Buscar

GANADOR DAKAR 2014

Dakar 2014: Así ganó Andrey Karginov en camiones

En el Dakar 2012 se producía un cambio generacional en Kamaz. Los rusos en un año volvieron a la victoria, pero siguen sin tener un líder claro.

Dakar 2014: Así ganó Andrey Karginov en camiones

Dakar 2014: Así ganó Andrey Karginov en camiones

El equipo Kamaz es el más laureado en la historia del Dakar en la categoría de camiones. La primera victoria para la marca rusa llegaría en el Dakar de 1996 de la mano de Viktor Moskovskikh. Por entonces la clasificación de coches y camiones era conjunta, el piloto de Kamaz acabó como el primero de los camiones y siendo el décimo quinto detrás de 14 coches.

La época dorada del equipo Kamaz tuvo lugar en la primera década del siglo XXI, entre el año 2000 y el 2011, los rusos ganaron el Dakar en 9 ocasiones de 11 posibles. En esos 11 años sólo Karel Loprais con un Tatra en el año 2001 y Hans Stacey con un MAN en 2007 impidieron el pleno de victorias de Kamaz. En esa década fueron dos los pilotos de la casa rusa los que se hicieron con las victorias, Vladimir Chagin ganó el Dakar en 7 ocasiones (2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2011) siendo el piloto que más veces lo ha ganado en una sola categoría y Firdaus Kabirov lo consiguió ganar en 2 ocasiones (2005 y 2009).

Tras el Dakar 2011 estos dos pilotos se retiraron de la competición dejando paso a una nueva generación de pilotos rusos. En 2012, por primera vez los rusos competían sus estrellas y esto les pasó factura, con Gerard De Rooy dando la victoria a Iveco.

En el Dakar 2013 los Kamaz volvieron a la senda de la victoria metiendo tres de sus camiones en el podio. La victoria fue para Eduard Nikolaev, con Ayrat Mardeev subcampeón y Andrey Karginov tercero. Este año ha sido Andrey Karginov el que ha logrado la victoria.

Dakar 2014: Así ganó Andrey Karginov en camiones

En el Dakar 2014 Andey Karginov se impuso a sus jefes de filas.

En el Dakar 2014 Andrey Karginov conseguía cuatro victorias de etapa. El piloto ruso se mantenía en las tres primeras posiciones de la general desde la tercera etapa y fue en la undécima etapa y a falta de dos etapas para el final cuando se colocó en la primera posición de la clasificación general adelantando a Gerard De Rooy que había liderado la clasificación desde la segunda etapa, aunque el ruso le iba recortando poco a poco.

Un suceso que dio un pequeño respiro a los participantes de la categoría de camiones fue el vuelco de Ayrat Mardeev en la segunda etapa, lo que le forzaba a la retirada siendo uno de los pilotos favoritos a la victoria y que había empezado el Dakar 2014 ganando la primera etapa.

En la última etapa Gerard De Rooy iba recortando tiempo a Andrey Karginov, llegando a sacarle el tiempo suficiente para ganar el Dakar. Finalmente fue el ruso el que ganó, después de que la organización le devolviese el tiempo que había perdido tras pararse cuando un coche había volcado y obstruía la pista. La ventaja final que decantó la victoria a favor del ruso fue de sólo 3 minutos y 11 segundos sobre De Rooy. Con esta pequeña diferencia, la categoría de camiones ha sido la que ha decidido su ganador por una menor ventaja.

Con esta victoria Andrey Karginov se convierte en el quinto piloto ruso en ganar el Dakar, y en el quinto piloto en ganar el Dakar con un Kamaz.

Fotos: DPPI/F.Flamand (Dakar) y M. Maragni (Red Bull Content Pool).

Artículos recomendados