Buscar

DAKAR 2017

Coches | Loeb hace sudar a Peterhansel en otro golpe de autoridad de Peugeot

Nuevo duelo entre los Peugeot del que salió victorioso, otra vez, el más inexperto. Sébastien Loeb se vuelve a poner líder por delante de Peterhansel.

Adrián González

10 enero 2017 21:47

Comparte:

0 0
Coches | Loeb hace sudar a Peterhansel en otro golpe de autoridad de Peugeot

Gane o no gane, no hay duda del talento sobrenatural que tiene Sébastien Loen para cualquier cosa que tenga un volante y cuatro ruedas. Mientras otros, en su segundo año, optan intentar meter la cabeza entre los grandes, 'Seb' ya es uno de ellos. Lo era de los rallys y prácticamente lo es en el Dakar. Y es que aunque todavía quede mucha carrera por delante, tiene mucho mérito el papel del francés, junto a su copiloto Daniel Elena, en un Dakar de los de antes, frente al mejor de la historia como Peterhansel. Ambos lucharán hasta el final por la victoria, si no hay sorpresas, solo ellos.

Y es que en la jornada de hoy, Sébastien Loeb ha vuelto a recuperar el liderato del Dakar. Los Peugeot están corriendo a fondo y hoy no ha sido una excepción. Nuevo triplete de la marca del léon liderado por Loeb, seguido muy de cerca por Peterhansel y finiquitado por Cyril Despres. Por su parte, Nani Roma se dejó casi quince minutos que le apartan, un poco más, de la victoria. Aunque lo que queda por delante, sobre todo mañana, no es moco de pavo.

Pero centrados en la jornada de hoy, la segunda parte de la etapa maratón se antojaba más emocionante que la primera. Con la asistencia técnica disponible al final de la etapa, se esperaba más ataque por parte de los pilotos punteros que intentaron conservar sus mecánicas en la jornada de ayer. Una etapa reducida en 73 kilómetros a causa de las lluvias y las crecidas de los ríos y que contó finalmente con una especial de 417 kilómetros, dividida en dos sectores, y un enlace de 575 kilómetros para completar una jornada prácticamente de mil kilómetros entre Uyuni y Salta. Una especial con muchas zonas de fuera pista y amplias llanuras con barro, sobre todo en la primera parte, y zonas de montaña y caminos en la segunda.

Coches | Loeb hace sudar a Peterhansel en otro golpe de autoridad de Peugeot

El universo Peugeot

Los tres Peugeot salieron a fondo. Se nota que es el mejor equipo de la carrera, el mejor coche y con los mejores pilotos. Peterhansel arrancó fuerte, abriendo pista, pero en el WP3, Sébastien Loeb se colocó con el mejor tiempo. El alsaciano fue en cabeza hasta el final mientras sus compañeros de equipo se peleaban por detrás. Combatieron hasta los últimos sectores pero Despres cedió dos minutos en el WP9 y, la segunda plaza fue para 'Monsieur Dakar'.

El de Vesoul finalizaba a 3:35 de un 'Seb' que recuperaba el liderato. Por detrás, Cyril Despres se quedaba a 5:13 del vencedor de la etapa. En la general, la lucha se acota principalmente a Loeb y Peterhansel. Solo 1:38 les separa de cara a la decisiva etapa de 'Super Belén' en donde el doce veces vencedor del Dakar saldrá por detrás de su compañero francés. Por su parte, Despres sigue cediendo tiempo y ya está a 17 minutos del líder, una distancia que no le elimina pero sí que le aleja de la victoria final. Dominio absoluto de la galaxia Peugeot.

Nani Roma se aleja del triunfo

Fuera del universo Peugeot, se confirma el renacer de Giniel De Villiers (Toyota). El sudafricano finalizó quinto a base de regularidad, yendo de menos a más, y acabando a 11:57 del vehículo más rápido. Eso sí, sigue sin poder con Mikko Hirvonen (Mini). En su segundo Dakar, el piloto finés va camino de confirmar otro top 5. Y es que Hirvonen, con un navegante de la experiencia de Michel Perin a la derecha, acabó hoy en la estela de los Peugeot, cediendo 8:14, y defendiendo a la perfección su quinta plaza en la general respecto al sudafricano.

Coches | Loeb hace sudar a Peterhansel en otro golpe de autoridad de Peugeot

Y la única oposición a los Peugeot, Nani Roma (Toyota), sigue cediendo tiempo. Hoy arrancó muy bien, pero en el WP3 cedía más de cuatro minutos y se descolgaba de las primeras posiciones. Al final ha conseguido minimizar pérdidas y ha acabado séptimo, a 14:26, justo por detrás de Orlando Terranova. Aunque la victoria final se le va escapando, la distancia que tiene no es del todo insalvable. Además, está a solos seis minutos de la tercera posición del podio con lo que alicientes no le faltan al piloto español.

Arde la general

Cerrando el top 10 de la etapa encontramos a Yazeed Alrajhi (Mini), que cedía veinte minutos, superado por dos novatos como Qalid Al-Qassimi (Peugeot) y Conrad Rautenbach (Toyota). En cuanto a los españoles, además de Roma, Joan Rubí, copiloto de Gutiérrez Fleig (Toyota), finalizó en el puesto 16 provisional. Todavía quedan por llegar los Mitsubishi de Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez.

En la general, dos grupos por delante: Loeb y Peterhansel, los máximos candidatos al triunfo, separados por 1:38. En su persecución, cada vez más lejos aunque con una distancia todavía salvable, pugnan Despres y Nani Roma. El francés está a 17 minutos del líder y tiene seis minutos con respecto al español. La lucha por la victoria y por el podio está que arde. Por detrás, en tierra de nadie, marcha Mikko Hirvonen, muy lejos de la cabeza y defendiendo la media hora de margen que tiene sobre Giniel De Villiers.

Coches | Loeb hace sudar a Peterhansel en otro golpe de autoridad de Peugeot

Y mañana...

Pero todo esto puede cambiar en la etapa reina de este Dakar 2017. La denominada 'Super Belén'. Serán casi mil kilómetros totales entre Salta y Chilecito con 406 kilómetros de especial en un completo fuera pista, con las dunas de Belén y Fiambalá como principal atractivo. La navegación será más vital que nunca en una jornada que se antoja decisiva a expensas de lo que pueda ocurrir en las tres etapas restantes, de menor dificultad eso sí.

Clasificación de la octava etapa

Clasificación general

Foto de portada: Sébastien Loeb lidera la etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Peterhansel se vio superado por Loeb | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Despres cedió más terreno | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Giniel De Villiers resurge tarde | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados