Buscar

DAKAR 2017

Coches | Así descansa el Dakar en La Paz: Nani Roma, la única oposición a Peugeot

Así llegan las cosas al día de descanso entre las motos tras la suspensión de la sexta etapa: Peugeot mete a tres de sus coches en el podio, con Nani Roma al acecho.

Adrián González

08 enero 2017 22:17

Comparte:

0 0
Coches | Así descansa el Dakar en La Paz: Nani Roma, la única oposición a Peugeot

Un Dakar diferente es lo que nos ha brindado Marc Coma en su primera edición 'real' como director deportivo de la prueba. El expiloto español proponía un Dakar duro, difícil y con mucha navegación. Y así está siendo. Muchos cambios, muchas variaciones y carreras por eliminación es lo que estamos viendo tras una primera semana de espectáculo. Y es que atrás queda el Dakar 2016, más un sprint que un durísimo raid. Los factores influyentes en el resultado de los participantes se han multiplicado en esta 39 edición: físico, inteligencia, aptitudes de navegación, contrastes de temperatura, la altitud...

Y en estas condiciones los equipos y las marcas más compactas en cuanto al nivel y la experiencia de sus pilotos así como más fiables en cuanto a las monturas, son las que están comandando una carrera muy igualada. Los abandonos de Carlos Sainz (Peugeot) y Nasser Al-Attiyah (Toyota), además de la mala primera semana de Giniel de Villiers (Toyota) están marcando una carrera en la que los más regulares, los que menos fallos están cometiendo, están siendo los líderes. Como decíamos, una carrera más de eliminación que de velocidad.

Dos perros viejos y un genio del automolismo

Y en estas condiciones el rey del Dakar, Stephane Peterhansel (Peugeot), ha sabido jugar sus cartas, jugar con su experiencia, con su habilidad, con su concomiento de la carrera... con su inteligencia. No se dejó ver en las dos primeras etapas, no se puso nervioso y, lejos de pasar a un alocado ataque, camino con calma, intentando no cometer errores. Fruto de esta estrategia, y aprovechando los fallos de sus rivales, el francés, 'perro viejo', ya es líder de la carrera. Sin volverse loco, sabedor de que queda mucha carrera por delante y de que el margen que tiene no es para nada importante. La pareja más completa para el Dakar -Peterhansel y Cottret- tiene el que de momento es el mejor coche y la estructura más compacta. Fruto de todo ello es el liderato.

En cuanto a sus compañeros de equipo, que completan las posiciones de podio, encontramos a un Sébastien Loeb que sigue siendo el piloto más rápido de la prueba -con Sainz y Al-Attiyah ya ausentes- pero que, de vez en cuando, comete errores propios de lo que es: todavía un novato. Pese a todo, pese a perderse durante media hora en la cuarta etapa, es segundo a solo un minuto y nueve minutos del liderato. Y cuidado, mostrando una brutal evolución en cuanto a saber estar en carrera: corriendo pero sin volverse loco. Y qué decir de Daniel Elena, con una mejoría brutal en la navegación, visto lo visto, en un Dakar con mucho terreno donde navegar. Tanto Loeb como Elena son genios del automovilismo y lo demuestran en cada competición.

Coches | Así descansa el Dakar en La Paz: Nani Roma, la única oposición a Peugeot

Por otro lado, Cyril Despres y David Castera forman una pareja con menos velocidad en la categoría -es su tercera participación en coches- pero con más conocimiento de la carrera, lo que decíamos de 'perro viejo'. Despres, múltiple ganador del Dakar, ha ido evolucionando durante los años anteriores hasta estar en disposición de llevarse, de manera real, su primer Dakar en la categoría. Además, Castera también cuenta con cinco ediciones de experiencia en motos en el Dakar africano y ello influye también en la navegación y el conocimeinto de la carrera. A base de regularidad, se ha plantado a menos de cinco minutos de Peterhansel.

Nani Roma, el líder de la rebelión

Pero por detrás marcha un Nani Roma (Toyota) que recuerda a aquel que ganó su primera edición en la categoría de coches, en el año 2014. Y es que sin ponerse nervioso, siguiendo la táctica de Peterhansel y Despres, como buen dakariano experimentado, se ha colocado a 5:35 del liderato. En un pañuelo con los tres Peugeot y siendo la primera opción de Toyota -empezó siendo el tercero-. El buen momento de Roma también tiene que ver con la mejoría de su navegante, Alex Haro que, con solo dos ediciones de experiencia, navega como un auténtico experto -ayudado por la experiencia de su piloto-. Con un coche de momento fiable y una vez superadas gran parte de las etapas en altura, en donde el motor turbo-diesel en teoría es superior, está en una situación muy buena para asaltar su tercer Dakar.

