Buscar

DAKAR 2017

Coches | Sainz se despide de sus opciones al caer por un barranco

Un accidente hace perder más de dos horas al madrileño que estaba haciendo una auténtico etapón. Despres, victoria y liderato.

Adrián González

06 enero 2017 01:44

Comparte:

0 0
Coches | Sainz se despide de sus opciones al caer por un barranco

Pese a un mal inicio de etapa, con algún error, Carlos Sainz vení recuperando mucho tiempo a lo largo de la etapa. Tomando riesgos, yendo al límite... Y le estaba dando resultado. Es más, si nada hubiera pasado, probablemente el 'matador' ahora mismo sería líder. Pero la mala fortuna, o simplemente un fallo puntual en un mal momento, le deja fuera de carrera. El de Peugeot se dejaba más de dos horas en línea de meta aunque no cree que pueda seguir en carrera. Cyril Despres, por su parte, consiguió su primera victoria en la categoría de coches y se pone líder por delante de un gran Mikko Hirvonen.

Todo ello en una cuarta etapa llena de navegación y en la que las primeras dunas llegaban al Dakar 2017. A la altitud, todo el día por encima de los 3000 metros, se sumaba un recorrido complicado en la búsqueda de la pista y un mar de dunas en altura. La especial más larga hasta el momento en esta cuarta jornada que unía San Salvador de Jujuy con Tupiza, ya en territorio boliviano. La etapa mezclaba zonas de pistas rápidas con terreno abierto en zonas de desierto y dunas.

Jornada para 'semi-novatos'

Al igual que en las motos, los coches han tenido muchos problemas para encontrar la ruta correcta. Raro era ver al piloto que llegaba a la meta sin decir que se había perdido en algún momento de la etapa. En estas condiciones, los que menos errores han cometido han sido Cyril Despres (Peugeot) y Mikko Hirvonen (Mini), precisamente dos pilotos -con grandes copilotos como David Castera y Michel Perin- que solo tienen dos y una edición de experiencia en la categoría: es decir, son semi-novatos.

Coches | Sainz se despide de sus opciones al caer por un barranco

Y finalmente el francés ha sido el que se ha impuesto en la cuarta etapa, tras ganarle la partida a Nani Roma (Toyota). Cyril cogió el liderato en el WP3, aprovechando su buena posición de salida y los grandes conocimientos de navegación de la pareja francesa, y ya no lo soltó jamás. Por detrás, le apretó el piloto español que perdió seis minutos en los últimos sectores, cediendo la segunda plaza a Hirvonen, que fue de menos a más y acabó siendo el segundo participante con menos errores.

Peterhansel y Loeb salvan los muebles, Sainz no

Eso sí, el gran protagonista de la jornada estaba siendo Carlos Sainz (Peugeot). De los que salían por delante era el que mejores registros estaba teniendo. Atacando al máximo tras haber tenido algunos errores al inicio de la especial, el madrileño habría alcanzado el liderato de no ser por un accidente. Sainz y Cruz superaban el penúltimo way point, cuajando un etapón, pero hasta ahí duro su aventura. Y es que el madrileño arriesgó durante la etapa buscando enmendar los errores iniciales pero Sainz volvió a superar el límite.

El de Peugeot tenía un accidente al caer por un barranco de 10-15 metros, dando varias vueltas de campana. Llegaba de una zona muy rápida y el 3008 DKR no pudo superar con fineza una curva de derechas en bajada. Ahora, Sainz se ve fuera de carrera debido a los desperfectos en su vehículo. " Nuestras opciones de cara a la victoria se han esfumado, así de sencillo. Y no creo que podamos continuar", admitía el 'matador' al finalizar la etapa a más de horas y llegando al campamento remolcado por el Peugeot de Romain Dumas.

Coches | Sainz se despide de sus opciones al caer por un barranco

Pese a sus errores, Stephane Peterhansel (Peugeot) y Sébastien Loeb (Peugeot) finalizaron dentro del top 5. 'Monsieur Dakar' tuvo algún error de navegación y, al intentar recuperar terreno cortando fuera de la pista, se quedó atascado en un arroyo. Pese a ello, Peterhansel cedió únicamente quince minutos respecto al vencedor de la etapa. Más milagroso fue lo de Loeb. El campeonísimo del WRC todavía no se cree cómo ha podido sacar el coche de una duna en la que se había quedado atascado. Finalmente, ha perdido solo 22 minutos en meta y sigue muy metido en carrera.

Despres, nuevo líder

Giniel De Villiers (Toyota) finalizó sexto, a 24 minutos, seguido de Przygonski (Mini), Van Loon (Toyota), Garafulic (Mini) y Terranova (Mini) que completaban el top 10 de la etapa. Destacar que, a expensas de saber si Sainz sigue o no en carrera, Nasser Al-Attiyah (Toyota) no llegó a tomar la salida tras el grave accidente que sufrió en la jornada de ayer mientras que Yazeed Alrajhi (Mini) también se vio obligado a abandonar.

En la general, líder va el ganador de la etapa de hoy, Cyril Despres, seguido de Peterhansel a cuatro minutos. Hirvonen se deja cinco minutos, con Loeb a 6:48 y Roma a 10:30. A más de media hora encontramos a Przygonski, De Villiers, Terranova, Garafulic y Abu-Issa que están siendo los protagonistas secundarios de la carrera.

Gran etapa de Cristina García

Entre los españoles, además de Sainz y Roma, Joan Rubí -copiloto de Gutiérrez Fleig (Toyota) y Xavier Foj (Toyota), finalizaron en buena posición, 30º y 31º, respectivamente. Más atrás, buena etapa de Cristina Gutiérrez y Pedro López (Mitsubishi), que finalizaron en el puesto 36 mientras que Isidre Esteve y Txema Villalobos (Mitsubishi) acabaron en el puesto 50.

Coches | Sainz se despide de sus opciones al caer por un barranco

De cara a la quinta etapa, la carrera sigue en el Altiplano de Bolivia y los rasgos volverán a ser comunes con las jornadas anteriores. Variedad de recorridos, caminos, terreno abierto y dos sectores de dunas en la parte final de la especial. Una etapa de 447 kilómetros de especial y 692 kilómetros en total entre Tupiza y Oruro.

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados