Buscar

DAKAR 2017

Camiones | Van den Brink avisa con Renault

El piloto holandés hizo gala de la rapidez del nuevo Renault y se impuso en la segunda etapa del Dakar 2017. Además, es el nuevo líder de la carrera.

Adrián González

04 enero 2017 00:26

Comparte:

0 0
Camiones | Van den Brink avisa con Renault

A la marabunta de marcas que hay en la categoría de camiones, con los Iveco, los Kamaz, los Tatra, los MAN... ahora se une Renault Trucks. La marca francesa ha preparado un camión espectacular, muy veloz, con una suspensión muy eficaz y una caja de cambios perfecta. Fruto del trabajo previo llegan los resultados. Martin Van den Brink ha llevado a Renault a la victoria en el Dakar muchos años después. El holandés fue el más rápido en la segunda etapa en la que la potencia de su camión se impuso.

Hoy arrancaba el Dakar de verdad. Tras el aperitivo paraguayo, la carrera se disputaba ya al completo en Argentina y la especial era típica del país plateado: caminos cerrados, pistas de gravilla muy rotas, zonas de bosques, vegetación y animales.... Entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, los participantes tenían que afrontar más de 800 kilómetros, con 284 kilómetros cronometrados que se disputarían en un sprint 'controlado' por las alturas de carrera a las que estamos. El intenso calor y el barro fueron protagonistas de la etapa.

Victoria y liderato... con suspense

Y con suspense se impuso Martin Van den Brink (Renault Trucks). El piloto holandés no aparecía en los way points desde el WP1 pero la siguiente vez que se le vio fue en meta, con un tiempazo. Poco más de dos horas invirtió el de Renault, superando a Dmitry Sotnikov (Kamaz) por 2:03 y a Pieter Versluis (MAN) por 2:52. Los outsiders están imponiendo su ley frente a unos favoritos que se están haciendo de rogar. Los camiones son vehículos fuertes pero también están expuestos a muchos golpes. Es probable que los De Rooy, Mardeev, Stacey, Nikolaev o Loprais estén conservando en estas primeras etapas en las que hay poco que ganar y mucho que perder.

Camiones | Van den Brink avisa con Renault

Y es que Gerard de Rooy (Iveco) fue el primero de los grandes favoritos. Finalizó quinto a tres minutos del mejor tiempo. Muy muy cerca del holandés, su compañero de equipo Federico Villagra y Hans Stacey (MAN). En cuanto a los Kamaz con más opciones, en teoría, Eduard Nikolaev fue décimo, a cuatro minutos mientras que Ayrat Mardeev se dejó más de quince minutos en meta. El checo Ales Loprais (Tatra) finalizó a cinco minutos de Van den Brink.

Entre los españoles, además del quinto puesto de Moisés Torrallardona copilotando a De Rooy, encontramos al trío Juvanteny-Criado-González (MAN) en el puesto 33 y muy cerca de ellos, en el puesto 35, el otro trío español con Sabaté-Canís-Montaner (Mercedes). El andorrano Albert Llovera (Tatra) finalizó dentro del top 30 mientras que el otro andorrano, Jordi Ginestá (MAN), acabó 43º.

Diferencias ínfimas

En la general, Van den Brink se pone líder con 3:09 respecto a Sotnikov y 3:11 con Martin Kolomy (Tatra). Las diferencias entre los favoritos son ínfimas, como en todas las categorías. De hecho, entre el primer clasificado y el puesto número 11 que ostenta Loprais, solo hay cinco minutos de diferencia. El mayor dagnificado de estos dos primeros días es Mardeev, segundo el pasado año y vencedor en 2015, que ya cede más de quince minutos.

Camiones | Van den Brink avisa con Renault

Y mañana...

Y mañana la carrera entra en territorio boliviano: esto significa cambios. Llega la altitud, pasando de los 400 a los 1300 metros, lo que conllevará un significativo descenso de las temperaturas. Primeras porciones de fuera pista y navegación para introducir el Dakar en su primera parte decisiva, la que pasa por el Altiplano. Será una jornada de nuevo larga, de 757 kilómetros, de los cuales 199 km pertenecen a dos sectores cronometrados.

Clasificación de la segunda etapa

Clasificación general[a/]http://www.dakar.com/dakar/2017/es/etapa-2/clasificacines/general-camiones.html#ancre[a]

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados