Buscar

ATRAVESAR LA CORDILLERA

Dakar 2013, etapa 12: Roma gana etapa y se cuela en el podio. Verhoeven se estrena en motos

Nani Roma ha consumado su ascenso a la 3ª posición ganando la etapa por delante de Robby Gordon. Yamaha y Frans Verhoeven vencen en motos.

Dakar 2013, etapa 12: Roma gana etapa y se cuela en el podio. Verhoeven se estrena en motos

Dakar 2013, etapa 12: Roma gana etapa y se cuela en el podio. Verhoeven se estrena en motos

La decimosegunda etapa del Dakar 2013 dejaba atrás Argentina para adentrarse en Chile. La arena del desierto de Fiambalá, más barro que otra cosa en esta ocasión, dejaba camino libre para que los pilotos supervivientes a estas alturas superasen la Cordillera de Copiapó en sentido este-oeste. Con 319 kilómetros de especial y 386 kilómetros de enlace, los pilotos han superado la penúltima dificultad, con muchos ya pudiendo soñar con la ansiada meta situada en Santiago de Chile.

En lo que respecta a lo deportivo, la 12ª etapa ha estado comandada en motos por la Yamaha del holandés Frans Verhoeven, mientra que en coches la afición española puede estar de enhorabuena ya que el Mini 4All de Nani Roma ha conseguido el mejor tiempo en coches en la parte cronometrada y ha sumado su tercera victoria parcial de etapa, algo que sin duda ha dado un gran empujón a sus aspiraciones de podio. En quads la etapa también ha sido para un holandés, en este caso Husseini y en camiones doblete para Kamaz con el ruso Karginov consiguiendo la victoria y el triplete en la general.

Coches: La tercera para ser tercero

Nani Roma sabía que hoy era un día clave en sus aspiraciones al podio después de los problemas sufridos ayer por su compañero de equipo en el Mini X-Raid Novitskiy. Por ello, el piloto español ha tirado desde el principio y tirando de experiencia y rápidez, Nani Roma ha conseguido su tercera victoria de etapa, lo que sumado al noveno puesto de Novitskiy, ha provocado que el piloto español pudiera alcanzar la tercera posición del podio con un margen de algo más de tres minutos.

En lo que respecta a la etapa, las cosas también han estado muy ajustadas y aunque en un primer momento se podía llegar a creer que era una etapa para hacer grandes diferencias, lo cierto es que estas han sido menores de lo esperado. Prueba de ello es que Nani Roma ha conseguido ganar la especial con un margen de algo más de cuatro minutos sobre el Hummer de Robby Gordon. El tercer clasificado de esta decimosegunda especial ha sido el Toyota de De Villiers, mientra que el cuarto tiempo ha ido a parar para Stephane Peterhansel, que sin arriesgar acaricia el Dakar con sus dedos.

Estos resultados dejan como es habitual desde hace unas cuantas etapas a Stephane Peterhansel líder con un margen muy cómodo de 50 minutos sobre De Villiers. El cambio ya mencionado de Roma por Novitskiy en la tercera posición es lo más destacado en un top 5 que cierra Orlando Terranova, que con el BMW está haciendo un Dakar extraordinario. De conseguir mantenerse quinto, algo que podría ser perfectamente normal ya que tiene 38 minutos respecto al portugués Sousa conseguiría su mejor clasificación en un Dakar.

Dakar 2013, etapa 12: Roma gana etapa y se cuela en el podio. Verhoeven se estrena en motos

Motos: Momento de estrenarse

Con once etapas trascurridas se entra en un terreno en el que es difícil encontrar un ganador distinto. Sin embargo, hoy en la categoría de motos se ha conseguido en una etapa dura que como hemos dicho atravesaba la cordillera de Copiapó. Dunas y zonas pedregosas sin embargo no han sido impedimento para que la Yamaha de Frans Verhoeven consiguiera su primera victoria de etapa en este Dakar 2013 con un tiempo de 3:49.15, al conseguir superar por un margen estrecho de 1:39 minutos al portugués Faria con la KTM.

El tercero en cuestión y como mejor de los pilotos españoles tenemos a Joan Barreda, que sobreponiéndose a los problemas físicos de la jornada de ayer ha conseguido una gran especial para terminar a tres minutos de la cabeza y superar en apenas dieciséis segundos a Duclos, que ha encadenado dos etapas más que destacadas con la Sherco. El top cinco de la etapa también lo ha cerrado otro portugués, en este caso Rodrigues con la Honda, consiguiendo que entre las cinco primeras posiciones de la etapa estuvieran representadas cinco marcas.

Sin embargo, entre los primeros clasificados no se han visto a dos de los que suelen ser invitados habituales a esa mesa. Cyril Despres con medio rally Dakar en el bolsillo ha tirado de experiencia y ha tomado los riesgos justos lo que le ha llevado a terminar la etapa en la posición decimocuarta, perdiendo eso si ocho minutos con Faria, aunque nadie duda que siendo compañeros de KTM el portugués no le atacara. "Chaleco" López por su parte ha terminado séptimo. Entre ambos se ha colado como segundo mejor piloto español Joan Pedrero en la posición 12ª.

A falta de dos especiales por disputarse Cyril Despres se mantiene líder con un margen de 5:39 sobre Faria. Tercer, cuarto y quinto puesto recaen sobre pilotos KTM como son López Contardo, Jakes y Joan Pedrero, que con su gran etapa de hoy ha vuelto a sumar una posición más en la general y ya está dentro del top 5. El próximo objetivo del piloto está a 21 minutos y aunque es una tarea complicada, todo se puede esperar de Pedrero en su caza y captura a Jakes.

Artículos recomendados