Buscar

MOTOS Y QUADS

Dakar 2014, etapa 3: Nueva victoria de Joan Barreda en motos

La tercera etapa ha sido diícil para algunos pilotos que han errado la ruta. También ha habido numerosas caídas y accidentes.

Dakar 2014, etapa 3: Nueva victoria de Joan Barreda en motos

Dakar 2014, etapa 3: Nueva victoria de Joan Barreda en motos

Joan Barreda ha ganado la tercera etapa de este Dakar, que en el caso de las motos y los quads se reducía en 130 km debido a las condiciones meteorológicas. Con esta victoria se mantiene el pleno de victorias de HRC en este Dakar y el piloto valenciano es más líder de la categoría de motos.

Durante la primera parte de la etapa era el también piloto de Honda, Sam Sunderland, quien iba al mando, hasta que después de pasar el primer punto de control, momento en el que perdía unos 15 minutos, llegando a posteriori a meta con más de dos horas perdidas.

En las primeras posiciones de esta intensa etapa acaban Joan Barreda, como ganador, Cyril Despres que era segundo ya a más de cuatro minutos. Marc Coma finalizaba tercero a casi siete minutos de Barreda. A lo largo de la etapa ha habido varios pilotos con problemas de diversa naturaleza, como caídas, problemas mecánicos y en varios ocasiones riders que se han equivocado en la ruta.

Hélder Rodrigues era el primero en tener problemas mecánicos en su Honda. El piloto Portugués se paraba en el km 15 aunque finalmente podía reemprender la marcha tras conseguir reparar su montura.

Se trataba de una etapa maratón, de modo que los pilotos no han podido disfrutar de asistencia mecánica durante la especial, ni tampoco una vez que lleguen al vibouac. Una vez allí, serán ellos mismos quienes tendrán que poner a punto sus máquinas con el poco material que hayan cargado esta jornada.

Entre los pilotos que se han caído en esta etapa maratón, están Frans Verhoeven que se caía de su Yamaha y se fracturaba un brazo y también el piloto de KTM Ruben Faria sufría una fuerte caída con un traumatismo craneo encefálico. El piloto portugués está consciente y parece estar bien tras una primera exploración médica.

Otros pilotos se despistaban en la ruta cabe contar al propio Ruben Faria, Ben Grabham, Paulo Gonçalves, Joan Pedrero, Javier Pizzolito, Jordi Viladoms y Olivier Pain. Algunos de ellos se han despistado al seguir la trazada de otros que previamente se despistaron y otros al tomar el sentido equivocado en una bifurcación en la parte central de la etapa.

En cuanto a los españoles además de la victoria de Joan Barreda y el tercer puesto de Marc Coma, hay que destacar el séptimo puesto de Farrés, el mejor resultado conseguido por Gas Gas desde que participa en el Dakar. Jordi Viladoms a pesar de despistarse en el camino conseguía llegar undécimo y Laia Sanz acababa la etapa en la vigésima posición, mejorando a cada etapa.

En la clasificación general Joan Barreda continúa siendo el líder y le siguen Cyril Derspres y Marc Coma, aunque ya a 13 minutos. El cuarto clasificado es un sorprendente Alain Duclos que está haciendo unas grandes etapas con su Sherco en este inicio del Dakar. Ya en la quinta posición se encuentra el chileno de KTM Chaleco López.

Las posiciones más destacadas de los españoles en la general son el liderato de Joan Barreda, el tercer lugar de Marc Coma y el séptimo de Jordi Viladoms, siendo los tres españoles que están en el Top 10.

Dakar 2014, etapa 3: Nueva victoria de Joan Barreda en motos

En quads Marcos Patronelli dice adiós al Dakar

En la categoría de quads ganaba la etapa el polaco Rafal Sönik, un piloto que cuenta con piloto de motos español como mochilero, el valenciano Julián Villarrubia. Ignacio Casale que iba en primer posición durante buena parte de la etapa no pudo con el polaco y acabó segundo a casi 4 minutos. El tercer lugar lo lograba el piloto Uruguayo Sergio Lafuente.

La cara menos amable de la jornada venía por los accidentes, el piloto italiano Juan Carlos Carignani se accidentaba y tuvo que ser hospitalizado. También sufría un espectacular accidente Marcos Patronelli, el piloto caía por un barranco a más de 400 metros aunque por suerte el se encentra bien. Patronelli era el máximo favorito al título y ha abandonado, de modo que este año, después de cuatro, el apellido Patronelli no se llevará la victoria.

El "Caballero Negro", José Luis Espinosa, único español en la categoría de quads ha volcado sin poder volver a ponerlo en pie por sí mismo por lo que necesitará ayuda para llegar el final de la etapa.

Artículos recomendados