Buscar

DAKAR 2019 | SxS

Control absoluto de 'Chaleco' López

Victoria para Varela, seguido de Farrés en una jornada sin grandes cambios. El chileno acaricia el título del Dakar.

Adrián González

16 enero 2019 23:35

Comparte:

0 0
Control absoluto de 'Chaleco' López

Las esperanzas se acaban para los perseguidores de Francisco López en el Rally Dakar 2019. Salvo milagro, el piloto chileno se convertirá en ganador de la prueba más dura del mundo del motor. 'Chaleco' ha finalizado tercero la penúltima etapa de la carrera peruana y ha controlado la situación, jugando con la distancia que maneja respecto a sus rivales. La victoria hoy fue para Reinaldo Varela con Gerard Farrés a solo tres minutos. El piloto español se coloca segundo de la general.

9ª etapa: Pisco - Pisco | 313 kilómetros cronometrados

Todo ello en la última gran etapa del Rally Dakar 2019. Una jornada, de nuevo en bucle, con salida y llegada en Pisco, y una especial de 313 kilómetros por el desierto de Perú. De nuevo, una especial plagada de traicioneras dunas cortadas y un relieve complicado por los vientos y la arena blanda. La salida en línea, en tandas de cuatro, añadía espectacularidad a la jornada pero dificultaba el hacer diferencias.

Farrés y Varela completarán el podio

Y en estas circunstancias, Reinaldo Varela (CAN-AM) ha sido el gran dominador de la etapa, demostrando que, sin problemas, es el más rápido de la carrera. Pero esto es el Dakar y aquí no gana el que más corre. Eso lo han sabido bien Gerard Farrés y Dani Oliveras (CAN-AM). Salvo aquel vuelco hace un par de jornadas, pocos errores ha cometido la pareja española. Una actuación que, tras ser segundos hoy, a tres minutos de su compañero de equipo, les hace escalar una posición en el podio. Ya son segundos y, si no hay sorpresas mañana, ahí acabarán.

Control absoluto de 'Chaleco' López

Y es que los catalanes han podido recuperar la renta de 14 minutos que les sacaba Rodrigo 'Mamoro' Moreno (CAN-AM). El piloto chileno salía en buena posición pero, tras una infinidad de problemas, ha llegado a la meta cediendo más de dos horas y perdiendo el podio en favor del citado Farrés y de Varela, que es ahora tercero. Por su parte, Sergei Kariakin (BRP), que ha estado peleando por la victoria durante muchas etapas, volvía a ceder muchísmo tiempo -tres horas-.

Mientras tanto Francisco López Contardo (CAN-AM) seguía a lo suyo. El chileno, que abría pista junto a Cristian Baumgart, adquiría un ritmo más conservador, aunque se acercó mucho a Varela en algunos way points. En la parte final de la especial, 'Chaleco' aflojó, también coincidiendo con la última zona de dunas. Acabó cediendo 11:26 que, con la diferencia que poseía, apenas significa nada. Hernán Garcés (CAN-AM) y Casey Currie (CAN-AM), copilotado por Rafa Tornabell, completaron el top 5.

'Chaleco', a un 'minúsculo' paso de la gloria

En la general, 'Chaleco' López tiene una ventaja considerable y, salvo debacle en la última etapa, el chileno va a ganar el Dakar por primera vez en su carrera deportiva. Gerard Farrés está a 59:46 y deberá certificar el segundo puesto mañana ante su compañero, Reinaldo Varela. Si no hay órdenes de equipo, si el brasileño puede salir a atacar, el español deberá defender una renta escasamente superior a los diez minutos. Casey Currie y Rodrigo Moreno completan las cinco primeras posiciones, ya sin opciones de mejorar.

Control absoluto de 'Chaleco' López

Y, una vez más, la pareja española José Antonio Hinojo-Xavier Blanco (CAN-AM) han completado una buenísima actuación, aunque no se vea reflejado en los tiempos. Han estado la primera mitad de la etapa peleando entre los mejores, a escasos minutos de la cabeza. En el último way point eran quintos, a menos de veinte minutos, pero han acabado cediendo más de hora y media. Una pena pues podían haber avanzado una posición en la general. Ahora son novenos. Por su parte, Roberto Carranza-Juan Carlos Fernández (CAN-AM) acabaron vigésimos a más de cinco horas. Lo bueno, que están en disposición de finalizar el Dakar.

Y en la categoría UTV Open, Dani Solá-Pedro López (CAN-AM) han acabado en el puesto 18, siendo los más rápidos de su categoría. Por su parte, Emilio Ferrando Guillermo Gómez (BRP) y Joan Font-Juan Félix Bravo (CAN-AM) han acabado la jornada en los puesto 41 y 43 respectivamente. Rosa Romero, junto a Camelia Liparotti (Yamaha) acabaron en la posición 32 y fueron segundas entre los UTV mientras que Oriol Vidal, junto a Adrian Santos (CAN-AM) finalizaron los 37.

h4>Y mañana...

Aunque no será una jornada de trámite, los 112 kilómetros de especial apenas tendrán influencia en la categoría de coches. Eso sí, será una jornada con dunas y arena y eso siempre puede traer problemas. Los participantes, con las posiciones prácticamente definidas, tendrán el objetivo de llegar a la meta de Lima sin mayores contratiempos.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados