Buscar

DAKAR 2017

Coches | Favoritos Dakar 2017: Stephane Peterhansel, la ilusión nunca se pierde

Tras cumplir 'un sueño' al ganar el Dakar 2016 con Peugeot, Monsieur Dakar tiene sus miras puestas en su decimotercera victoria en la carrera más dura del mundo del motor.

Adrián González

26 diciembre 2016 12:30

Comparte:

0 0
Coches | Favoritos Dakar 2017: Stephane Peterhansel, la ilusión nunca se pierde

A sus 51 años, Stéphane Peterhansel no pierde la ilusión. Mira hacia cada Dakar como si fuese el primero, con las intenciones de siempre: ganar. El gran dominador del palmarés de la prueba más dura del mundo del motor afrontará su participación número 29 junto a Peugeot con el objetivo de reeditar su triunfo en la pasada edición y conseguir así su decimotercera victoria en la prueba sudamericana -sería la cuarta en la categoría de coches-.

Monsieur Dakar, a por la decimotercera

¡Qué decir de Peterhansel! Poco queda ya por conocer de Señor del Dakar. Doce victorias en dos categorías diferentes; el más grande de la historia. Muchos especulaban con su retirada tras conseguir un sueño: ganar el Dakar con un equipo francés -lo hizo con Peugeot en 2017-. "El programa de Peugeot está muy cerca de mi corazón", dice el galo. Pero Stéphane aún tiene ilusión y bonitos retos por delante. De momento, buscará su victoria número trece en su participación 29, a solo un paso de la treintena, junto a su copiloto Jean-Paul Cottret: "Voy con el objetivo del decimotercer título, pero todos sabemos que el más mínimo error puede pasar factura".

El piloto de Échenoz-la-Méline consiguió igualar, el pasado año, el número de victorias en la categoría de motos y en la categoría de coches. Seis consiguió con Yamaha en los años 90 y seis también con diferentes marcas en el nuevo siglo, dentro de la categoría de cuatro ruedas. Seis años le costó ganar por primera vez en coches pero al fin llegó el triunfo: fue con Mitsubishi, marca con la que también conseguiría otros dos éxitos más. Ya en la segunda década del siglo XXI, lograría el doblete con el equipo Mini (12' y 13') y el último triunfo, ya con Peugeot, en la última edición.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Stephane Peterhansel, la ilusión nunca se pierde

Un accidentado test de competición

Como viene siendo habitual, los años de Stephane Peterhansel no pasan por estar demasiado ocupados en competición. Tanto él como Peugeot prefieren hacer más test y menos competición. En anteriores ocasiones era el Grand Rally de China el elegido por el francés y su escudería para probar el prototipo contra el crono. Este año, Peterhansel, junto a Loeb y Despres, participó en el bonito Silk Way Rally.

Comenzó bien Monsieur Dakar, liderando la prueba rusa y consiguiendo varios triunfos de etapa. Hasta que un error, un peligro y un vuelco en la quinta etapa le alejaron de las posiciones de cabeza. "Cometí un error que no me había ocurrido desde 2009", explica el francés. Pese a que su 3008 DKR quedó bastante dañado, el francés prefirió seguir y ayudar a sus compañeros a vencer. La prueba que une Moscú con Pekín es un perfecto test para el Dakar: muchas etapas, muchos kilómetros y una mezcla de arena, tierra y caminos que podría asemejarse a lo que se encontrarán los pilotos el próximo mes de enero.

La clave: la resistencia

Con esa única prueba como referencia, además de los test y pruebas -aunque también participó en la Baja Portalegre con un buggy, "por el mero placer de conducir"-, llega Peterhansel al Dakar 2017. Como lleva ocurriendo en los últimos años, la prueba sudamericana cada vez es más duro físicamente, más allá del recorrido o las dificultades propias de la carrera. Ello podría perjudicar al francés pero le sobra con su experiencia y sus dotes para el Dakar.

Coches | Favoritos Dakar 2017: Stephane Peterhansel, la ilusión nunca se pierde

Este año, con algo más de arena y con una navegación más complicada, las condiciones vuelven a aliarse con un piloto inteligente, estratega pero también muy rápido cuando el terreno lo permite. Además, para el campeonísimo del Dakar, la "resistencia" sigue siendo "la clave de la carrera". Para adaptarse a la altitud, Peterhansel ha estado recientemente en los Alpes ultimando su preparación y adaptación a este factor físico.

Stéphane Peterhansel será la punta de lanza de un auténtico equipazo: junto a Carlos Sainz, vencedor del Dakar 2010, y a Sébastien Loeb, un potencial candidato a la victoria ya en su segundo año, también Cyril Despres ha ganado galones dentro de Peugeot Sport y, tras dos participaciones, podría considerarse a la altura de sus compañeros. Con estas mimbres y el renovado 3008 DKR, más fiable que su antecesor, intentarán Peterhansel y Cottret otra nueva hazaña.

Foto de portada: Peterhansel posa con su duodécimo trofeo del Dakar | Fuente: Peugeot Sport.

Foto de cuerpo 1: Peterhansel y Cottret celebran su triunfo en el Dakar 2016 | Fuente: Peugeot Sport.

Foto de cuerpo 2: Peterhansel, en el Silk Way Rally | Fuente: Peugeot Sport.

Artículos recomendados