Buscar

volkswagen se arrepiente

Volkswagen podría dar un paso atrás en el proyecto de Sagunto

La firma europea sigue fieles a sus planteamientos iniciales, pero reconoce que no esperaba la resolución del gobierno.

Alejandro Delgado

02 noviembre 2022 22:45

Comparte:

0 0
Volkswagen podría dar un paso atrás en el proyecto de Sagunto

No es oro todo lo que reluce y es que en un momento como el actual son muchas las empresas que han decidido unir fuerzas para generar un momento único y realmente sorprendente que hará que el futuro de la automoción se sitúe en uno de sus mejores momentos. Este es el caso de Volkswagen, que el pasado 5 de mayo anunció que España se convertiría en la gran planta y centro de producción a largo plazo, siendo la localidad de Sagunto, en Valencia donde instalarían una de las grandes factorías europeas para centrarse en la producción de baterías eléctricas. Ahora, todo hace pensar que es posible que este paso al frente no se cumpla.

Desde Volkswagen se están replanteando todas las alternativas viables y es que han destacado que están considerando no invertir en España si el Gobierno no da un paso al frente y cumple con las ayudas económicas pactadas. La planta, que en 2023 comenzaría a construirse, tenía previsto generar más de 3000 puestos de trabajo directo y miles más de indirectos, logrando una producción anual de 40 GWh de baterías.

El gigante alemán ha reconocido que no esperaba que desde España tuviesen estos problemas de financiación y es que contaban con casi el gran volumen de inversión para la fabricación. En Volkswagen han reconocido que inicialmente dieron el paso porque esperaban unos 700 millones de euros de ayuda, aunque finalmente según se ha establecido en las ayudas PERTE para modelos de cero emisiones, solo recibirían unos 300 a 380 millones de euros de ayuda.

Unos meses de duras negociaciones

Desde Volkswagen han indicado que han mantenido fieles duras negociaciones con el gobierno nacional del ministerio de Reyes Maroto, donde finalmente todo hace presagiar que no se ha alcanzado un acuerdo. La marca alemana tiene claro que si no se accede a sus pretensiones no le temblará el pulso en decir adiós al sueño español. Eso sí, todo hace presagiar que los planes en la península ibérica y es que seguirán trabajando según lo previsto en Landaben y Martorell, por lo que todo seguirá como hasta este momento.

Artículos recomendados