Buscar

DAKAR 2017

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nasser Al-Attiyah, el Príncipe nunca se rinde

El piloto catarí buscará su tercer Dakar con el Toyota Hilux tras imponerse con autoridad en el Mundial de Rallys Cross Country.

Adrián González

26 diciembre 2016 17:30

Comparte:

0 0
Coches | Favoritos Dakar 2017: Nasser Al-Attiyah, el Príncipe nunca se rinde

Por derecho propio se ha convertido en uno de los grandes nombres del Dakar moderno. No hay duda de la pasión que tiene Nasser Al-Attiyah por el mundo del motor. El año entero en boca de todos, todo el año oliendo a gasolina. Pero ahora llega su prueba favorita, la que quiere con más ahínco. El año pasado no se rindió, peleó hasta el final ante la armada Peugeot y acabó segundo. "El segundo lugar en la carrera del año pasado no es una decepción. Peugeot eran mejores. Hice algún día error y me costó la victoria", explica el catarí sobre la pasada edición.

Un cambio, de momento, a mejor

En esta edición 2017, el Príncipe del Desierto llega renovado. Dejó atrás su andadura con X-Raid y el MiniAll4 Racing en busca de un arma más letal con el que poder detener a los Peugeot. Finalmente, Toyota no pondrá en liza al nuevo Hilux EVO, un buggy con tracción a dos ruedas -similar a los Peugeot-. Haciendo caso a las instrucciones del propio Al-Attiyah, los responsables del equipo Toyota Gazoo Racing prefieren guardar el buggy para 2018 y tratar de vencer aprovechando la nueva brida de admisión en el Hilux V8 4x4. La nueva normativa les otorga más potencia y logran acercarse más a su gran rival.

Con todo esto puede bastar para que Nasser Al-Attiyah consiga su tercera victoria en el Dakar. Una prueba en la que, siempre que ha terminado, lo ha hecho en posiciones de podio -salvo en 2007 cuando acabó sexto-. Fue primero y segundo con Volkswagen y, tras dos abandonos consecutivos en la época del Hummer y el buggy, no ha parado de cosechar éxitos con los Mini: tercero en 2014, primero en 2015 y segundo en 2016. Un piloto rapidísimo en todos los terrenos, como lo demuestran las 25 etapas que ha conseguido ganar a lo largo de sus doce participaciones.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nasser Al-Attiyah, el Príncipe nunca se rinde

Peugeot sucumbe ante Al-Attiyah

Además, llega al Dakar 2017 como vencedor del Mundial de Rallys Cross Country. Bien es cierto que en este campeonato no están presentes todos los gallos que se pelearán por la prueba estrella del año, pero el nivel sigue siendo espectacular. Cinco pruebas ha disputado el catarí en este 2016 y cinco han sido las que ha conseguido ganar, también con el Hilux 4x4. Cinco de cinco que le permitieron imponerse con total autoridad en la clasificación final.

Y logró imponerse a grandes pilotos en pruebas puntuales. Ganó a Yazeed Al-Rajhi -ahora con Mini- en Abu Dhabi y Catar y tuvo que pugnar duramente con Carlos Sainz (Peugeot), tanto en la Baja España-Aragón como en la prueba estrella del calendario, el Rally de Marruecos. "Tengo confianza y posibilidades para imponerme de nuevo en el Dakar. El coche está funcionando bien y, encima, hemos podido vencer a los Peugeot en España y Marruecos", decía esperanzado hace unos meses Al-Attiyah al ver que han podido ganar a los buggy de la marca francesa.

A por la primera victoria de Toyota

Este año, el catarí parte en la estructura Toyota Gazoo Racing, acompañado por un piloto fiable y de garantías como Giniel de Villiers. Los dos buscarán la victoria aunque la carrera dictará sentencia y, de haber órdenes de equipo, podrían ser en las últimas etapas. Una estructura de garantías, un vehículo evolucionado y mucho más parecido al Peugeot, y una cabina de calidad, con un rapidísimo y experimentado Al-Attiyah y un gran navegante como Matthieu Baumel. Con todas estas mimbres, el Príncipe del Desierto quiere volver a conquistar Sudamérica. "Si gano, mi nombre permanecerá en la historia", sentencia el que podría ser el primer ganador del Dakar con la marca Toyota.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Nasser Al-Attiyah, el Príncipe nunca se rinde

Foto de portada: Al-Attiyah celebra su triunfo en Marruecos | Fuente: Red Bull.

Foto de cuerpo 1: Al-Attiyah rodando con el Hilux en el último Rally de Marruecos | Fuente: Red Bull.

Foto de cuerpo 2: Al-Attiyah y De Villiers, componentes del equipo Toyota | Fuente: Red Bull.

Artículos recomendados