Buscar

DAKAR 2017

Camiones | Los Kamaz se 'comen' a De Rooy

Victoria de etapa y liderato para Eduard Nikolaev quien peleará con su compañero Sotnikov por el Dakar 2017 después de que De Rooy perdiera más de 23 minutos.

Adrián González

13 enero 2017 02:32

Comparte:

0 0
Camiones | Los Kamaz se 'comen' a De Rooy

Todo parece definitivo. Kamaz recuperará el trono del Dakar en la categoría de camiones. Y todo después de que los rusos dieran un golpe de autoridad en la decisiva décima etapa de la edición 2017. Una jornada en la que la navegación era fundamental, sobre todo al inicio, y en la que dominaron los Kamaz con un triplete: victoria de etapa para Nikolaev, seguido de Sotnikov y Mardeev. Por su parte, los Iveco tuvieron problemas desde el segundo way point y cedieron mucho tiempo en meta. De Rooy se dejó todas sus opciones cediendo 23:43 mientras que Villagra llegó a media hora del más rápido. Salvo milagro, Kamaz recupera el trono del Dakar.

Todo ello en la última gran jornada del Dakar. Quedan dos etapas pero solo los primeros kilómetros de la undécima etapa parecen aptos para recortar diferencias. Luego, pistas WRC hasta Buenos Aires. Y con la suspensión de la 'Super Belén' los pilotos se tomaban esta décima etapa como trascendental. La carrera unía Chilecito con San Juan en una jornada de 751 kilómetros con una especial de 449 km. La especial estaba dividida en dos sectores: uno inicial con más navegación en amplios cañones, pequeñas dunas y trialeras mientras que para el segundo sector se reservaban las pistas más técnicas en las que los pilotos, eso sí, debían tener mil ojos debido a las "sutilidades de la navegación", como explica la organización.

Nikolaev lidera el triplete de Kamaz

Y desde el segundo way point dominó la carrera Eduard Nikolaev. El vencedor del Dakar 2014 recuperó su mejor nivel y, tras un inicio apagado, ha ido recortando la diferencia que tenía con respecto a la cabeza hasta alcanzar el liderato en el momento más oportuno. Al final del primer sector cronometrado, los Kamaz ya lideraban la prueba con sus tres hombres fuertes. Nikolaev le sacaba 3:53 a Sotnikov y seis minutos a Mardeev. Por su parte, los Iveco cedían muchos minutos buscando el segundo way point. Probablemente ambos se perdieron y cedieron todas sus opciones de pelear por la etapa y la victoria final.

Camiones | Los Kamaz se 'comen' a De Rooy

Y es que todo se refrendó al final de la prueba. Nikolaev siguió dominando y abriendo hueco con respecto a sus rivales en un segundo sector cronometrado más de velocidad, en donde los camiones rusos se mueven como peces en el agua. Al final, triunfo del nuevo líder con 7:01 respecto a Dmitry Sotnikov y 7:41 con respecto a Ayrat Mardeev que ya no tenía ninguna opción en la general. Siarhei Viazovich (MAZ) terminó cuarto, a 12:51 mientras que Ales Loprais (Tatra) cerraba el top 5, cediendo 16 minutos respecto a la cabeza.

De Rooy cede casi media hora

Para encontrar a Gerard De Rooy hay que irse hasta la séptima plaza. El holandés, ahora tercero de la general, cedió más de 23 minutos en la línea de meta mientras que su compañero Federico Villagra se dejaba media hora exacta, llegando poco después que Hans Stacey (MAN). El argentino pocas opciones tenía de ganar la prueba pero De Rooy, tras haberlo peleado, se queda sin opciones, salvo milagro.

Y es que con el poco terreno que queda por delante, el líder de Iveco pierde 24 minutos con respecto a un Nikolaev que se coloca con muchísimas opciones de llevarse su segundo triunfo en el Dakar. Tendrá que controlar a su compañero Sotnikov que está a poco más de cinco minutos. Por su parte, Federico Villagra marcha cuarto, en tierra de nadie, con un buen colchón respecto al quinto, De Baar (Renault Trucks).

Camiones | Los Kamaz se 'comen' a De Rooy

En cuanto a los españoles, mal día de Moisés Torrallardona junto con De Rooy en el Iveco. Además, el trío Juvanteny-Criado-González (MAN) acabó en el puesto 29 mientras que el andorrano Albert Llovera (Tatra) acabó trigésimo primero. Otro andorrano como Jordi Ginestá (MAN) todavía no ha llegado a la meta. Su última referencia data del wp3.

Y mañana...

La undécima etapa supone la última oportunidad de hacer diferencias en este Dakar 2017. La última jornada de la prueba será más testimonial que real, con lo que las luchas que restan a estas alturas se deberán jugar este viernes. Una etapa que une San Juan con Río Cuarto con 292 kilómetros de especial para cumplir un total de 759 km. El inicio, con las dunas de San Juan presentes en los primeros 50 km de tramo cronometrado, serán la mayor dificultad de la jornada, pues el resto serán pistas tipo WRC.

Clasificación de la décima etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados