Buscar

Coches | Equipos Dakar 2017: lucha a tres bandas

Peugeot, Toyota y Mini se medirán en duelo cerrado a tres bandas en el próximo Dakar. ¿Repetirán los galos? ¿Volverá a ganar algún X-Raid?¿Se estrenarán los nipones?

Adrián González

29 diciembre 2016 17:30

Comparte:

0 0
Coches | Equipos Dakar 2017: lucha a tres bandas

Un año de esfuerzos, de cambios, de evoluciones... buscando la mejor puesta a punto de cara a la carrera más dura del mundo del motor. Un duelo a tres bandas que protagonizarán Peugeot, Mini y Toyota, buscando ser la marca vencedor del Dakar 2017. La marca del león consiguió su quinto triunfo en la prueba en 2016, con Peterhansel al volante, y de paso lograba superar a Mini, que ostenta cuatro estatuillas dakarianas. Por su parte, entre estas dos, quiere colarse una ambiciosa Toyota que quiere ser, por primera vez, vencedora en el Dakar.

Peugeot Total, en busca de una era de dominación

Se las prometían felices en la marca francesa viendo a su buggy arrasando en la edición 2016. A priori, Peugeot estaba a la cabeza de todas las marcas pues ya tenía su dos ruedas motrices hecho, desarrollado y listo para seguir evolucionando. Pero el cambio de normativa FIA, con la reducción de la brida de admisión del turbo en los 4x4 ha complicado las cosas a los 'leones' -aunque su buggy sigue teniendo ventajas, como el autoinflado y desinflado de las ruedas-. Peterhansel, Sainz, Loeb y Despres deberán correr de lo lindo para batir a sus rivales. En el mundo del automovilismo la palabra fácil es casi un tabú y a ello deberán acogerse.

De cara a la edición 2017, Peugeot pondrá en liza el 3008 DKR, una evolución más robusta y fiable del 2008 ganador de la prueba. Sin grandes evoluciones técnicas, en la marca francesa han buscado mejorar la durabilidad e intentar evitar que problemas pasados -como el de Sainz con la caja de cambios-. Para ello se han centrado en hacer muchos kilómetros de test y competiciones largas -Peterhansel, Loeb y Despres estuvieron en el Silk Way Rally-. Sainz, eso sí, optó por hacer la prueba estrella del Mundial Cross Country, el Rally de Marruecos.

Coches | Equipos Dakar 2017: lucha a tres bandas

Así pues, con la presión de ser el vigente campeón, Stephane Peterhansel liderará al equipo Peugeot, a la misma altura que Carlos Sainz quien, por experiencia y palmarés, se ha ganado el rol de líder. No muy lejos andarán los más novatos, Cyril Despres, que afronta con muchas expectativas su tercera participación en coches, y Sébastien Loeb, que tiene la intención de minimizar los errores de rookie que empañaron, el pasado año, su espléndida primera participación. Con todo, y a expensas de que la carrera ponga a cada uno en su lugar -mochileros y órdenes de equipo-, habrá dos Peugeot privados, a manos de Romain Dumas y el debutante Qalid Al-Qassimi que, llegado el caso, podrían ayudar a alguno de los pilotos oficiales.

X-Raid-Mini, un equipo de soñadores

Quizá no tenga el mejor equipo, el más completo, hablando en términos de experiencia, de regularidad, de historia... Eso sí, a ilusión nadie puede ganarles. Y lo demostró el año pasado un debutante Mikko Hirvonen que, algo más alejado de los focos que otros, logró un espectacular cuarto puesto, siendo el primer Mini de la carrera. Además, la ilusión de un equipo ganador en el pasado reciente -Peterhansel, Al-Attiyah y Roma-, renovado con el citado Hirvonen, además de dos ambiciosos pilotos: Yazeed Al-Rajhi y Orlando Terranova.

