Buscar

ENTREVISTA PREVIA

"Chaleco" López: "Me siento muy bien preparado"

El que fuera tercer clasificado del Dakar 2013 y uno de los aspirantes a la victoria en motos analiza la próxima edición del raid.

"Chaleco" López: "Me siento muy bien preparado"

"Chaleco" López: "Me siento muy bien preparado"

A falta de poco más de un mes para que empiece la edición de 2014 de Rally Dakar, Francisco "Chaleco" López ha visitado la sede de KH-7, en Canovelles (Barcelona), donde ha firmado su renovación como embajador en Chile de la marca española líder en quitagrasas y quitamanchas. Sin embargo, lejos de los actos protocolarios que radican de esta visita a la empresa catalana, lo más destacado es la entrevista que nos ha hecho llegar KH-7 en la que el piloto analiza lo que puede deparar la próxima edición del raid más duro del mundo.

El piloto chileno es uno de los favoritos a la victoria ya que cuenta con una de las KTM 450 Rally. Además, su rendimiento en los últimos años en esta dura prueba es otro punto a su favor ya que sin ir más lejos en 2013 terminó en tercera clasificación, dando mucha guerra al ganador Cyril Després. Con grandes nombres fijados a las distintas marcas, 2014 se presenta como una de las ediciones más duras y mas competidas en la categoría de motos, aunque "Chaleco" López quiere centrarse en si mismo para poder luchar por los objetivos establecidos.

KH-7: ¿El Dakar 2014 es su gran oportunidad?

"Chaleco" López: "Es cierto que me siento muy bien preparado y con la tranquilidad que me transmite tener un muy buen equipo, pero todas las ediciones del Dakar son importantes y no me planteo esta edición como una oportunidad única".

KH-7: ¿Cómo se gestiona una carrera tan larga y dura cuando luchas por un puesto en el top de la clasificación?

CL: "Es muy importante no meterse presión, por parte de nadie: ni piloto, ni equipo, ni prensa... En una carrera tan larga y dura psicológicamente, hay que luchar contra uno mismo. El desafío fuerte es contra ti mismo. Para lograr un buen resultado hay que estar muy concentrado, llegar preparado, tener una buena moto y una buena puesta a punto, leer bien el road book y hacer una buena planificación".

KH-7: ¿Presagias una lucha reñida entre KTM y Honda?

CL: "KTM siempre ha estado muy fuerte y llevaba años corriendo sola, hasta que Honda regresó con fuerza y ahora acumula más experiencia que el año pasado. Esta vez la batalla no va a estar sólo entre los pilotos, sino entre las marcas. Hoy en día, primero están las marcas y después los nombres de los pilotos".

"Chaleco" López: "Me siento muy bien preparado"

Los rivales

KH-7: También habrá que tener en cuenta a Cyril Despres y a su Yamaha...

CL: "Es un piloto de gran experiencia y contará con una moto competitiva seguro, pero creo que KTM y Honda han hecho máquinas muy fuertes... la lucha estará abierta".

KH-7: Otro aspirante es Marc Coma, con quien has entrenado en España unos días. ¿Qué opinión te merece?

CL: "Muy buena. Tiene concentrado a su equipo en España, donde hay una gran cultura de motorsport. En Chile estamos abriendo ahora las puertas y es bueno tener a pilotos de la experiencia de Coma".

KH-7: ¿Cuál será la clave para ganar el Dakar 2014?

CL: "Estar muy concentrado y lograr una buena puesta a punto de la moto, porque todos llevaremos montura nueva. En mi caso, mantenerme muy metido en la carrera y aislarme de todo lo que rodea a este Dakar, sobretodo cuando pasemos por Chile, mi país, donde mucha gente me sigue y me da aliento".

KH-7: En España también gozas de una gran aceptación. ¿Te sorprende el cariño que recibes aquí?

CL: "Es muy grato que KH-7 me reciba como en casa. Es una compañía líder de motorsport en España y ser embajador de esta marca en Sudamérica siempre va a ser muy grato, sobre todo viendo la pasión que entrega su presidente Josep Maria Lloreda. Es cierto que en Europa me siento muy aceptado, tanto en España como en Italia".

Artículos recomendados