Buscar

SUV PIONERO

El Toyota RAV4 cumple 20 años

El RAV4 de Toyota fue el primer modelo en llegar a Europa en aunar las características de un Crossover.

El Toyota RAV4 cumple 20 años

El Toyota RAV4 cumple 20 años

Toyota celebra este año el vigésimo aniversario de uno de sus modelos más exitosos a nivel global, el RAV4, el pequeño modelo desvelado durante el Salón de Ginebra de 1994 supuso la presentación de un nuevo concepto en el mundo del automóvil, el vehículo recreacional, la comunión de los segmentos deportivo y todoterreno, la propia publicidad de la época lo anunciaba como la unión entre un GTI y un 4x4.

Nuevo concepto

La marca japonesa empleó la estética todoterreno con un modelo creado técnicamente al igual que un vehículo de carretera convencional, dotado de un bastidor monocasco en lugar de las tradicionales arquitecturas sobre largueros de los vehículos off-road puros.

El Toyota RAV4 cumple 20 años

El modelo gozó del éxito desde los primeros momentos, ya el primer mes hubo que doblar la producción debido a la fuerte demanda. Ese primer año se entregaron 53.000 unidades, muchas más de las previstas, pero en los ejercicios siguientes la cifra se multiplicó. A día de hoy ya se han vendido 5 millones de unidades, de las cuales 1,3 millones han sido entregadas en Europa, donde el segmento SUV, en todas sus versiones, no para de crecer a pesar de la fuerte recesión del mercado.

El RAV4 debe su nombre a las siglas de Recreational Active Vehicle 4 Wheel-Drive, que como decíamos antes, fue toda una novedad del mercado. No en vano, el desarrollo del modelo se demoró debido a tensiones internas en la compañía, ya que muchos no veían viable el concept de todoterreno urbano, afortunadamente estos se equivocaron.

El Toyota RAV4 cumple 20 años

Con lo que el nacimiento del RAV4 supuso uno de los primeros movimientos de un segmento SUV que nacería oficialmente años más tarde, cuando ya una vez popularizado, los fabricantes buscaron el mismo resultado de Toyota pero por el camino inverso, insuflando estética todoterreno a vehículos de turismo en muchos casos, en lugar de civilizar un todoterreno como Toyota con el RAV4. Por lo que podemos señalar al RAV4 como uno de los pioneros de una saga.

Artículos recomendados