Registro gratuito

Barreda vuela en el aperitivo de Pisco
Barreda vuela en el aperitivo de Pisco

DAKAR 2019 | MOTOS

Barreda vuela en el aperitivo de Pisco

El castellonense se impone en la primera etapa y lidera la prueba por delante de Quintanilla y Brabec.

ADRIáN GONZáLEZ - 07 ENERO 2019 22:38

Joan Barreda (Honda) se ha impuesto en la primera etapa del Dakar 2019 celebrada entre Lima y Pisco y es el primer líder de la carrera. El castellonense se impuso por más de minuto y medio sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna) y casi tres minutos sobre Ricky Brabec (Honda). Además, Barreda no se verá penalizado en la jornada de mañana pues los coches serán los que abran la pista.

Todo ello en la jornada inaugural del Rally Dakar 2019 que unía las ciudades de Lima y Pisco, con una especial de 84 kilómetros y un enlace de 247 kilómetros. Un primer aperitivo de la prueba peruana que, si bien no ha sido decisivo para la general, ha dejado bien claro cómo va a ser esta edición: mucha arena, dunas y recorridos enrevesados.

Una jornada corta pero 'equívoca'

Así lo ha reconocido el propio Joan Barreda tras ganar la etapa de hoy. "Ha sido una etapa un poco equívoca y el ritmo era muy alto", espetaba el español al finalizar la jornada en Pisco. El piloto de Honda ha dominado el crono en todos los parciales del sector cronometrado, por delante de Pablo Quintanilla. El piloto de Husqvarna ha sido el único que ha podido seguir el ritmo del castellonense en el primer way point pero Barreda se ha acabado imponiendo con un crono de 57:36, 1:34 mejor que su rival. Tercero, ya a 2:52, ha acabado el compañero del propio Barreda, Ricky Brabec.

Barreda vuela en el aperitivo de Pisco

Entre los favoritos, las diferencias han sido las esperadas, con poco más de seis minutos entre Barreda y el peor de los candidatos a la victoria, Paulo Gonçalves (Honda), quien llegaba al Dakar mermado físicamente. En medio, en el top 10, han terminado Adrien Van Beveren (Yamaha), cuarto a 2:55, con las KTM de Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner muy cerca. y Xabier de Soultrait (10ª), las KTM, con Sam Sunderland (5º), Toby Price (6º) y Matthias Walkner (7º) y Kevin Benavides (Honda), a cuatro minutos. Nacho Cornejo (Honda) y Xabier de Soultrait (Yamaha) cierran las diez primeras posiciones a más de cinco minutos.

Laia Sanz contemporiza

Entre los españoles, a la victoria de Joan Barreda se suma el decimosegundo mejor crono de Oriol Mena (Hero), a poco más de siete minutos, mientras que, ya fuera del top 20, encontramos a Joan Pedrero (KTM), Marc Solá (KTM), ambos a casi diez minutos, mientras que el debutante Lorenzo Santolino (Sherco) no lo hizo nada mal y finalizó en el puesto 25 a menos de once minutos, con Armand Monleón (KTM) muy cerca. Más atrás, en el puesto 31, finalizó Laia Sanz (KTM) quien irá de menos a más, habiendo llegado muy justa a la presente edición del Dakar.

En cuanto al sector más amateur de los pilotos nacionales, ya fuera del top 50 encontramos a Fausto Mota (KTM), José Israel Borrell (KTM), Óscar Romero (KTM), Julio García (Yamaha) y Julián García (Yamaha). Fuera del top 100 han finalizado Pablo Toral (KTM), Julián Villarubia (KTM), Víctor Rivera (KTM), Sara García (Yamaha), Rachid Al Lal (KTM), Ignacio Sanchís (KTM), Josep María Más (Yamaha), Javier Vega (Yamaha), Javier Álvarez (KTM) y Daniel Albero (HUS).

Barreda vuela en el aperitivo de Pisco

Cavigliasso inaugura los quads

Y en la categoría de quads, victoria para Nicolás Cavigliasso (Yamaha) quien se impuso a Jeremías Israel (Yamaha) por 3:55. Los dos argentinos comandan la general aunque Cavigliasso ha conseguido una buena renta para tratarse de una especial tan corta. Tomas Kubiena (IBOS), Gustavo Gallego (Yamaha) y Alexandre Giroud (Yamaha) completan el top 10 ya rondando los diez minutos de pérdida. En cuanto al resto de favoritos al triunfo final, Nelson Sanabria (Yamaha) finalizó sexto, Walter Nosiglia (Honda) acabó undécimo mientras que uno de los grandes candidatos, Axel Dutrie (Yamaha) cedío más de cuatro horas.

Y mañana...

Especial será la segunda jornada del Dakar 2019. Y es que los coches serán los encargados de abrir pista en una etapa de 553 kilómetros, de los cuales 342 km serán cronometrados. Se unirán las localidades de Pisco y San Juan de Marcona en lo que será el verdadero inicio del Dakar.

Fuente de las fotos: Team HRC y Dakar.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33