Coches | Así descansa el Dakar en La Paz: Nani Roma, la única oposición a Peugeot

Por detrás de Roma, el salto es cuantitativo en tiempo. Mikko Hirvonen (Mini), hasta la quinta etapa, estaba cuajando un sensacional Dakar. Tirando de regularidad, incluso se había puesto tercero de la general, pero un día negro en la quinta etapa -donde perdió más de 40 minutos- le alejan de los puestos de cabeza. No lo tiene todo perdido el finés. En sexta posición, un sorprendente Jakub Pryzgonski (Mini) pierde menos de una hora mientras que tanto Orlando Terranova (Mini) como un Giniel De Villiers (Toyota), sin ritmo de cabeza y con muchos problemas, están por encima de los 60 minutos de pérdida. Cerrando el top 10, Boris Garafulic (Mini) y Romain Dumas (Peugeot).

Al-Attiyah y Sainz, a casa luchando por el liderato

En cuanto a los pilotos que, o bien están fuera de carrera o bien están lejos de la zona noble de la clasificación, encontramos a los dos grandes abandonos de la presente edición. Ambos por accidente, Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot), junto a Lucas Cruz, se tuvieron que ir a casa antes de tiempo de manera similar: con un grave accidente cuando peleaban por el liderato. Ambos intentaron continuar pero sus equipos no pudieron reparar sus prototipos para la siguiente etapa. Además, Yazeed Alrajhi (Mini) vivió una controvertida situación: comunicó a la organización su intención de retirarse por problemas procedentes de la altura en la cuarta etapa, pero salió a la quinta por orden de su equipo y tras encontrarse mejor. En principio, recibirá una penalización económica de la organzación.

Coches | Así descansa el Dakar en La Paz: Nani Roma, la única oposición a Peugeot

Así van el resto de españoles

En cuanto a los pilotos españoles, además de los citados Roma y Sainz, mencionar el abandono de Xevi Pons (Ford) tras un espectacular accidente en la segunda etapa. El catalán había sido segundo el primer día y, a la segunda, se iba para casa. Por detrás, Xavier Foj (Toyota) marcha en el puesto 31, cuarto en la categoría T2 mientras que tanto Isidre Esteve-Txema Villalobos (38º) como Cristina Gutiérrez-Pedro López (55º) siguen adelante pese a tener los problemas de cualquier piloto no oficial. Los de Mitsubishi siguen adelante en su objetivo de terminar el Dakar. Por último, no nos olvidemos de Joan Rubí, copiloto de Gutiérrez Fleig (Toyota), que marcha en una meritoria vigésima plaza.

Clasificación general

1. Peterhansel-Cottret (Peugeot) 14:02:58

2. Loeb-Elena (Peugeot) +1:09

3. Despres-Castera (Peugeot) +4:54

4. Roma-Haro (Toyota) +5:35

5. Hirvonen-Perin (Mini) +42:21

6. Przygonski-Colsoul (Mini) +59:55

7. Terranova-Schulz (Mini) +1:04:49

8. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota) +1:08:11

9. Garafulic-Palmeiro (Mini) +1:57:40

10. Dumas-Guehennec (Peugeot) +2:22:17

...

20. Gutiérrez Fleig-Rubí (Toyota)

31. Foj-Santamaría (Toyota)

38. Pons-Villalobos (Mitsubishi)

55. Gutiérrez-López (Mitsubishi)

Ya sin españoles entre los buggys

En la nueva categoría de buggys, denominada UTV, la criba ha sido máxima. Los hermanos Coronel estaban llamados a dominar la categoría pero ambos han sido trasladados a la categoría de coches debido a la excesiva potencia de sus Suzuki. Ahora es el brasileño Leandro Torres (Polaris) quien lidera la carrera, seguido del chino Mao Ruijin (Polaris), a más de dos horas, y su compatriota Li Dongsheng (Polaris). Solo cinco buggys quedan en carrera tras los abandonos espaóñoles

Y es que ni Guifre Pujol, acompañante del andorrano Andreu Cachafreiro (Yamaha), ni las parejas totalmente españoles Joan Font-Gabriel Moiset (Yamaha) y Santiago Navarro-Oriol Vidal (Yamaha) han podido llegar al ecuador de la carrera. La aventura del equipo apoyado por Yamaha España tendrá que esperar, al menos, al año que viene tras un debut positivo dentro de lo que han podido competir.

Clasificación general

1. Torres-Roldan (Polaris) 25:22:24

2. Ruijin-Delaunay (Polaris) +2:34:04

3. Dongsheng-Guan (Polaris) +2:47:25

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados