Buscar

LLEGADA A SANTIAGO

Dakar 2013, etapa 14: Etapa para López y Dakar para Despres. Stephane Peterhansel el rey de los coches

"Chaleco" López se llevó la última etapa a pesar del cambio de motor en su KTM en un Dakar que engrandece aun má si cabe a Despres y Peterhansel.

Dakar 2013, etapa 14: Etapa para López y Dakar para Despres. Stephane Peterhansel el rey de los coches

Dakar 2013, etapa 14: Etapa para López y Dakar para Despres. Stephane Peterhansel el rey de los coches

El Dakar 2013 tocaba a su fin con una pequeña última etapa de tan solo 128 kilómetros cronometrados, aunque con 502 km de enlace. Toda esta distancia recorrida desde La Serena solo llevaba a un punto que no es otro que la meta de Santiago de Chile, la llegada a la capital del país que aplaudió a todos los pilotos que consiguieron acabar una aventura llamada Dakar. Una etapa para disfrutar después de los obstáculos superados y de las penalidades sufridas que ha puesto fin a la 35º edición el Rally Dakar, aunque no sin incertidumbre por la niebla.

En lo que respecta a los resultados de esta decimocuarta etapa, "Chaleco" López ha conseguido su segunda victoria consecutiva en motos mientras que Stephane Peterhansel ha cerrado el Dakar con victoria de etapa en coches. Andrey Karginov se llevó la última victoria de etapa en camiones con el Kamaz y por último en quads la victoria parcial de esta última etapa ha ido a parar a manos de Peter Versluis con un MAN.

Motos: Quinto Dakar para Despres

La niebla ha retrasado el inicio de la categoría de motos en esta última etapa donde todos los pilotos han comenzado muy rápidos. Al paso por el primer way point "Chaleco" López tenía una ventaja sobre Faria de 25 segundos, distancia que se ha mantenido prácticamente intacta hasta cruzar la meta. Esto ha provocado que a pesar del cambio de motor realizado en su KTM, López Contardo consiguiera su segunda victoria de etapa consecutiva con un margen de 29 segundos sobre el portugués Faria.

En tercera posición de la etapa ha terminado el primer piloto español como ha sido Joan Barreda, a apenas 37 segundos de la cabeza. Otro portugués a los lomos de una Honda como Rodrigues ha sido cuarto mientras que Joan Pedrero ha realizado esta pequeña especial de menara brillante y ha conseguido terminar quinto. Tenemos que retrasarnos hasta la posición 17º para encontrar a Cyril Despres, algo lógico si tenemos en cuenta la longitud de la especial y lo mucho que tenía que perder si tomaba riesgos.

Con todo ya decidido, los pilotos han ido llegando a meta para cerrar una edición 35º del Dakar que ha estado dominada por el francés Cyril Despres. Con tan bello final, Cyril Despres ha conseguido su quinto Dakar. La segunda posición ha sido para el portugués Ruben Faria a 10 minutos de su compañero y tercero finalmente ha sido "Chaleco" López, único cambio dentro de la general por la sustitución de motor y posterior penalización. El cuarto puesto ha ido para Jakes y Joan Pedrero finalmente ha terminado en el puesto 5, después de un excelente Dakar y sumando un top 5 que sabe a gloria.

En el apartado de marcas y tras el control absoluto de KTM, la primera Yamaha la encontramos en el sexto puesto de la general gracias al francés Pain, que llegó a liderar el Dakar en el primer tercio del mismo. La primera Husqvarna está situada en la posición 10 gracias a Gonçalves y el primer manillar Honda es la del Chileno Gouët.

Dakar 2013, etapa 14: Etapa para López y Dakar para Despres. Stephane Peterhansel el rey de los coches

Coches: Monsieur Peterhansel, doble y todo

Nani Roma era uno de los pocos que se jugaban algo en esta última especial del Dakar en su particular lucha con el ruso Novitskiy por la tercera posición de la clasificación general de coches. Sin embargo, los 128 kilómetros de los que constaba la etapa no han sido suficientes para paliar la amplia ventaja que tenía el ruso. Sin embargo, Nani Roma ha cerrado el Dakar 2013 con una nueva victoria de etapa al conseguir superar al BMW de Orly Terranova por un margen de 1:20. Lucho Álvarez ha terminado tercero con el Toyota.

Por su parte, Stéphane Peterhansel se ha tomado las cosas con mucha calma en esta especial y el francés con el Mini 4All del equipo X-Raid ha finalizado en la décima posición de la etapa. Sin embargo, este resultado no pesa nada ya que Stéphane Peterhansel ha conseguido sumar su quinta victoria en el Dakar en la categoría de coches y su undécima victoria si tenemos en cuenta que Monsieur Dakar tiene también seis victorias en las categorías de motos.

Con este resultado de esta pequeña etapa, Stéphane ha consumado la victoria en este Dakar 2013 con un margen de cuarenta y dos minutos sobre De Villiers, que con el Toyota y sin llamar demasiado la atención ha conseguido sumar un gran segundo escalón del podio. El podio ha quedado completado por Novitskiy y Nani Roma ha finalizado cuarto tras un Dakar a la expectativa y con un resultado que puede no ser lo esperado. Otro hombre de la casa, aunque en este caso con un BMW como es Orly Terranova ha cerrado el top 5 en la categoría de coches de este Dakar 2013.

Artículos recomendados