Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Al-Attiyah sentencia el Dakar y Nani Roma la segunda plaza

El catarí ganó la penúltima etapa y es virtual vencedor de la prueba. Tampoco habrá emoción en la lucha por el podio debido a los problemas de Loeb, que será tercero, y al abandono de Peterhansel.

Adrián González

16 enero 2019 23:36

Comparte:

0 0
Al-Attiyah sentencia el Dakar y Nani Roma la segunda plaza

No habrá emoción hasta el final. Era difícil que Nasser Al-Attiyah y Dirk Von Zitzewitz no consiguieran la victoria en Lima el jueves. Pero no era previsible que se impusieran con total autoridad y sin sufrir lo más mínimo. Nadie pudo inquietar a la pareja de Toyota que se llevó al victoria en la penúltima etapa y sentenció la general. Manejan una renta de más de 50 minutos y, salvo catástrofe, subirán al primer escalón del podio.

Y también salvo catástrofe, Nani Roma y Alex Haro serán segundos del Dakar 2019. La pareja española finalizó en segunda posición la etapa y subirán al segundo escalón del podio mañana en Lima. Los problemas mecánicos de Loeb y el abandono de Peterhansel dejan sin emoción la lucha por el podio. Roma tiene más de una hora con respecto al piloto de Peugeot que, también salvo imprevisto, acabará en el podio.

9ª etapa: Pisco - Pisco | 313 kilómetros cronometrados

Todo ello en la última gran etapa del Rally Dakar 2019. Una jornada, de nuevo en bucle, con salida y llegada en Pisco, y una especial de 313 kilómetros por el desierto de Perú. De nuevo, una especial plagada de traicioneras dunas cortadas y un relieve complicado por los vientos y la arena blanda. La salida en línea, con los coches partiendo en tandas de cuatro, añadía espectacularidad a la jornada pero dificultaba el hacer diferencias.

Al-Attiyah sentencia el Dakar y Nani Roma la segunda plaza

Peterhansel dice adiós y el podio se clarifica

En estas circunstancias, Nani Roma (Mini) y Stephane Peterhansel (Mini) salían beneficiados al partir en el segundo grupo. Pero ni el uno ni el otro pudo hacer diferencias. Eso sí, lo de Peterhansel fue peor. 26 kilómetros se llevaban disputados de especial cuando un impacto o una especia de compresión afectaba al Mini John Cooper Works Buggy. David Castera, navegante de 'Monsieur Dakar', se vio afectado en la espalda y tuvo que ser transladado al hospital por precaución. El resultado: Stephane Peterhansel se quedaba fuera de carrera. Un abandono en el Dakar diez años después.

Por delante, Nani Roma no pudo inquietar en ningún momento a Nasser Al-Attiyah (Toyota). El líder del Dakar cabalgó firme y fue varió entre la tercera y la cuarta posición durante la especial. Y fue Sébastien Loeb (Peugeot) el que dominó todos los way points de la etapa, atacando desde el inicio e intentando recortar diferencias con el segundo clasificado. Es más, en el WP5, el último del tramo cronometrado, Loeb le había conseguido sacar más de diez minutos a Roma. El francés se situaba segundo provisional. Pero, de nuevo, se demostró que no es el Dakar de Loeb.

El gafe de Loeb en el Dakar 2019

Y es que el piloto de Peugeot volvió a tener problemas. Iba claramente a imponerse en la meta de Pisco y a escalar una posición cuando su 3008 DKR se detenía. Estaba en la parte final, lo que agudizó el sentimiento de rabia del alsaciano ante su enésimo problema, esta vez mecánico. Al final, Loeb cedió hora y cuarto, perdiendo el triunfo parcial y la segunda plaza pero asegurándose, de manera virtual, el podio.

Al-Attiyah sentencia el Dakar y Nani Roma la segunda plaza

Y quien heredó la victoria de Loeb fue Nasser Al-Attiyah. El catarí puso el broche de oro a un Dakar que ha liderado desde la tercera jornada. Lo hizo gracias al vuelco de Cyril Despres (Mini) en la parte final de la especial. El exmotard iba a imponerse tras los problemas de su compatriota pero ese inesperado revés le hizo ceder 40 minutos en línea de meta. Y otro que remontó gracias a los problemas rivales fue Nani Roma, quien acabó superando a Jakub Przygonski (Mini) y se hizo con la segunda plaza en la etapa.

Por su parte, Carlos Sainz y Lucas Cruz (Mini) estuvieron al borde del abandono. A los problemas de ayer, tras encallar en la arena y conducir más de la mitad de la etapa sin dirección asistida, se sumó un retraso en la salida a la especial de Pisco. Los mecánicos no pudieron reparar a tiempo el buggy y el madrileño prácticamente tres horas tarde. De hecho fue el penúltimo auto en largar de la zona de salida. Al final, la pareja española finalizaba en una positiva sexta plaza, a 18:33 de Al-Attiyah. Teniendo en cuenta los problemas mecánicos, sobre todo con el sistema de inflado y desinflado, y el hecho de salir tan atrás... no está nada mal. A la pérdida de tiempo, eso sí, habrá que sumarle la penalizacion por retraso en la salida. Sainz y Cruz salen del top 10.

En la general, las cosas están muy claras. Salvo catástrofe en la etapa de mañana o abandono, Nasser Al-Attiyah conseguirá su tercera estatuilla dakariana. El catarí tiene una renta de 51:27 sobre Nani Roma y más de dos horas respecto a Sébastien Loeb. Completando el top 5 están Jakub Przygonski, quien aprovechó los problemas de Despres, ahora quinto, y el abandono de Peterhansel para colocarse cuarto.

Al-Attiyah sentencia el Dakar y Nani Roma la segunda plaza

En cuanto al resto de españoles, pues 24 y 25 para Isidre Esteve-Txema Villalobos (BMW) y Cristina Gutiérrez-Pablo Huete (Mitsubishi), a menos de dos horas, con Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SangYong) en el puesto 32 y Xavier Foj (Toyota) en la posición 41. Por su parte, Alex Aguirregaviria-Jordi Comallonga (Toyota) aún están en la especial. En la general, Esteve está a un solo puesto del top 20 pero está a una hora... difícil viendo lo que queda. Cristina está en el puesto 26, mejorando sus actuaciones pasadas, y, también, a una hora del siguiente clasificado, mientras que Fuertes está en el puesto 33.

Y mañana...

Aunque no será una jornada de trámite, los 112 kilómetros de especial apenas tendrán influencia en la categoría de coches. Eso sí, será una jornada con dunas y arena y eso siempre puede traer problemas. Los participantes, con las posiciones prácticamente definidas, tendrán el objetivo de llegar a la meta de Lima sin mayores contratiempos.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados