Buscar

DAKAR 2017

Camiones | Pinchazo 'positivo' de De Rooy y Van den Brink presume de velocidad

El holandés baja hasta la tercera posición pero tendrá una gran posición de salida en la novena etapa y está a solo dos minutos del líder. Etapa para el veloz Renault de Van den Brink.

Adrián González

10 enero 2017 20:06

Comparte:

0 0
Camiones | Pinchazo 'positivo' de De Rooy y Van den Brink presume de velocidad

En una etapa muy propicia para la velocidad, Martin Van den Brink pudo presumir de la punta de su Renault Truck. Ya lo avisábamos al inicio de la carrera, que el camión francés había sido mejorado y, probablemente, era el más rápido de todo el Dakar. Lo demostró entonces y lo ha demostrado hoy. Una etapa recortada y con amplias llanuras en las que los 'elefantes del desierto' podían imponer toda su potencia. En lo que respecta a la general, el líder De Rooy cedió varios minutos en el último sector, debido a un pinchazo, y se queda tercero, aunque solo a dos minutos del líder, Sotnikov. Eso sí, mañana en una etapa decisiva, saldrá por detrás de los Kamaz. El que se queda sin opciones es Mardeev que cedió casi dos horas.

Todo ello en una etapa, como decíamos, recortada para todas las categorías pero especialmente para los camiones. De los 492 kilómetros cronometrados que tenían que afrontar de inicio, solo recorrerían 171 km -hasta el CP1-. Las lluvias, las crecidas de los ríos y los problemas con el barro han provocado esta decisión que ha reducido en demasía la especial para los gigantes de la carrera. Eso sí, los kilómetros de enlace hasta Salta se multiplican en una etapa larguísima que hacía regresar la carrera a Argentina.

Por segundos... ¡Renault!

Como decíamos, el Renault de Martin Van den Brink, ha impuesto su enorme velocidad en una jornada muy propicia para ello. El holandés, muy lejos en la general, ha dominado la especial desde el inicio hasta el final aunque ha gozado de la dura oposición de Federico Villagra (Iveco) y Gerard De Rooy (Iveco). Pero el líder del equipo Petronas sufría un pinchazo entre el WP2 y el WP3 que le hacía perder siete minutos -finalizó la etapa noveno-. Por su parte, el 'Coyote' acababa segundo, a solo 17 segundos.

Camiones | Pinchazo 'positivo' de De Rooy y Van den Brink presume de velocidad

También corrieron de los lindo los dos Kamaz que quedan en la lucha por el título. Eduard Nikolaev (Kamaz) finalizó la etapa tercero a 42 segundos mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz), nuevo líder, se dejó 2:42. Por su parte, el tercer camión ruso, el de Ayrat Mardeev, sufría problemas en el segundo sector y se dejaba todas las opciones de optar al podio a la victoria. Perdió casi dos horas en meta. Cerrando el top 5 entraba el tercer Iveco, el de Van Genugten, a casi cuatro minutos. Una etapa, como se puede ver, muy ajustada y que deja la general muy pero que muy bonita de cara a mañana.

Un pinchazo que puede valer, para bien, una carrera

Una general en la que los tres primeros -Sotnikov, Nikolaev y De Rooy- están en menos de dos minutos y medio. Una diferencia que es totalmente exigua en el Dakar. Mañana, en la etapa denominada 'Super Belén', el holandés puede dar gracias al pinchazo de hoy pues partirá en una posición de salida muy buena y con solo 2:20 de pérdida con respecto al líder. Y ojo porque el 'Coyote' Villagra está remontando terreno y ya está a menos de media hora de la cabeza. En su casa, en Argentina, puede tener mucho que decir. Citar que, una vez más, tenemos al español Moisés Torrallardona -navegante de De Rooy- peleando por el triunfo final del Dakar.

Hablando de españoles, la pareja nacional formada por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González (MAN), finalizaron hoy en el puesto 29 y siguen adelante, ya sin aspiraciones dentro de la categoría T4, pero haciendo una labor vital, remolcando y sacando vehículos con problemas. En cuanto a los andorranos, gran Dakar de Albert Llovera (Tatra), que finalizó hoy en el puesto 27 y sigue dentro del top 25 de la general. Otro andorrano, Jordi Ginestá (MAN) está aún por llegar al final de la especial.

Camiones | Pinchazo 'positivo' de De Rooy y Van den Brink presume de velocidad

Y mañana...

Llega la tan esperada etapa denominada 'Super Belén'. Serán casi mil kilómetros totales entre Salta y Chilecito con 406 kilómetros de especial en un completo fuera pista. La navegación será más vital que nunca en una jornada que se antoja decisiva a expensas de lo que pueda ocurrir en las tres etapas restantes, de menor dificultad eso sí.

Clasificación de la octava etapa

Clasificación general

Foto de portada: De Rooy pincha y cae a la tercera plaza | Fuente: Willy Weyens.

Foto de cuerpo 1: Van den Brink exhibe su velocidad | Fuente: Mammoet Rallysport.

Foto de cuerpo 2: Kamaz coloca a dos camiones en cabeza | Fuente: Kamaz Master media.

Artículos recomendados