Buscar

PROBLEMAS DE NUEVO

Dakar 2013, etapa 11: Caselli gana bajo la lluvia. Robby Gordon vence tras la neutralización

Doblete estadounidense en una jornada donde el desierto de Fiambalá ha sido más una riada. Las lluvias han obligado a neutralizar la etapa para coches y camiones.

Dakar 2013, etapa 11: Caselli gana bajo la lluvia. Robby Gordon vence tras la neutralización

Dakar 2013, etapa 11: Caselli gana bajo la lluvia. Robby Gordon vence tras la neutralización

La undécima etapa de hoy en el Dakar estaba marcada en el calendario como una cita clave por su paso por el desierto de Fiambalá, con sus 221 kilómetros de especial para motos y quads, dos más que los tenían que recorrer coches y camiones. Sin embargo, la arena fina y los problemas de navegación que podían ser los mayores quebraderos de los participantes han dejado paso al barro y a los cauces de los ríos, que han determinado la etapa en todos sus aspectos, tanto en su longitud como en resultados.

Y aunque los problemas de navegación han existido como demuestra las dudas respecto a la ubicación de motos y quads en el kilómetro 29, la etapa se ha visto reducida por las fuertes lluvias y finalmente se ha visto neutralizada en el kilómetro 84 para los pilotos de coches y camiones. Este hecho ha dejado a Robby Gordon como el piloto más rápido anotándose la victoria de etapa y sumando su octava victoria parcial en un Dakar. Por su parte, en motos la victoria ha ido a parar a la KTM del estadounidense Kurt Caselli, mientras que en quads el triunfo ha sido para el estadounidense Smith. Por su parte, en camiones con la neutralización de la etapa la victoria ha ido a parar al Iveco de De Rooy.

Coches: Nueva neutralización

Como ya sucedió en la etapa 8, las fuertes lluvias han obligado a la organización a neutralizar la etapa de coches y camiones a la altura del kilómetro 84 o lo que es lo mismo, al paso por el CP1 o Way Point 3. Como ya sucedió en la etapa 8, todos los que no llegaron a pasar por ese punto sumarán el tiempo del último clasificado, es decir, del vigesimoprimer clasificado que no es otro que el francés Lavieille. De esta forma, Robby Gordon que fue quien pasó liderando por ese CP1 es el ganador de la etapa con el Hummer, gracias a un margen de 38 segundos sobre el francés Chabot.

En tercera posición el argentino Álvarez ha conseguido un podio en su tierra que le habrá sabido muy bien a los mandos de su Toyota y más si tenemos en cuenta que la competición mañana llega a Chile. Producto de una etapa caótica de nuevo, el cuarto puesto ha sido para otro de los buggies SMG como es el de Errandonea y quinto ha sido De Villiers, que ha superado ligeramente a un Stephane Peterhansel que ha salvado una etapa complicada sin apenas ceder tiempo.

En lo que respecta a la clasificación, Stephane Peterhansel mantiene el liderato con un margen de 51 minutos sobre el Toyota de De Villiers. Por su parte, en la tercera posición sí que ha habido movimiento después del percance sufrido por el ruso Novitskiy, que con su Mini 4All ha quedado atrapado en uno de los ríos. A la espera de si el piloto del equipo Mini X-Raid puede continuar o no en el Dakar 2013 al haber podido mojar su motor y teniendo en cuenta que se aplicaría el mismo tiempo de Lavieille, la lucha por el podio estaría en apenas 10 minutos y medio a favor del ruso frente a un Nani Roma, que si llegó al CP1 y habría recortado hoy casi 15 minutos. En definitiva, si Novitskiy puede seguir la lucha estará abierta y si finalmente abandona, Nani Roma subirá a la terera posición.

Con la incógnita del tercer puesto, lo que si se ha mantenido estable después de esta complicada estapa ha sido el top 5 ya que si Novitskiy abandona Terranova con el BMW pasaría a la cuarta posición y el portugués Sousa sería el quinto clasificado con un margen de algo más de 20 minutos sobre el francés Chicherit, que con el buggy SMG y aprovechando los terrenos arenosos de hoy ha remontado tiempo.

Dakar 2013, etapa 11: Caselli gana bajo la lluvia. Robby Gordon vence tras la neutralización

Motos: Kurt Caselli se anota la 2ª

La etapa de motos sí que se ha podido completar en su totalidad y aunque los 221 kilómetros de especial han tenido varios puntos conflictivos, en líneas generales la etapa ha sido más tranquila que en la categoría de coches. Una vez superado el kilómetro 29 donde varios pilotos de quads y motos han perdido el rumbo de manera estrepitosa. Sin embargo, el que ha superado ese punto de manera brillante ha sido Kurt Caselli que remontando en la segunda parte de la especial ha conseguido su segundo triunfo por delante de la Husqvarna de Gonçalves.

En tercera posición ha finalizado el francés Cyril Despres, algo que le convierte aun si cabe en más líder. El piloto de KTM ha superado por cuatro minutos al mejor de los españoles como es Joan Pedrero, que ha cuajado una grandísima etapa 11 al terminar en cuarta posición, algo que le ha permitido ascender hasta la sexta posición de la general. Por su parte, "Chaleco" López que estaba muy confiado en poder recortar hoy tiempo a un Despres que ha gestionado la etapa de manera increíble. Sin embargo, el chileno ha terminado quinto por lo que sus opciones al llegar a Chile empiezan a reducirse.

Joan Barreda también ha cuajado una gran etapa al terminar en sexta posición a pesar de sufrir una luxación en su hombro al superar una pequeña arruga de camello. Su compañero Botturi ha sido séptimo, mientras que Jakes se ha adjudicado el octavo mejor tiempo por delante del francés Duclos, un piloto que no es habitual entre los mejores y que hoy se ha colado en el top 10 con la montura Sherco.

En lo que respecta a la genera, como ya hemos comentado Despres es más líder y al terminar la undécima etapa está a 13 minutos de su compañero de equipo Ruben Faria. López Contardo se mantiene tercero a pesar de perder el rumbo ligeramente en la parte final de la etapa y Jakes completa el cuarteto de KTM. Botturi sigue siendo la mejor Husqvarna en quinta posición aunque por detrás ya tiene a Joan Pedrero con la KTM a 15 minutos.

Artículos recomendados