Buscar

BAJAS

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

Las tres primeras jornadas han dejado bajas considerables. La segunda etapa y las primera dunas causaron estragos.

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

El Dakar es una de las pruebas más duras del mundo y en esta edición, el listón se ha llevado un poco más alto por parte de la organización. Como es lógico, con el trascurrir de los kilómetros se van produciendo los primeros abandonos, algunas veces motivados por averías mecánicas y otras por errores humanos o de navegación que llevan a los pilotos a sufrir accidentes, vuelcos o quedar atrapados en dunas de donde nunca escapan. Con el primer cuarto del raid disputado, vamos a repasar los abandonos que se han producido hasta el momento.

Motos

Tras una primera etapa sin bajas, las dunas de Nihuil empezaron a cobrarse víctimas en la segunda especial. Pal Anders Ullevalseter, el holandés Walter Van Sinten o Alejo Maissonave quedaron atascados en la arena gris de esta región o directamente perdieron el rumbo, lo que provocó en los dos últimos síntomas de deshidratación.

Sin embargo, las caídas han sido el principal foco de abandonos en estas tres primeras etapas. El japonés Kazuhito Fukakusa fue el primero en abandonar por esta causa. Eric Meier Von Schierenbecj se fracturó el húmero, David Tieppo la clavícula y Carlos Seminara también sufrió un fuerte accidente. Cristian Peralta tuvo una caída que le provocó fracturas en tres dedos del pie izquierdo e Ingo Zahn se fracturó el hombro y varias costillas tras caer contra una roca.

En este aspecto, también en la tercera etapa se produjeron varías caidas que dejaron fuera de la competición entre otros a Humprey Senn Van Basel, que ya tenía un golpe en la pierna y se fracturó la clavícula. Pablo Quintanilla se golpeó la mano y sin duda los dos nombres propios fueron los de Frans Verhoeven y Rubén Faria, con sendas caídas que provocaron una fractura en el codo en el primero y un traumatismo craneal al segundo.

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

Los problemas mecánicos y en especial de la bomba de gasolina o del tanque de combustible han sido motivo de abandono para David Malartre, Jamie Smith, Sergio Cercedera, Francisco Massu, Aleesandro Bottu, Fredecir Millet y Peter Hardy, que además vio como había un conato de incendio en su moto. Además también abandonaron Paolo Libralesso, Gilles Gard, Herve Theuriot y Philipe Prunier durante la segunda etapa y Davide Gregory Reeve y Alessandro Zanotti durante la tercera especial.

Las únicas dos bajas españolas han sido las de Ali Machlab, que en las dunas de Nihuil sufrió mil penurias. El piloto con claros síntomas de lipotimia llegó al bivouac tras la segunda etapa y toda una noche en el desierto, pero acortó camino para tal fin y fue excluido de la competición. Por su parte, Luis Carlos Calderay sufría problemas en el motor de su montura.

Quads

Tres han sido los abandonos en quads. El francés Antoine Lecomte abandonó en la segunda etapa, mientras que en la tercera vimos las bajas de dos pilotos. El primero de ellos es el peruano Juan Alonso Pacheco-Benavides que quedó excluido de la carrera al saltarse dos wait points. Sin embargo, el abandono más sonado fue el de Marcos Patronelli que sufrió un accidente donde su quads Yamaha acabó en un terraplén y el mismo piloto argentino tuvo que saltar en marcha para no correr la misma suerte que su máquina.

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

Coches

Muchos de los abandonos se han producido por distintas averías mecánicas que no han permitido llegar a tiempo a la salida de las etapas o en su defecto ha provocado el salto de uno o varios way point, quedando excluidos. En este grupo hay que incluir a Roger Audas, Willem Kien con su Jeep Wangler, Miguel Bulacia, Patrice Chevallier, Oscar Ricardo Uribe o Ilya Kuznetsov. Sin embargo, en este aspecto el caso más destacado es el de Carlos Sousa que tuvo que dejar el Dakar tras rodear las dunas de Nihuil con problemas en su turbo para no dañarlo y se saltó varios way point, todo esto después de ganar una etapa.

Tampoco han faltado problemas mecánicos y accidentes como el que sufrió Gert Huzink o Luis Eguiguren al chocar contra un camión. El afamado Peter Van Merksteijn también fue presa de los problemas técnicos, al igual que Philippe Boutron. Christian Visser y su Ford Ranger también ha tenido que abandonar por problemas de fiabilidad, al igual que Francisco Pita y Peter Hajas.

Otros abandonos han sido los de Pierre Vasseur, Richard González, Leonid Ogorodnikov, Tony Harris, Christan Raulet, Grzegorz Czarnecki, Miliciades Fretes, Thierry Genovini y Benjamin Gott. En este mismo grupo podemos incluir también a Pavel Loginov, Ramiro Aguirre Menacho, Philippe Kresiberger, Gianpolo Bedin y Lino Sistena. Por último, el abandono más curioso fue el de Miguel Ángel Reginato, que llegó a figurar primero en la tabla de tiempos en la categoría de coches cuando se había retirado en la segunda etapa. Y el abandono más espectacular fue el de Bauyzhan Issabayev, que vio como su coche se incendiaba.

Dakar 2014: Abandonos en las tres primeras etapas

Camiones

Los grandes pesos pesados del Dakar también tuvieron la segunda etapa como principal foco de abandonos, al menos por el momento. Sin duda, el abandono más comentado ha sido el de Ayrat Mardeev que volcó su Kamaz y tuvo que recibir la ayuda de Gerard De Rooy para poder darle la vuelta, aunque finalmente los daños sufridos no le permitieron seguir. Un guión parecido sufrió el español Alberto Herrero, que también volcó su camión y aunque toda la tripulación se negó a recibir ayuda para ver si podían continuar, finalmente se consumó el primer abandono en cuatro participaciones para nuestro piloto.

Robert Jan Szustkowski y su tripulación, a la par que Mathias Behringer y sus compañeros, fueron exclusidos por saltarse varios wey point a lo largo de la segunda etapa, por lo que no pudieron tomar parte de la tercera jornada de competición. Sin poder tomar la salida precisamente en esta tercera etapa por motivos diversos -con las averías como principal causa- también están fuera de este Dakar el Renault de Mark Cullum, Thomas Wallenwein, y la tripulación comandada por Johan Elfrink. Los dos últimos camiones que han puesto prematuro punto al Dakar 2014 ha sido el comandado por Daniel Bruinsma y el de Pascal Paturaud.

Artículos recomendados