Buscar

QUE SIGA LA FIESTA

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Continuamos con el repaso de historia del Volkswagen Golf. Descubre que ocurrio en generaciones anteriores al Golf VII.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Hace unas semanas, empezamos una serie de artículos repasando la historia del [i/]https://www.motoryracing.com/marcas/volkswagen[i]Volkswagen Golf, con motivo de la unidad 30.000.000[/i]. Pues bien, ahora es el momento para continuar y terminar con uno de los compactos más queridos del mundo.

Continuamos con el Golf IV

Seguimos en 1997, año en el que el Golf III estaba dando sus últimos coletazos de vida, tanto que en agosto, Volkswagen presentó a su sucesor, que significaría toda una revolución dentro de Volkswagen. Con un diseño que recordaba a la anterior generación, pero más limpio y libre de líneas pronunciadas en sus costados, el Volkswagen Golf IV se ofreció con más de diez motores, de los cuales, sin duda, los reyes fueron las mecánicas TDI, mecánicas que a día de hoy inundan el mercado de ocasión.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf IV contó con un sistema de tracción total 4Motion, que ayudaba a mover al Golf en situaciones límites.

La versión GTI contaría con diferentes mecánicas. En un principio, estaría presente el 2.0 8v 115CV del Golf III GTI 8v, el cual, estaría poco tiempo disponible. Le sucedió un 1.8T 20v de 150 CV y un 1.8 20vt de 180 CV. Para cerrar la gama, el Golf GTI contaría con un motor diésel, dentro del acabado GTI. Este es el 1.9 TDI de 150 CV.

También esta generación contó con una versión radical. El Volkswagen Golf R32 ha sido y será uno de los modelos más codiciados por los aficionados del mundo del motor. Su 3.2 de 241CV es capaz de alcanzar los 247 Km/h y lanzar al R32 en el 0 a 100 en solo 6,6 segundos. Tuvo disponible como opción una caja de cambios de doble embrague DSG de 6 relaciones, la primera que ofrecería Volkswagen en el Golf.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf IV contó con carrocería Variant e incluso cuatro puertas, el cual, se denominó Bora, y que permitía acceder al Golf a aquellas personas que necesitaban una mayor capacidad de maletero.

Pero el tiempo pasa volando, y el año 2004 no tardó en llegar, y con él, el sustituto del exitoso Volkswagen Golf IV. La quinta generación presentó importantes novedades técnicas, como un novedoso eje trasero multibrazo para todas las versiones (antes solo disponible en la versión 4Motion), y un proceso de fabricación rediseñado, donde algunos elementos como el techo son soldados con soldadura Tig, que permite un gran acabado, eliminando las molduras embellecedoras del techo.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

En 2005, la versión GTI es presentada. Un 2.0 Turbo de 200 CV ruge bajo su capó, acompañado de unas llantas de diseño exclusivo, asientos recaro, posibilidad de equipar cambio DSG,... En la versión "30 Jahre" llegó a equipar un 2.0 FSI de 230 CV más, además de los cambios típicos que suelen traer las versiones de celebración del Golf GTI.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Llegó a contar con hasta 17 mecánicas, de las cuales 12 son gasolina y 5 diésel. Entre estas mecánicas no podía faltar una radical que se montaría en el Golf R32. Al igual que el Golf IV R32, el Golf V equipó un 3.2 de 6 cilindros aumentado a 250 CV, haciendo otra vez realidad los sueños de muchos aficionados al motor.

Además de contar con una carrocería Variant y una carrocería de 4 puertas, comercializada como Jetta, el Volkswagen Golf contó con una nueva carrocería, denominada Golf Plus. Con el mismo tamaño del Golf, el Golf Plus era un poco más alto, ideal para aquellos que necesitaran viajar con una mayor comodidadd de la que ofrece el Golf V. A diferencia de las versiones comercializadas hasta ahora, el Volkswagen Golf V no llegó a contar con versión Cabrio.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Pero en 2008, al Golf V comenzaban a pesarle los años, por lo que el Golf VI le dio relevo, pero a diferencia de otras generaciones, el Golf VI se puede considerar un restyling profundo del Golf V, ya que comparte infinidad de elementos del Golf V, así como la plataforma. Llegó a disponer de 7 motores, además de dos tipos de cajas de cambio.

El Golf GTI llegaría rápido a los concesionarios. Ofreciendo un 2.0 FSI de 211 CV, el Golf GTI también contaría con una versión diésel, denominada GTD, y que equiparía el mismo 2.0 TDI de 170 CV del Golf V GTD. Ambos comparten kit estético, pero elementos como las llantas o la tapicería diferencia a los modelos a primera vista.

Por diferentes motivos, Volkswagen decidió dar fin al motor 3.2 de seis cilindros que tanto caracterizaba al Golf R32. En su lugar, un 2.0 TFSI de 270 CV con caja de cambios DSG formaría parte del nuevo Volkswagen Golf VI R.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Como no podía ser de otra manera, el Golf Variant estaría muy presente en esta nueva generación. En este caso, hay más elementos que nos recuerdan al Golf V de los que hay en el Hatchback, pero no por ello pierde su encanto. El Jetta también estaría presente, con un rediseño profundo que lo aleja estéticamente del Golf VI. Sin embargo, casi al final de su vida comercial, Volkswagen decide presentar al público el Volkswagen Golf Cabrio, el cual, contará con versiones GTI y una recién estrenada versión R.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (II)

Y llegamos a 2012, concretamente al 4 de septembre, día en el que el Golf VII se presentó al gran públicoen el Salón del Automóvil de París. El Golf VII incorpora grandes novedades, como la introducción de una nueva plataforma modular MQB, un sistema anti colisiones múltiples, control de crucero adaptable, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga,...

Hace tan solo unos meses, el Golf VII presentó sus versiones GTI y GTD. Para el GTI está disponible un 2.0 TSI de 220 CV, aumentables a 230 CV gracias al pack performance. Para el Golf GTD el 2.0 TDI de 184 CV está esperándole. Ambos tienen disponible tanto una caja de cambios manual como una caja de cambios DSG.

Por el momento, esta séptima generación cuenta con el Golf Variant, a la espera de que pase el tiempo y Volkswagen nos desvele nuevas carrocerías.

El Volkswagen Golf siempre será uno de esos modelos que recordaremos al hablar de vehículos compactos. Sin duda alguna, y por su propio merito, se ha ganado el título de ser uno de los compactos más queridos y vendidos.

En Motor y Racing felicitamos a Volkswagen por obtener semejante cifra, y deseamos que este éxito siga adelante.

Artículos recomendados