Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Dakar 2013, etapa 5: De las dunas a la roca con dominio francés en motos y con Roma estrenándose

Doblete francés en la etapa de motos con Casteu y Pain. Nani Roma consiguie su primera victoria de etapa con el Mini 4All.

Dakar 2013, etapa 5: De las dunas a la roca con dominio francés en motos y con Roma estrenándose

Dakar 2013, etapa 5: De las dunas a la roca con dominio francés en motos y con Roma estrenándose

La quinta etapa del Dakar era una etapa de contrastes. Perú quedaba atrás para dar paso a Chile y por ende las dunas se iban convirtiendo en terreno pedregoso que es un arma de doble filo. Incluso las especiales eran distintas para las diferentes categorías y los pilotos de motos y quads tenían una especial de 136 km con 275 km de enlace, mientras que los coches y los camiones tenían un enlace superior al tener que completar 337 km y una especial de 172 km. Al cambiar de país, también ha cambiado la hora de salida que se ha retrasado considerablemente para dar paso a una etapa propicia para el ataque pero que a la vez invitaba a la prudencia en ciertas zonas.

En lo que respecta a lo deportivo, todos estos cambios han sentado muy bien a los pilotos franceses de motos, que han comenzado de la mejor manera el paso de la competición por Chile. En motos, la victoria de la quinta etapa ha sido para el francés David Casteu, que de esta forma estrena su casillero particular como también ha hecho Nani Roma, que con su Mini X-Raid ha conseguido alzarse con el triunfo en la especial de hoy. Una vez más la victoria en Quads ha sido para el argentino Patronelli, mientras que en la tardía etapa de camiones el triunfo fue para el holandés Stacey con su Iveco.

Coches: A la quinta fue la vencida

La especial de 172 km que ha trascurrido esencialmente entre valles ha dejado la primera victoria de etapa de Nani Roma. El piloto catalán que quizá ha comenzado el Dakar de una manera un tanto prudente, ha marcado hoy la pauta con el Mini para superar por un margen de 1:23 minutos a su compañero de equipo Stephane Peterhansel, que se mantiene arriba ampliando la ventaja con un Al-Attiyah que hoy se ha equivocado ligeramente en la navegación, perdiendo 6 minutos con el francés.

En los puestos de cabeza se han intercalado pilotos que están luchando por la general con algunos otros que desgraciadamente no pueden hacerlo. De esta forma, tras Peterhansel y en tercera posición ha terminado el Hummer de Robby Gordon, mientras que el español Carlos Sainz ha sido quinto en esta etapa, colocándose entre ambos el Toyota de De Villiers. Especial mención en esta etapa se merece el piloto brasileño Spinelli que con el Mitsubishi ha conseguido una octava posición por detrás de Nasser Al-Attiyah que seguro que habrá sido gratificante para una formación que está realizando un gran trabajo.

Más desaparecidos en esta etapa han estado los buggys de SMG, que a pesar de estar entre los diez primeros en la general, hoy no han podido ocupar puestos delanteros. Tanto el francés Chicherit, con problemas en la dirección asistida, como su compatriota Chabot e incluso Errandonea, han tenido una etapa difícil pero que al menos ha servido para no descolgarse en exceso de la cabeza salvando las dificultades.

Con estos resultados, un día más Stephane Peterhansel lidera la clasificación con un margen de casi 10 minutos con Nasser Al-Attiyah. En tercera posición se manteine el Toyota de De Villiers, que está seguido muy de cerca tanto por Novitskiy como por Nani Roma, ambos pilotando los Mini 4All que tan buen rendimiento han tenido en la jornada de hoy. Por su parte, Carlos Sainz está en la posición vigesimotercera, a seis minutos del piloto que le precede.

Dakar 2013, etapa 5: De las dunas a la roca con dominio francés en motos y con Roma estrenándose

Motos: Los franceses invaden Chile

Terreno propicio para atacar pero con altos en el camino, cruces de ríos y un terreno que va creciendo en piedras y va disminuyendo la cantidad y dificultad de las dunas. 136 km de especial que nos han dejado un mal sabor de boca con los problemas sufridos por Joan Barreda. El piloto catalán de Husqvarna con problemas en la bomba de la gasolina volvía a sufrir como ya le pasó en la tercera etapa y ha perdido todas sus opciones de poder luchar por el Dakar. El de Husqvarna veía como su moto perdía efectividad, por lo que tenía que parar en el km. 72 de la especial, terminando en el día de hoy en la posición 143º, a más de 3 horas de la cabeza.

Una cabeza que desde los problemas del piloto español se han repartido entre dos franceses. De hecho, el único que se ha mantenido firme durante toda la etapa en el primer puesto ha sido David Casteu, que a los mandos de su Yamaha ha conseguido su primera victoria de etapa seguido muy de cerca por su compañero y compatriota Olivier Pain, que fue de menos a más para terminar la etapa con un gran ritmo y mantener el liderato. Por su parte, Pedrero con la KTM ha terminado la etapa en tercera posición aunque en algunos momentos llegó a marcar el segundo mejor registro en el paso por los way point.

Con la ausencia de Barreda, el italiano Botturi ha mantenido la imagen de la marca Husqvarna al terminar en la curata posición por delante de un Cyril Després que ahora es tercero de la general, completando el triplete francés, ya que Pain mantiene el liderato con un margen de más de un minuto con Casteu. A pesar de acabar trigésimo tercero y decimo séptimo, Faria y Viladoms ocupan la cuarta y quinta posición en la clasificación general, por lo que Jordi Viladoms se mantiene en el top 5 por delante de "Chaleco" López y además como mejor piloto español.

Mención especial en esta etapa se merece sin duda Laia Sanz y el equipo Gas Gas, que si ya en la cuarta etapa se mostraron muy fuertes hoy han conseguido mejorar radicalmente los resultados cosechados hasta ahora. La múltiple campeona ha conseguido finalizar la etapa en la posición trigésima, lo que le permite dar un salto de gigante en la clasificación general y completar el primer tercio del Dakar con una actuación magnífica. Laia ahora está en la posición 37º. Por su parte Farrés terminó 16º la etapa.

Artículos recomendados