Buscar

GANADOR DAKAR 2014

Dakar 2014: Así ganó Ignacio Casale en quads

El ganador del Dakar 2014 en la categoría de quads ha pasado por tres de las categorías. Salvo en coches, el piloto ha participado en todas.

Dakar 2014: Así ganó Ignacio Casale en quads

Dakar 2014: Así ganó Ignacio Casale en quads

Desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, el apellido Patronelli casi ha monopolizado la categoría de quads. El primero de los hermanos Patronelli que consiguió la victoria fue Marcos Patronelli, que consiguió la victoria en 2010 y que repetiría triunfo en 2013, mientras que Alejandro Patronelli ganaba en 2011 y 2012.

En 2014 el ganador era el joven piloto chileno Ignacio Casale. Esta era la quinta participación del piloto, que pese a su corto recorrido en la prueba, ha participado en tres de las categorías. En el Dakar 2010 fue en el que el piloto apodado "el perro" Casale hizo su primera aparición, en aquella ocasión participó en la categoría de camiones con su padre, Francisco Casale. Junto a su progenitor, logró acabar la carrera y quedaron en la posición vigésimo sexta de la categoría de camiones en esa edición. Un año después, en el Dakar 2011, el piloto participó en motos al manillar de una Yamaha y finalizando en la 40ª posición de la general.

En 2012 fue cuando el ganador de este año empezó a correr el Dakar en la categoría de quads. En esa primera toma de contacto con los quads en una carrera tan dura como es el Dakar, el piloto ya acabó entre los mejores, siendo el cuarto mejor piloto de la clasificación general. Desde la octava etapa se mantuvo en la cuarta posición de la general e incluso acabó segundo en la séptima de las etapas. En 2013 tuvo un mejor Dakar, en el que acabó como subcampeón, justo por detrás del piloto argentino Marcos Patronelli y consiguiendo su primera victoria de etapa en el Dakar en la sexta jornada.

Dakar 2014: Así ganó Ignacio Casale en quads

Ignacio Casale ganó el Dakar 2014 con polémica

El sábado 18 de enero de 2014 Ignacio Casale se convertía en el ganador del Dakar en la categoría de quads, además lo hacía con una enorme ventaja sobre Rafal Sönik que fue el segundo clasificado.

El piloto, que forma parte del equipo Tamarugal, conocidos como los "chaquetas amarillas", empezó este Dakar con la victoria en la primera etapa, y conseguiría un total de siete victorias. En la séptima etapa recuperaría el liderato en la clasificación general y ya no abandonaría esa posición hasta acabar el rally como vencedor.

Ayudó a su victoria el abandono de Marcos Patronelli, que en la tercera etapa del rally sufría un aparatoso accidente al caer con su quad por un barranco a 400 metros de altura, quedando fuera de carrera, aunque sin sufrir lesiones. También le benefició que en una de las etapas algunos de los líderes se equivocaran de ruta, perdiendo 40 minutos, lo que contrarrestaba los más de 20 minutos que el chileno había perdido después de tener un problemas con un neumático.

Ignacio Casale también era uno de los pilotos que se perdían en el ya famoso kilómetro 162 de la quinta etapa y era penalizado con una hora, aunque también tenían el mismo problemas otros de sus rivales más cercanos en la clasificación, de modo que no le afectaba.

A falta de dos etapas para el final de la prueba el piloto uruguayo Sergio Lafuente abandonaba por la rotura del motor de su quad. Lafuente en ese momento estaba en la segunda posición persiguiendo a Casale a 24 minutos, lo que dio un respiro al ganador, para tomarse las últimas etapas de un modo más tranquilo.

Finalmente el piloto de Tamarugal se alzaba con la victoria y se convertía en el primer piloto chileno en ganar el Dakar, y lo hacía además en su país. Sin embargo, Rafal Sönik, que acabó segundo le acusó durante la carrera de haber recibido asistencia ilegal aunque la organización desestimó su queja. El piloto polaco ha manifestado últimamente su intención de llevar las acusaciones ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Fotos: Tamarugal XC y Dakar.

Artículos recomendados