección por cable, y la configuración del chasis. La suspensión consta de resortes helicoidales de tipo puntal en la parte delantera y resortes helicoidales de doble horquilla en la parte trasera.

Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

Las medidas

La bZ4X mide 4.6 metros o unas 184,6 pulgadas de largo, 1.8 metros o unas 73,2 pulgadas de ancho y 1.6 metros o unas 64,9 pulgadas de altura con una distancia entre ejes de 2.8 metros. Esto lo hace un poco más largo que el RAV4 con una distancia entre ejes idéntica a la del Highlander.

Gracias al empaquetado de la arquitectura dedicada a BEV y la larga distancia entre ejes, la cabina de cinco plazas promete ser espaciosa con una longitud interior de 1.9metros o unas 76,4 pulgadas y una anchura interior de 1.5 metros o unas 59,6 pulgadas, y una altura interior de 1.1 metros o unas 45,7 pulgadas. Toyota afirma espacio para las piernas de primera clase para las dos filas de asientos en las SUVs de segmento medio, y una distancia tándem 1,000 mm o unas 39,4 pulgadas que es equivalente a un sedán D-Segment.

Un habitáculo avanzado

Dentro del coche se notará el tablero, el cual se caracteriza por un panel de instrumentos digital ubicado cerca del parabrisas y una gran pantalla táctil central que incorpora el último sistema de información y entretenimiento de Toyota capaz de actualizaciones de software OTA con navegación en la nube y reconocimiento de voz mejorado. Toyota puso énfasis en la insonorización con cristales especiales y reducción del ruido del viento para una conducción silenciosa; en otras palabras, y tal como lo afirman los diseñadores de este auto, es una cabina muy avanzada, donde todo lo que se necesita para una buena conducción está presente.

Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

El techo solar genera electricidad hasta 1,118 millas al año

Otro detalle digno de mención es que hay un techo panorámico opcional que arroja más luz a la cabina, y tiene un panel solar opcional montado en el techo que puede generar electricidad para hasta 1.800 kilómetros de recorrido o unas 1.118 millas de autonomía de conducción por año. El aire acondicionado, los asientos con calefacción, la dirección con calefacción y el sistema de calefacción radiante para los pies en los asientos delanteros están diseñados para lograr la máxima eficiencia utilizando la energía de la bomba de calor.

Otra característica interesante es la función de fuente de alimentación externa de CC que estará disponible en Japón, lo que convierte al automóvil en una fuente de energía para los hogares durante los cortes de energía o para cualquier tipo de electrodoméstico durante las actividades al aire libre. Toda una fuente de poder hogareña si así lo requiriera el caso.

Como era de esperar, el automóvil contará con la última suite de Toyota Safety Sense de ADAS, incluidos sistemas como el sistema Toyota Advanced Park. El hardware también se mejora con un rango de detección más amplio mediante el radar de ondas milimétricas y la cámara monocular.

Toyota confirmó el modelo bZ4X 2022

Lanzamiento mundial a mediados de 2022

El Toyota bZ4X se lanzará en todo el mundo a mediados de 2022, seguido de tres modelos más completamente eléctricos que se mostraron en el video oficial. Para 2025, la familia bZ incluirá siete miembros. Toyota apunta a la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que será respaldado por una gama de HEV, PHEV, BEV y FCEV en los próximos años.

Artículos recomendados