Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Al-Attiyah se impone en Pisco pero Sainz saldrá con 'ventaja'

El piloto de Toyota abrirá pista mañana mientras que el español saldrá a su estela.

Adrián González

08 enero 2019 00:49

Comparte:

0 0
Al-Attiyah se impone en Pisco pero Sainz saldrá con 'ventaja'

Arrancó el Dakar 2019 y lo hizo con protagonismo español. Y es que Carlos Sainz finalizó segundo en la primera etapa de la carrera peruana, con dos minutos de desventaja sobre Nasser Al-Attiyah. Pese a ello, tras este breve aperitivo, el piloto de Mini saldrá por detrás del de Toyota que será el encargado de abrir pista en una etapa trampa para los autos. Y es que serán ellos y no las motos los que salgan los primeros a la carrera. Entre los favoritos las diferencias no fueron muy grandes y solo Sébastien Loeb se dejó más de seis minutos. Nani Roma acabó undécimo a 4:45 de la cabeza.

Todo ello en la jornada inaugural del Rally Dakar 2019 que unía las ciudades de Lima y Pisco, con una especial de 84 kilómetros y un enlace de 247 kilómetros. Un primer aperitivo de la prueba peruana que, si bien no ha sido decisivo para la general, ha dejado bien claro cómo va a ser esta edición: mucha arena, dunas y recorridos enrevesados.

Al-Attiyah empieza mandando

Y Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha sido el dominador de la jornada entre los coches. En el segundo way point, el catarí le sacaba 45 segundos a Carlos Sainz (Mini) y el español ha acabado, finalmente, 1:59 del ganador. Ello indica lo que apretó el piloto de Toyota en ese último parcial del sector cronometrado o que el madrileño aflojó para asegurarse el salir segundo al día siguiente. Por detrás, el campeón del mundo, Jakub Przygonski (Mini) finalizó a solo un segundo de Sainz mientras que Vladimir Vasilyev (Toyota) y Yazeed Alrajhi (Mini) completaron el top 5 a menos de dos minutos y medio.

Al-Attiyah se impone en Pisco pero Sainz saldrá con 'ventaja'

Siguiendo con los candidatos al triunfo final, Giniel de Villiers (Toyota) acabó sexto a 2:40, Stephane Peterhansel (Mini) fue séptimo a 2:57 y, ya a más de tres minutos, finalizaron Bernhard Ten Brinke (Toyota) y Harry Hunt (Peugeot). Cerrando el top 10, a 4:25 encontramos a Cyril Despres (Mini). El segundo español, Nani Roma (Mini), finalizó en el puesto once, cediendo 4:45 mientras que su compañero Orlando Terranova se dejó algo más de cinco minutos. El peor de los favoritos fue Sébastien Loeb (Peugeot). El francés finalizó duodécimo y cedió algo más de seis minutos.

Problemas mecánicos para Fuertes y Vallejo

Entre los pilotos españoles, además de Sainz y Roma, buena actuación de Jesús Calleja (Toyota), finalizando en el puesto 22, Dani Solá (CAN-AM) en el puesto 33 e Isidre Esteve (BMW) acabó en el puesto 39. Ya fuera del top 50 encontramos a Emilio Ferrando (CAN-AM), Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), José Luis Álvarez (CAN-AM), Óscar Fuertes (SangYong), quien tuvo en un sensor del motor y decidió parar por precaución, Joan Font (CAN-AM), Xavier Foj (Toyota) y Alex Aguirregaviria (Toyota). Entre los copilotos que compiten en equipos extranjeros, Rosa Romero finalizó en el puesto 62 junto a Camelia Liparotti (Yamaha) y Oriol Vidal finalizó en el puesto 66 junto al argentino Adrián Santos (CAN-AM).

SxS: Varela empieza ganando y Farrés acaba tercero

Entre los SxS, buena actuación de la pareja española formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras. Los catalanes debutaban en la categoría con su CAN-AM y acababan terceros, a 2:32 de la cabeza, yendo de menos a más. La etapa la ganó el vigente campeón, Ricardo Varela (CAN-AM), seguido del expiloto de motos, Francisco 'Chaleco López (CAN-AM) y el propio Farrés. El exganador del Dakar en la categoría de quads, Ignacio Casale (Yamaha), y Rodrigo Moreno (CAN-AM) completaron el top 5 en un margen de los cinco minutos. Los españoles José Antonio Hinojo (CAN-AM) y Roberto Carranza (CAN-AM) finalizaron en las posiciones 12 y 28 respectivamente.

Al-Attiyah se impone en Pisco pero Sainz saldrá con 'ventaja'

Camiones: Victoria de Nikolaev

Entre los camiones, Kamaz golpea primero con triunfo para Eduard Nikolaev. El vencedor de las últimas dos ediciones marcó el mejor crono en Pisco en una etapa muy apretada. Ton Van Genuchten (Iveco) finalizó a solo 18 segundos mientras que Federico Villagra (Iveco) se quedó a solo 53 segundos del ganador. El resto de los favoritos como Gerard De Rooy (Iveco), copilotado por Moisés Torrallardona, Dmitry Sotnikov (Kamaz), Andrey Karginov (Kamaz), Ayrat Maardev (Kamaz) y Aleis Loprais, copilotado por el español Ferrán Marco, completaron las primeras ocho posiciones en un margen inferior a los seis minutos. Los más perjudicados, de entre los candidatos al triunfo final, fueron Martin Macik (LIAZ), Martin Van den Brink (Renault) y Sergei Viazovich (MAZ) quienes se dejaron alrededor de diez minutos.

Y mañana...

Especial será la segunda jornada del Dakar 2019. Y es que los coches serán los encargados de abrir pista en una etapa de 553 kilómetros, de los cuales 342 km serán cronometrados. Se unirán las localidades de Pisco y San Juan de Marcona en lo que será el verdadero inicio del Dakar.

Fuente de las fotos: Dakar oficial y @GerardFarres.

Artículos recomendados