Buscar

RECITAL DE AMBOS

Dakar 2013, etapa 2: Liderato y etapa en motos para Barreda con Peterhansel surcando la polémica

Exhibición de Barrera con su Husqvarna en una etapa de 242 km. En coches Sainz perdió el rumbo en el km 72 y Peterhansel da un golpe de autoridad entre los problemas de navegación.

Dakar 2013, etapa 2: Liderato y etapa en motos para Barreda con Peterhansel surcando la polémica

Dakar 2013, etapa 2: Liderato y etapa en motos para Barreda con Peterhansel surcando la polémica

Segunda etapa del Rally Dakar con 242 km de especial que ha dejado las primeras dosis de polémica a la hora de atravesar el quinto Way Point, donde lo pilotos se quejan amargamente de problemas de señalización y navegación. Al margen de lo que pueda suceder con esta incidencia, los ganadores de esta segunda etapa han sido Joan Barreda en motos, Stephane Peterhansel en coches, el argentino Patronelli en Quads y De Rooy en camiones salvo sorpresa de última hora en este último caso, donde la mayoría de los participantes aún no han llegado a la meta de Pisco.

Joan Barreda da una lección

Ante la ausencia de Marc Coma, Joan Barreda parecía la principal opción para luchar por el podio e incluso por la victoria y desde la segunda etapa ha confirmado esta condición. Aunque la etapa comenzaba ligeramente atravesada para el piloto oficial de Husqvarna, el español se ha sobrepuesto como el mismo cuenta rápidamente: "Me he perdido al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos. Por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me ha ido todo bien. Ha sido una etapa muy buena para mí".

Tan buena que Joan Barreda se ha proclamado como el piloto más rápido en surcar los 242 km de esta especial y por lo tanto el piloto catalán es el nuevo líder en motos y con un margen considerable. De hecho, con la etapa de hoy, Barreda ostenta un margen de más de cinco minutos y medio sobre Faria, que es el segundo clasificado con la KTM, mientras que el tercer puesto también es para un piloto español como es Pedrero Garcia, que está a un minuto del piloto que le precede y a seis de la cabeza.

Entre los favoritos o teórico favoritos ha habido algunos problemas. Mientras que Cyril Despres salvaba la etapa acertando en el punto polémico del día y ha terminado en la posición decimosegunda la etapa, posicionándose en el quinto puesto de la general, más problemas ha tenido "Chaleco" López que ha finalizado la etapa en la posición vigesimonovena, lo que deja a López en el puesto 20 a más de 15 minutos de la cabeza de Barreda.

Entre los españoles, Villadoms ha sumado un top 10 con la Husqvarna al terminar con el octavo mejor registro. Villarubia ha sido cuadragésimo sexto, mientras que Laia Sanz ha terminado 48ª esta segunda etapa dos puestos por detrás de su compatriota. Su compañero de equipo, Guasch ha sido 69º y Serra Ripoll con la montura Yamaha terminó 77º. Por su parte, Gerard Farrés que ha tenido un problema mecánico en el kilómetro 33, aún sigue esperando asistencia a estas horas.

Dakar 2013, etapa 2: Liderato y etapa en motos para Barreda con Peterhansel surcando la polémica

Stephane Peterhansel líder entre la polémica

Aunque las monturas de dos ruedas ya han tenido problemas en el famoso kilómetro 75, lo cierto es que los grandes problemas han sido para los coches, donde la polémica está servida ya que los pilotos se han quejado de problemas de navegación. El piloto que parece ajeno a los problemas es Peterhansel, que ha conseguido la victoria en esta segunda etapa y es el nuevo líder entre los coches con el Mini X-Raid al conseguir el mejor tiempo en el día de hoy por delante del Toyota de De Villiers. El buggy de SMG pilotado por Chabot sigue demostrando su buen rendimiento al terminar hoy tercero.

En el mismo orden se establece la clasificación general con Peterhansel ostentando un margen de 2:38 sobre De Villiers. En lo que respecta a los buggys del equipo Catar Red Bull, Nasser-Al Attiyah ha conseguido cerrar esta segunda etapa en la sexta posición por lo que ya es sexto en la clasificación mientras que Carlos Sainz que ha perdido el rumbo en el fatídico kilómetro 74 por los problemas de navegación ya mencionados ha perdido 18 minutos con la cabeza y está a más de dieciséis en la general, ocupando la posición undécima en la general por detrás de Errandonea.

Entre los pilotos que no han salido demasiado beneficiados en la jornada de hoy nos encontramos a Chicherit, ya que el francés ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder más de 32 minutos con la cabeza marcada por Peterhansel. Por su parte, el polémico Robby Gordon tampoco ha tenido una gran jornada al terminar en la posición decimotercera, perdiendo un total de 19 minutos con la cabeza, margen que también ha perdido Nani Roma al terminar decimoséptimo a más de 24 minutos. De esta forma Gordon está en el puesto 33º y Nani Roma es décimo en la general. En el lado contrario de la balanza debemos destacar a Terranova, que a la chita callando se ha colado en la cuarta plaza con el BMW X3.

Artículos recomendados