Buscar

MUCHA MARCHA

Transmisión automática de 9 relaciones para Mercedes

Mercedes acaba de presentar una nueva transmisión de 9 relaciones, que muy pronto veremos montada en el Clase E 350 BlueTEC.

Transmisión automática de 9 relaciones para Mercedes

Transmisión automática de 9 relaciones para Mercedes

Hace unos meses, el famoso fabricante de cajas de cambio ZF presentaba una transmisión automática de nueve relaciones, y pronto las marcas comenzaron a mostrar su interés. Mercedes va a ser la primera marca en adaptar este tipo de transmisión a uno de sus modelos, concretamente lo equipará el Clase E 350 BlueTEC, que estará disponible en versiones Saloon o berlina, y Estate o familiar.

¿Qué se consigue con 9 velocidades?

Pero muchos de vosotros os preguntaréis ¿qué conseguimos teniendo tantas marchas en nuestra caja de cambios?. Pues en este caso, hablamos de una caja de cambios que es del mismo tamaño que la antigua 7 G-Tronic que hasta ahora montaba la marca germana, pero que en este caso, pesa menos, aunque desde Mercedes no han querido especificar cuanto.

Transmisión automática de 9 relaciones para Mercedes

La reducción de peso por si misma ya repercute en una reducción del consumo, pero es que además, esta caja de cambios consigue que el motor tan solo necesite girar a 1.350 revoluciones por minuto para circular en novena velocidad a 120 kilómetros por hora. Obviamente esto también ayuda a reducir el consumo, que con esta reducción en la velocidad de giro del motor, y de peso, se ve reducido en 0,2 litros por cada 100 kilómetros en el caso del Clase E 350 BlueTEC, tanto en su versión berlina, que ahora se conforma con 5,3 litros, como en su versión familiar, que ahora tan solo utiliza 5,5 litros cada 100 kilómetros.

Por si este ahorro fuera poco, también debemos considerar que una menor velocidad de giro del motor, contribuye a aumentar la durabilidad del propulsor. También debemos pensar en un ligero aumento de prestaciones, puesto que permite a las marcas ajustar mejor las relaciones de cambio para conseguir una buena aceleración en marchas cortas, sin perder la posibilidad de mantener una relación final larga que permita alcanzar una buena velocidad punta.

La principal contrapartida que encontramos en una caja de cambios de nueve velocidades es el mayor número de elementos mecánicos, y por lo tanto mayor posibilidad de fallos, y una mayor complejidad en el diseño.

Transmisión automática de 9 relaciones para Mercedes

Disponibilidad y precios

Desde ya mismo podemos reservar en el mercado alemán los Mercedes Clase E 350 BlueTEC Saloon y Estate con la caja de cambios 9 G-Tronic. El precio de partida se mantiene inalterado en este mercado, con 54.710,25 € para la berlina, y 57.923,25 € para el familiar. Las primeras unidades con esta nueva caja de cambios comenzarán a entregarse el próximo mes de septiembre. En cuanto a la llegada a nuestro mercado, la marca aún no ha dado ningún dato.

Artículos recomendados