Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Al-Attiyah, con Dakar y medio en el bolsillo

El de Toyota maneja una ventaja de 46 minutos sobre Nani Roma, que es segundo, de la general tras la debacle de Peterhansel

Adrián González

15 enero 2019 21:18

Comparte:

0 0
Al-Attiyah, con Dakar y medio en el bolsillo

El Rally Dakar 2019 está visto para sentencia en la categoría de coches. Nasser Al-Attiyah tiene la victoria prácticamenten en el bolsillo tras la octava etapa en la que su principal perseguidor, Stephane Peterhansel, perdió más de media hora. Nani Roma, ahora segundo, está a más de 46 minutos del líder por lo que, salvo problema mecánico o infortunio en las dos etapas restantes, el catarí tiene en su mano ganar su tercer Dakar. La etapa de hoy fue para Sébastien Loeb que se mete en el podio. La batalla por la segunda y tercera posición está muy interesante.

Todo ello en la octava etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcoma y Pisco, con una especial de 360 kilómetros y un enlace de 215 km que se hacía prácticamente por completo antes de la competición. Y una jornada denominada 'Super Ica' debido a las dunas de Ica que iban a ser protagonistas en la parte final de la especial. El inicio de la carrera sería en el interior, en una zona de desierto más duro y rápido, para afrontar la siguiente parte por zonas de playas y volver a entrar al interior para afrontar las temidas dunas.

Al-Attiyah, la mejor defensa es un buen ataque

Sébastien Loeb (Peugeot) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) han sido los grandes protagonistas, hablando de forma positiva, de la jornada. El francés se llevó la etapa tras un impecable final en la dunas de Ica mientras que el catarí no salió a especular. La mejor defensa es un buen ataque y eso debió pensar el bueno de Nasser que llegó a marcar el mejor crono en los WP3 y WP4. Al final, el piloto de Peugeot se impuso en la meta de Pisco por 7:27, una ventaja fraguada en la zona de desierto de la segunda parte de la especial.

Al-Attiyah, con Dakar y medio en el bolsillo

Por detrás, los protagonistas negativos han sido los buggies de Mini. Stephane Peterhansel (Mini) volvió a tener problemas en las dunas y perdía mucho tiempo. Las dunas de Ica han acabado con las opciones de 'Monsieur Dakar' que estaba marcando tiempos de cabeza en la primera parte de la especial, más rápida y con terreno duro. Pero llegaron las montañas de arena y sucumbió. Más de media hora se dejó Peterhansel que, no solo despide de la victoria sino que pierde su plaza de podio en favor de Loeb.

Lo mismo le ocurrió a Carlos Sainz (Mini) quien, tras haber liderado la carrera en el WP2 y WP3, se quedaba parado en el kilómetro 132 y cedía hora y media. Y Cyril Despres (Mini) se dejaban algo más de una hora en la meta de Pisco después de haber encallado en las dunas. En el WP3 ya cedía más de cuarenta minutos.

Nani Roma se pone segundo

Entre medias, prácticamente empate técnico entre Jakub Przygonski (Mini), Giniel De Villiers (Toyota) y Nani Roma (Mini) que cuajaron una etapa bastante regular y fueron cediendo tiempo de manera paulatina hasta acabar perdiendo quince minutos en la línea de meta. La buena noticia para el español es que se pone segundo de la general por delante de Peterhansel.

Al-Attiyah, con Dakar y medio en el bolsillo

En la general, el líder Al-Attiyah tiene una renta muy jugosa y acaricia la victoria con la punta de los dedos. Nani Roma es segundo a 46:29 y Loeb es tercero, a solo 16 segundos del español. Peterhansel cae hasta la cuarta plaza, a 53:30 del líder pero a menos de siete minutos del podio. Y es que esa es la batalla más interesante de la categoría, dilucidar quién acaba segundo y tercero del Dakar 2019. Cerrando el top 5 se sitúa Cyril Despres, a más de dos horas de la cabeza y amenazado por Pryzgonski. El polaco está a cuatro minutos y medio del francés. Carlos Sainz es noveno.

En cuanto al resto de españoles, gran etapa de Isidre Esteve-Txema Villalobos (BMW), finalizando en el puesto 22 a hora y media. Cristina Gutiérrez-Pablo Huete (Mitsubishi) acabaron en el puesto 34 con Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SangYong) muy cerca, en la posición 37. Xavier Foj (Toyota) ha pasado por el último way point mientras que Alex Aguirregabiria-Jordi Comallonga (Toyota) siguen en carrera en su labor de apoyo a los vehículos de FN Speed.

Y mañana...

Aunque parece que ya ha pasado lo gordo, todavía queda mucha competición por delante. En este Dakar ninguna jornada es fácil y la novena etapa tampoco lo será. Al cansancio, al calor, a las roderas correspondientes a las primeras etapas... a todo eso se une una especial en bucle, con salida y llegada en Pisco, de 313 kilómetros. La salida en línea provocará menos diferencias que en etapas anteriores al ser largadas de dos en dos coches.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados