Buscar

LOCA ETAPA

Dakar 2013, etapa 8: Barreda suma en el despiste general. Chicherit consigue una especial de locos

Joan Barreda se desquitó con una victoria precedida de una pérdida de ruta general entre los líderes. En coches la etapa se neutralizó en el WP8, aunque Chicherit se alzó con la victoria al llegar a meta.

Dakar 2013, etapa 8: Barreda suma en el despiste general. Chicherit consigue una especial de locos

Dakar 2013, etapa 8: Barreda suma en el despiste general. Chicherit consigue una especial de locos

La octava etapa del Dakar 2013 que tendría que haber trascurrido entre Salta y San Miguel de Tucumán sin duda tiene el catálogo de jornada peculiar en esta edición del raid. Las fuertes lluvias provocaron que el primer tramo de especial fuese anulado y que los camiones no compitieran, pues este tramo era el único cronometrado para ellos. El resto de categorías sí que tuvieron que enfrentarse a los retos de una etapa que comenzó en el WP6 y que tuvo polémica, problemas y una decisión tardía en lo que respecta a los resultados finales y a la clasificación.

Esta peculiar etapa escondía secretos en todas las categorías por lo que los ganadores tienen un especial mérito. Joan Barreda se llevó el triunfo en motos, tras encontrar la ruta correcta con su Husqvarna en el fatídico kilómetro 122 donde todos los líderes perdieron el rumbo. En coches y con la neutralización de la etapa a partir del WP8 por la crecida de los rios la victoria fue para el francés Guerlain Chicherit con el buggy de SMG y en quads la victoria fue para el sudafricano Van Biljon. Sin embargo, todas las victorias tienen cosas a analizar en una etapa que es difícil de explicar.

Motos: El fatídico km 122

La octava etapa y con lluvia de por medio, se pronosticaba realmente complicada y todo un reto de navegación. Los líderes avanzaban a buen ritmo hasta el momento de llegar al kilómetro 122, cuando Olivier Pain tomaba el camino incorrecto, creando escuela y provocando que una multitud de pilotos perdieran también el rumbo. Este hecho, provocó que los líderes de la carrera perdieran mucho tiempo y que pilotos que habitualmente no están en los puestos de cabeza, consiguieran sus mejores resultados en esta etapa.

El ganador de la misma fue el español Joan Barreda, que a los mandos de su Husqvarna, no perdió en ningún momento la ruta de la carrera, lo que le sirvió para sumar una victoria que le llena de moral después de dos jornadas complicadas. El estadounidense Campbell con la Honda terminó en segunda posición y Jakes con la KTM cerró los puestos de podio. Presa de los problemas ya mencionados, entre los primeros se colaron pilotos no habituales como Bianchi Prata, que fue cuarto o Poskitt, que fue noveno.

Mención especial necesita en este caso la actuación de la española Laia Sanz y su montura Gas Gas. La múltiple campeona de trial acertó con la ruta en una muestra de maestría a la hora de navegar y consiguió terminar la etapa en la posición decimotercera, lo que es el mejor resultado parcial de Laia Sanz en una etapa del Dakar y uno de los mejores resultados parciales de la historia de una mujer en la categoría de motos. Este resultado, deja a Laia Sanz en la posición 29º, justo por detrás de su compañero Marc Guasch.

En lo que respecta a la clasificación, el más perjudicado de la pérdida del kilómetro 122 fue Olivier Pain, que pasa de tener el liderato al final de la etapa 7 a ocupar la cuarta posición en la general tras terminar la octava etapa en la posición 77 a más de 37 minutos del Joan Barreda. Por delante de Pain y en tercera posición está "Chaleco" López y el portugués Faria, a 11 y 12 minutos del nuevo líder, que no es otro que el francés David Casteu con su Yamaha.

Por último, hay que mencionar dos aspectos fundamentales de la octava etapa. El primero de ellos es que por las crecidas en los ríos, hasta 23 participantes no pudieron llegar a meta por lo que se les ha sumado un tiempo proporcional a través de la multiplicación de sus cronos por un coeficiente. En otro orden de cosas, Cyril Despres es cuarto al haber recibido una penalización de 15 minutos por cambiar su motor, suceso que se llevó a cabo en el vivac donde durmieron los pilotos. La polémica está servida puesto que el francés se intercambio el motor con otro participante, algo que parece que es ilegal, por lo que algún que otro equipo como Yamaha que al fin y al cabo parece la única alternativa a KTM podría reclamar.

Dakar 2013, etapa 8: Barreda suma en el despiste general. Chicherit consigue una especial de locos

Coches: Lluvia, ríos y polémica

Si la etapa de motos ya fue complicada, la especial de coches dio rienda suelta a la locura. Comenzando las competencias en el WP6, los problemas llegaron pocos kilómetros después y aunque los pilotos solo habían disputado un total de 86 kilómetros de competición, lo cierto es que el resultado de la etapa se alargaría como ninguna otra. La lluvia jugó sus cartas para anular la primera parte de la especial y creó polémica en la segunda al hacer crecer los ríos que bloquearon a gran parte de los participantes.

Uno de los pocos que consiguió llegar a meta fue el francés Chicherit. A los mandos de su buggy SMG, Guerlain Chicherit marcaba el mejor crono y por lo tanto se hacía con la victoria en esta especial por delante del BMW de Terranova, que perdía un total de cuatro minutos con el francés. Los únicos otros pilotos en llegar a meta fueron Robby Gordon con su Hummer y el líder Stephane Peterhansel, con el Mini 4All, aunque a 12 minutos del líder de la especial.

A partir de ese momento y aunque algún piloto más llego a meta tras dar una importante vuelta, como en el caso de Nani Roma, nadie pudo atravesar el rio que puso fin a la especial al quedar neutralizada en el WP8. Este hecho deja que los tiempos de los cuatro primeros pilotos queden registrados y que a partir del quinto y en adelante todos sumen el mismo tiempo que Peterhansel, último en entrar en meta y por lo tanto referencia al más puro estilo de los rallies, algo que parece lo más justo en una situación que podría haber sido perjudicial para muchos.

De esta forma De Villiers fue quinto en la etapa y Nasser Al-Attiyah salvó la papeleta en un sexto puesto sin perder ni ganar un solo segundo con Peterhansel. Cabe recordar que hasta el WP8 Nasser Al-Attiyah le iba recortando tiempo al francés e incluso llegó a tocar con los dedos el liderato virtual con su buggy del equipo Catar Red Bull. Sin embargo, el piloto catarí se tuvo que detener ante la crecida del rio que también vio como pilotos que marchaban bien como Lucio Álvarez o Guilherme Spinelli tenián que detenerse. Por lo tanto, Nasser puede salir contento de dejar todo igual antes de la jornada de descanso.

De haber cogido los tiempos del WP8 Nasser hubiera ganado la etapa y Peterhansel hubiera sido líder y de hacerlo en el WP9, Al-Attiyah hubiera sido líder manteniendo la victoria de Guerlain Chicherit en la etapa. Sea como fuere, lo cierto es que ASO tomó la decisión más salomónica y la clasificación sigue comandada por Stephane Peterhansel con un margen de 3:14 minutos sobre Al-Attiyah. Tercero es De Villiers, cuarto el ruso Novitskiy y el top 5 queda cerrado por Chicherit, único piloto en recuperar tiempo al líder entre los siete primeros.

Artículos recomendados