A todo ello se une un coche igualado con los Peugeot debido al cambio de reglamentación. A esta igualdad también hay que unir la robustez y la fiabilidad que ha demostrado el Mini John Cooper Works Rally en cuanto a asuntos mecánicos. Es más, nunca, ningún Mini 100% oficial del equipo alemán, se ha visto a abandonar el Dakar. Ahondando más en esta reflexión, en la pasada edición salieron de Rosario once All4Racing; en la llegada de Buenos Aires había diez -unico abandono de Stefan Schott.

Coches | Equipos Dakar 2017: lucha a tres bandas

En cuanto a los pilotos, ya hemos avanzado la renovación total del plantel de Mini con respecto a años anteriores. Han pasado de campeonísimos del Dakar como Peterhansel, Roma o Al-Attiyah, hacia novatos como Mikko Hirvonen (segunda edición) o Yazeed Al-Rajhi (tercera edición). Además, sigue Orlando Terranova -en el equipo desde 2013-, el motivadísimo piloto argentino con ganas de, por fin, triunfar en su tierra. Tras estos tres Mini 'punteros', X-Raid también pondrá en liza otros cinco vehículos más. Un hombre experimentado y muy implicado en el equipo como Boris Garafulic, además de un Jakub Przygonski que sorprendió a todos en su primera participación en coches -había disputado seis Dakares en moto- y el veterano Johan Schott. Por último, un 'rookie' como el brasileño Sylvio Barrios así como un piloto top en la categoría de quads que debuta en la categoría: Mohammed Abu-Issa. Una lástima la baja de última hora del joven y prometedor Bryce Menzies, que ha cuajado una sensacional temporada a bordo del Mini.

Toyota Gazoo Racing, cita con la historia

Para acabar, la última gran marca en implicarse de manera importante en el Dakar. Parece extraño que una empresa tan ligada a la competición como Toyota tardara tanto en llegar de una manera más o menos oficial a la carrera más dura del mundo. Pinceladas en años anteriores, con el equipo instigado por Giniel de Villiers, a la vez que la marca nipona vuelve al WRC, entra de lleno en el Rally Dakar con la intención de conseguir la primera victoria de la historia para Toyota.

Y lo hace con suspense en cuanto a la montura. Los pilotos del equipo estuvieron testeando y evolucionando el Toyota Hilux EVO, el buggy de la marca japonesa para hacer frente a los Peugeot. Pero tras el cambio de normativa, los pilotos decidieron acudir al Dakar 2017 con el Hilux V8 4x4. Y es que los resultados en el Rally de Marruecos fueron excepcionales -Al-Attiyah batió a Peugeot además de vencer en el Mundial Cross Country-. Emoción es lo que nos espera.

Coches | Equipos Dakar 2017: lucha a tres bandas

En cuanto a los pilotos, sigue Giniel de Villiers, fiel a Toyota desde su salida de Volkswagen. Además, han conseguido reclutar a otro vencedor -en este caso por partida doble- como Nasser Al-Attiyah, garantía de éxito el piloto catarí. Por último, también han reclutado a un fiable y experimentado Nani Roma -con preparación de Overdrive- que sabe lo que es ganar el Dakar en dos categorías a lo largo de sus veinte participaciones. En cuanto al cuarto piloto, los problemas físicos de Leroy Poulter le han impedido llegar a la prueba sudamericana; en su lugar, hereda el vehículo el argentino Alejandro Yacopini, que hará las veces de mochilero. También con Toyota, aunque de manera privada, estarán el regular Erik Van Loon (Overdrive), el debutante Conrad Rautenbach (Imperial Toyota), Christian Lavieille (Team Auto Body) y, además, una enorme legión de pilotos más modestos que eligen la marca nipona como opción masiva año tras año.

Foto de portada: El equipo Peugeot, ya en Asunción | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 1: Alineación de Peugeot para el Dakar 2017 | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 2: Al-Rajhi en Marruecos, uno de los líderes de X-Raid | Fuente: X-Raid media.

Foto de cuerpo 3: Al-Attiyah y De Villiers, miembros del equipo Toyota | Fuente: Toyota Gazoo Racing.

Artículos recomendados