Buscar

DAKAR 2019 | SxS

'Chaleco' va a por el Dakar

El piloto chileno gana la etapa y se pone líder de la categoría tras la debacle de Reinaldo Varela. Gerard Farrés se mete en el podio.

Adrián González

15 enero 2019 21:08

Comparte:

0 0
'Chaleco' va a por el Dakar

Golpe encima de la mesa de Francisco López Contardo. El exmotard ha puesto la directa hacia la victoria en el Rally Dakar 2019 después de imponerse en la octava etapa y ver como el líder, Reinaldo Varela, cedía prácticamente hora y media. 'Chaleco' cuenta ahora con 54 minutos respecto a su compatriota Rodrigo 'Mamoro' Moreno y más de una hora respecto a Gerard Farrés. Lo tiene todo para ganar.

Todo ello en la octava etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcoma y Pisco, con una especial de 360 kilómetros y un enlace de 215 km que se hacía prácticamente por completo antes de la competición. Y una jornada denominada 'Super Ica' debido a las dunas de Ica que iban a ser protagonistas en la parte final de la especial. El inicio de la carrera sería en el interior, en una zona de desierto más duro y rápido, para afrontar la siguiente parte por zonas de playas y volver a entrar al interior para afrontar las temidas dunas.

'Chaleco', el gran beneficiado de la jornada

Jornada que puede ser decisiva en la categoría de SxS. Después de muchos problemas, cambios de líder y diversas circunstancias que han aportado vivacidad y nerviosismo a la carrera, parece que Francisco López Contardo (CAN-AM) ha dejado la victoria vista para sentencia. Y es que 'Chaleco' ha sido el gran dominador de la octava etapa. Solo el brasileño Cristian Baumgart (CAN-AM) ha podido seguir su ritmo y ha finalizado a 4:47 tras ceder siete minutos en el WP2.

'Chaleco' va a por el Dakar

Pero el brasileño que más preocupaba a 'Chaleco' no era Baumgart sino Reinaldo Varela (CAN-AM). El líder de la carrera pasó en cabeza en el WP1 pero se demoró en el WP2. Y es que el piloto del equipo Monster Energy estuvo parado, atrapado en el fesh-fesh, durante más de una hora. El brasileño llegó a la meta a una hora y 26 minutos respecto a López quien hereda el liderato y tiene pinta de que, salvo imprevisto de última hora, no lo soltará.

Farrés y Oliveras, peleando por el podio

La pareja española Gerard Farrés-Dani Oliveras (CAN-AM) cuajó una buena carrera aunque penalizados por salir tan atrás luego de perder dos horas en la jornada de ayer. No sin problemas pudieron llegar a la meta en tercera posición a diez minutos de 'Chaleco'. Tras la pérdida de tiempo de Varela, Farrés y Oliveras se meten en el podio del Dakar.

Y es que la general queda encabezada y dominada por Francisco López quien goza de una jugosa y prácticamente definitiva renta de 54:10 respecto a Rodrigo 'Mamoro' Moreno (CAN-AM) mientras que Gerard Farrés cede una hora y ocho minutos. Se prevé una bonita batalla por la segunda posición en las dos etapas restantes. Y ojo porque Reinaldo Varela todavía tiene mucho que decir. El brasileño cede una hora y 22 minutos y está a 14 minutos del podio. Casey Currie (CAN-AM) completa el top 5 a más de dos horas.

'Chaleco' va a por el Dakar

Y en cuanto al resto de españoles, José Antonio Hinojo y Xavier Blanco (CAN-AM) han vuelto a completar una grandísima etapa, demostrando que están entre los más rápidos de la categoría. Pese a ceder tiempo en la parte final de la etapa y acabar séptimos, lograron marcar un tercer mejor crono en el WP3, al finalizar el primer sector cronometrado. Siguen novenos en la general. Por su parte, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (CAN-AM) han finalizado la etapa en el puesto 18 y siguen adelante con el sueño de llegar a Lima.

Hinojo sigue en su línea

En la categoría UTV Open, solo cinco vehículos han llegado al final de la etapa. Entre ellos, Oriol Vidal, copiloto de Adrián Santos (CAN-AM), ha finalizado tercero de la categoría y dentro del top 25 entre los coches. Por su parte, Emilio Ferrando y Guillermo Gómez (BRP) han acabado cuartos entre los UTV y en el puesto 41 de la clasificación de autos. El resto de participantes nacionales aún no han llegado a la meta. Joan Font y Juan Félix Bravo (CAN-AM) están pasaron por el último way point mientras que Dani Solá y Pedro López (CAN-AM) dejaron su último registro en el WP4.

Y mañana...

Aunque parece que ya ha pasado lo gordo, todavía queda mucha competición por delante. En este Dakar ninguna jornada es fácil y la novena etapa tampoco lo será. Al cansancio, al calor, a las roderas correspondientes a las primeras etapas... a todo eso se une una especial en bucle, con salida y llegada en Pisco, de 313 kilómetros. La salida será en línea, de cuatro en cuatro vehículos.

'Chaleco' va a por el Dakar

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media y @GerardFarres.

Artículos recomendados