Buscar

DAKAR 2019

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Nani Roma y Gerard Farrés son los únicos participantes nacionales con opciones factibles de título, pero otros como Santolino, Mena o Torrallardona están peleando por objetivos ambiciosos

Adrián González

13 enero 2019 14:08

Comparte:

0 0
Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Medio Dakar se ha disputa, otro medio queda por celebrarse. Este domingo arranca la segunda parte de la edición 2019 de la carrera más dura del mundo del motor con mucho en juego. En esta prueba nada está decidido hasta el último kilómetro, más si cabe este año, con una competición al sprint y mucha dureza. Una dureza que está haciendo de las suyas y está provocando cambios en las clasificaciones aunque, tras cinco etapas, todo sigue estando muy apretado.

Es por ello que, en el ecuador de carrera, nos ponemos a analizar las opciones de los participantes españoles en cada una de las categorías. En coches, con Nani Roma, y en SxS, con Gerard Farrés, tenemos muy buenas oportunidades de triunfo. En motos, hombres como Lorenzo Santolino u Oriol Mena están peleando por entrar en el top 10 mientras que en la categoría de camiones, Moisés Torrallardona y Ferrán Marco, en labores de copilotos, están peleando por el podio. Todavía hay mucho Dakar para España.

Barreda y Sainz, fuera de la lucha

Y todo ello contando con los problemas de Joan Barreda y Carlos Sainz. Ambos eran las principales puntas de lanza españolas, las principales bazas hispanas para intentar campeonar en el Rally Dakar 2019. El piloto de Honda dijo adiós a la carrera cuando marchaba líder. Era la tercera etapa y el castellonense se encontraba abriendo pista. Al parecer, según indican varios pilotos, un error del road-book 'dirigió' a Barreda hacia un barranco. Un barranco del que no pudo salir salvo en helicóptero, ya fuera de carrera.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Por su parte, el piloto de Mini y su navegante Lucas Cruz, cedieron mucho tiempo en esa misma jornada, con final en Arequipa. El buggy del madrileño cayó en una zanja, un peligro, según cuentan, no indicado en el road-book, y rompió la suspensión. Tuvieron que esperar horas hasta que la asistencia del equipo X-Raid pudo reparar el vehículo y poder reemprender la marcha, cediendo más de cuatro horas ese día. Y, para colmo, diversos problemas mecánicos y físicos les han vuelto a lastrar en las etapas 4 y 5. Ahora mismo, el único objetivo de Sainz y Cruz es seguir en carrera para intentar ayudar a sus compañeros de equipo.

COCHES

Roma y Haro, a media hora del líder

Siguiendo con la categoría de coches, Nani Roma y Alex Haro están agazapados, esperando su momento. La pareja española está corriendo con mucha cabeza, sin coger riesgos y mirando hacia la segunda parte de carrera con ambición. Ceden 34 minutos con el líder, Nasser Al-Attiyah, una diferencia importante pero para nada definitiva en un Dakar tan duro y con tantos cambios como está habiendo. Y es que el catarí parece estar adquiriendo demasiados riesgos, algo que le puede pasar factura en el futuro. "Me ha impresionado lo que ha corrido Nasser. Yo para hacer sus tiempos debería haber tomado muchos riesgos. No tocaba", espetó el catalán a los micrófonos de TVE al final de la cuarta etapa.

Además, en la quinta etapa, Nani Roma se detuvo a ayudar a su compañero Stephane Peterhansel cuando no tenía orden de hacerlo. Ello le produjo una cierta pérdida de tiempo y le lastra algo más en la general, pero el espíritu del Dakar es lo que prima en ese tipo de situaciones. Roma y Haro se están tomando el Dakar a largo plazo y, en su favor, tienen una buena posición de salida para la sexta etapa y un vehículo 4x4, de similares prestaciones al del líder. Así pues, la pareja española de Mini tiene opciones de victoria y lo intentarán hasta el final.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Esteve y Calleja, a un paso del top 20

En cuanto al resto de españoles, Isidre Esteve, con Chema Villalobos, y Jesús Calleja, con buscarán meterse en el top 20 y lo tienen a un paso. El de BMW está a media hora del puesto 20 y está haciendo un Dakar de menos a más. Por su parte, el aventurero de Toyota empezó bien y se ha desinflado un poco aunque se mantiene a poco más de una hora de ese objetivo. Más atrás están Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes quienes, tras superar numerosos problemas mecánicos, siguen adelante en carrera en los puestos 38 y 39, con Xavier Foj (Toyota) en el puesto 41. Alex Aguirregaviria (Toyota), aunque último, sigue persiguiendo su sueño de acabar la carrera.

SxS y UTV

Farrés y Oliveras, con opciones pese a ASO

Gerard Farrés y Dani Oliveras están cuajando un Dakar impecable. Apenas han cometido errores y han sabido subsanar los problemas mecánicos gracias a las habilidades del copiloto. Ello les iba a permitir llegar como líderes a la jornada de descanso... pero no será así. Y es que la ASO ha vuelto a tomar una decisión polémica: el viernes anunciaron la suspensión del segundo sector cronometrado debido a la niebla. Con esos tiempos, la pareja española se colocaría primera en la general pero, finalmente, no será así. "No nos han dejado correr y encima nos penalizan por ello, hemos puesto una reclamación pero veremos qué pasa. De ir líderes a salir 14 minutos detrás, ya me dirás la gracia que me hace", explicaba Farrés contrariado. Aun así, mantienen opciones de triunfo.

Pese a tener solo un año de experiencia, Farrés y Oliveras han demostrado estar perfectamente adaptados al CAN-AM, el vehículo es rápido y fiable y, además, la experiencia de ambos como pilotos de motos en el pasado les está valiendo para hacer una navegación eficaz y minimizando errores. Solo algún problema mecánico o con el fesh-fesh les ha hecho perder más tiempo. Y un aspecto a tener en cuenta: forman parte del equipo más potente de la categoría y, tras cinco etapas, son los líderes. En principio, los compañeros deberán respetar órdenes de equipo y ayudarles en caso de necesidad.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Además de Farrés y Oliveras, la pareja formada por José Antonio Hinojo y Xavier Blanco (CAN-AM) están cuajando un Dakar fabuloso. Los de FN Speed deberían ir más arriba en la general pues han competido a gran nivel. En la quinta etapa acabaron séptimos y podrían haber logrado más top 10 de no ser por ciertos problemas que les lastraron en etapas anteriores. Han demostrado ser rápidos y pelearán por meterse entre los diez mejores del Dakar. Por su parte, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (CAN-AM), también del equipo FN Speed, siguen adelante en carrera aunque cedieron dos horas en la última etapa. Su misión será la de intentar acabar la prueba.

Dani Solá, de no ser por los problemas...

Más allá de los españoles inscritos en la categoría de SxS, tenemos un buen puñado de participantes en la categoría UTV Open, encuadrados dentro de la clasificación de los autos. La mejor pareja de todas había sido la de Dani Solá y Pedro López (CAN-AM), pero los problemas en la cuarta etapa les hicieron perder mucho tiempo. El catalán había pilotado a gran nivel durante las tres primeras etapas, lo que le dejaba en el puesto 21 y como primero UTV. Pero una zanja y los daños que les provocó en su buggy les hicieron perder casi trece horas en la primera parte de la etapa maratón. Ahora marchan en el puesto 51 y novenos de la categoría UTV.

En cuanto a los demás, siguen en carrera Joan Font y Juan Félix Bravo (CAN-AM), sextos de la categoría UTV, y Emilio Ferrando y Guillermo Gómez (BRP), undécimos. Además, Oriol Vidal, copiloto del argentino Adrián Santos (CAN-AM) es segundo de la general de UTV mientras que Rosa Romero, junto a Camelia Liparotti (Yamaha) marchan décimas.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

MOTOS

Los novatos están 'on fire'

Y en la categoría de motos, nos hemos quedado sin opciones de acabar entre los mejores. Al abandono de Joan Barreda se une el de Joan Pedrero (KTM) por problemas en el radiador. El de Canet era uno de los candidatos a brillar en un Dakar tan duro y al que llegaba muy preprarado, tanto en lo físico como en cuanto a la moto, una KTM mucho más fiable y rápida que la Sherco de años anteriores.

Aun así, los novatos están dando el do de pecho. Especialmente el rookie Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco se está destapando como la revelación de la carrera y marcha undécimo de la general, a menos de diez minutos de Andrew Short, que ocupa la décima plaza. Santolino está cuajando un Dakar sensacional, aprendiendo y sin apenas errores, algo de gran valor para un novato. Además, en la quinta etapa, destacó en la salida en línea y abrió pista durante muchos kilómetros antes de finalizar la especial en tercera posición.

Y a cuatro minutos y medio del salmantino marcha Oriol Mena. El mejor rookie de la edición 2018 se está confirmando como uno de los hombres de futuro de nuestro país. Está cuajando, de nuevo, un Dakar sensacional, sin tomar demasiados riesgos y minimizando errores... unos factores que le pueden llevar a igualar o incluso superar su octavo puesto del año pasado. Una caída, en la quinta etapa, le hizo ceder algo de tiempo.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019 Monleón y Laia, de menos a más

Por detrás, tanto Armand Monléon (KTM) como Laia Sanz (KTM) están yendo, de la mano, de menos a más. El catalán marcha en el puesto 17 haciendo gala de una buena regularidad, aunque su moto no está entre las más rápidas. Por su parte, la mejor fémina de la historia del Dakar en motos, empezó acusando la escasa preparación que había tenido de cara a la cita dakariana. Pero, poco a poco, Laia está volviendo a demostrar que está entre los pilotos más rápidos y seguirá creciendo en carrera. Está en el puesto 19, a media hora del top 15, un objetivo factible tanto para Monleón como para Sainz.

En cuanto al resto de españoles, Marc Solá (KTM) intentará meterse en el top 20, el cual tiene a 46 minutos, mientras que Óscar Romero (KTM), Fausto Mota (Husqvarna) y José Luis Borrell (KTM) intentarán acabar en el top 50. Ahora mismo marchan 41º, 49º y 51º. Más atrás ruedan los participantes de la categoría 'Original', cuyo objetivo es finalizar la prueba. Los hermanos García Merino (Yamaha) marchan en los puestos 77 y 82, mientras que Javier Vega (Yamaha), tras el abandono de su pareja Sara García, y Javier Álvarez (KTM), siguen adelante en las últimas posiciones. Para acabar, también están en carrera Rachid Al-lal Lahadil (KTM) e Ignacio Sanchís (KTM).

CAMIONES

Opciones de podio... y ¿de victoria?

Por último, en la categoría de camiones, las cosas parecen ir mejorando para los españoles. La exclusión de Andrey Karginov (Kamaz) provoca que el Iveco de De Rooy, copilotado por Moisés Torrallardona se meta en el podio, un buen objetivo tras un inicio de Dakar complicado. El copiloto catalán intentará buscar la victoria, aunque tienen que recortar la ventaja de casi dos horas que tiene el poderoso Kamaz de Nikolaev. Además, en quinta posición se sitúa el Tatra de Ales Loprais, con Ferrán Marco a su derecha. Aunque están a casi una hora del podio, todo puede pasar e intentarán pelear hasta el final.

Así están las opciones españolas del Dakar 2019

Por su parte, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domenech (MAN) siguen adelante con el único 6x6 en carrera y marchan en el puesto 18. De los camiones de Rafa Tibau y Alberto Herrero todavía no hay noticias en la clasificación.

texto enlaceClasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media, @GerardFarres y FN Speed.

Artículos recomendados