Buscar

DESTACAN LOS FAVORITOS

Dakar 2013, etapa 3: Peterhansel en coches y Despres en motos líderes sin ganar la especial

Nasser Al-Attiyah ganó en coches y "Chaleco" López en motos, pero el liderato recae en ambas categorías para dos de los máximos favoritos.

Dakar 2013, etapa 3: Peterhansel en coches y Despres en motos líderes sin ganar la especial

Dakar 2013, etapa 3: Peterhansel en coches y Despres en motos líderes sin ganar la especial

La tercera etapa de este Dakar 2013 no ha dejado demasiadas buenas noticias para los pilotos españoles. Mientras que Joan Barreda perdía el rumbo con caída incluida, lo que le hacía perder el liderato y tener que cambiar la rueda trasera al tener la llanta tocada, Carlos Sainz tampoco aguantaba el ritmo por problemas eléctricos cediendo también el liderato. A pesar de las victorias de Nasser Al-Attiyah en coches y de "Chaleco" López en motos, los nuevos líderes son los máximos favoritos a la victoria final, es decir, Stephane Peterhansel con el Mini X-Raid y Cyril Despres con la todopoderosa KTM. Cabe destacar por último que la victoria en quads ha sido para el argentino Patronelli, que es más líder todavía, situación que también se repite en camiones con la victoria y liderato para De Rooy.

Coches: Cruces de caminos

Nueva victoria de etapa para el equipo Catar Red Bull con sus buggies y lleva tres de tres posibles, aunque en esta ocasión el elegido para conseguir el triunfo ha sido Nasser Al-Attiyah. El Buggy sigue demostrando sus puntos fuertes en estos primeros días del Dakar 2013 donde pueden tener cierta ventaja y gracias a ello el piloto catarí ha conseguido la victoria de etapa por delante del Hummer de Robby Gordon, que después de dos etapas para olvidar en las dos primeras jornadas, parece que ha encontrado el ritmo en su mastodóntico coche para terminar a algo más de un minuto de su rival y ascender hasta la trigésima tercera posición.

Por detrás de ambos y como tercer clasificado en esta tercera etapa ha terminado Stephane Peterhansel, lo que le ha servido para convertirse en el nuevo líder en la categoría de coches tras aprovechar el buen ritmo demostrado por su máquina en la dunas que conformaban el inicio de la etapa de 243 km y que daban paso a una tierra más compacta. Prueba de ello es que su compañero de equipo Nani Roma ha terminado en la quinta posición de la etapa y el también piloto de Mini Novitskiy ha sido sexto, ambos por detrás del Toyota de Álvarez.

Por su parte, la cruz de la moneda le ha tocado en esta ocasión a Carlos Sainz que tras mantener el liderato en las dos primeras jornadas hoy ha sufrido problemas eléctricos que le han llevado a perder mucho tiempo, terminando la etapa en la posición decimocuarta. Sin embargo, no ha sido el más dagnificado de la etapa entre los pilotos que están luchando por los primeros puesto después de que el Mini de Holowicz sufriera un accidente que le ha dejado fuera de juego, con el Mini 4All demasiado tocado y con el piloto polaco teniendo que ser atendido en el kilómetro 40 de la especial de hoy en una zona de dunas.

Todas esta situaciones vividas en la tercera etapa del Dakar 2013 ha dejado al Stephane Peterhansel con un margen de 6:33 minutos sobre Nasser Al-Attiyah en la clasificación general a pesar de la etapa casi perfecta realizada por el piloto catarí. Tercero es ahora en la clasificación el argentino Álvarez con el Toyota y cuarto tras su buena etapa de hoy es Novitskiy. En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz ha caído hasta la quinta posición con una desventaja de 21 minutos sobre la cabeza y Nani Roma ya es séptimo con 32 minutos de pérdida sobre su compañero de equipo y líder.

Dakar 2013, etapa 3: Peterhansel en coches y Despres en motos líderes sin ganar la especial

Motos: El desastre de Barreda

En una etapa como la de hoy tanto en coches como en motos salir en la parte delantera no era lo apropiado, ya que la navegación se convertía en algo más tediosa sin dejar exprimir la velocidad punta de los pilotos de cabeza. Este ha sido el principal problema de los pilotos españoles que ocupaban los primeros puestos como Joan Barreda y Joan Pedrero, que han visto como la etapa de hoy les relegaba a posiciones retrasadas. El de Husqvarna perdía el liderato al terminar la etapa en el puesto 44º y el de KTM terminaba el 39º, incluso llegando a perder el rumbo, como le pasó también a la Husqvarna de Fish.

Esto ha dejado el camino libre para un "Chaleco" López que tenía el caso contrario por delante. El chileno que partía desde posiciones retrasadas ha aprovechado este hecho para poder ir ascendiendo puestos de manera rápida. Por ello, López Contardo ha conseguido la victoria en motos en esta tercera etapa al superar al portugués Gonçalves. El tercero en cuestión en esta etapa ha sido Cyril Despres, que ha terminado a poco más de cuatro minutos de uno de sus principales rivales.

El que hoy se ha podido sacar una espinita ha sido Gerard Farrés al conseguir terminar séptimo en la etapa. El piloto catalán que tuvo ayer innumerables problemas y que tuvo que esperar a la asistencia durante horas para llegar al campamento bien entrada la madrugada ha podido aprovechar su primer cambio de motor en la Honda y ha terminado a espaldas de Gouet, su compañero de marca.

Estos resultados dejan a Cyril Despres como nuevo líder del Dakar 2013 en motos con un margen de 2:51 sobre "Chaleco" López, por lo que los dos favoritos ya están en los puestos de arriba completando además un doblete de KTM que continua con el tercer clasificado, que no es otro que el noruego Ullevalseter. El primer español clasificado en motos ahora es Viladoms, que continúa su trabajo de hormiga, paciente y efectivo, para situarse en la octava posición de la general. Barreda ha caído hasta la posición decimoctava y Pedrero hasta el puesto 23º. Laia Sanz por su parte sigue progresando y es la cuarta mejor piloto nacional en el puesto 43º.

Artículos recomendados