Buscar

GANADOR DAKAR 2014

Dakar 2014: Así ganó Marc Coma en motos

Marc Coma se perdió el Dakar 2013 por una lesión. En 2014 volvía con ganas y no se la ha olvidado como alcanzar la victoria.

Dakar 2014: Así ganó Marc Coma en motos

Dakar 2014: Así ganó Marc Coma en motos

Marc Coma era uno de los favoritos a ganar el Dakar en 2013, pero una lesión de última hora en el Rally de Marruecos le impedía participar al no recuperarse completamente para el comienzo del Dakar. En la temporada 2013 el piloto de KTM llegaba a la última prueba del mundial de Rallies Cross Country con opciones de proclamarse campeón. El piloto acababa segundo en ese rally, y el piloto de Honda, Paulo Gonçalves le arrebataba el título, siendo el catalán subcampeón. Con este subcampeonato no quedaban dudas que el piloto estaba recuperado.

En el Dakar 2014, Marc Coma partía nuevamente como favorito a la victoria, algo lógico teniendo tres victorias como aval, el Dakar 2006, que ganó cuando la prueba aún se disputaba en África, y las ediciones 2009 y 2011, ganadas ya en tierras sudamericanas.

Marc Coma empezaba esta edición del Dakar bastante fuerte, con un segundo puesto ya en la primera etapa, justo por detrás de Joan Barreda. En la segunda etapa acababa noveno y esto le relegaba al quinto puesto de la clasificación general, el peor puesto en la general para el piloto en todo el rally. Ya en la etapa 5, el piloto de Avià conseguía la primera de las dos victorias de etapa que ha logrado en este Dakar, y en ese momento se colocaba en el primer puesto de la clasificación general, un lugar que ya no abandonaría.

Los resultados de Marc Coma en este Dakar, que le han valido para ganarlo, han sido 2 victorias, 5 segundos puestos, dos terceros lugares, un quinto puesto, un noveno, un décimo y un décimo octavo. Aunque el piloto consiguiera sólo dos victorias de etapa, en la quinta y novena etapas del rally, en realidad fue el piloto más rápido en tres ocasiones. En la etapa 11 marcó el mejor tiempo, pero por haber cambiado el motor fue penalizado con 15 minutos y quedó en la novena posición. Este cambio de motor casi al final del Dakar, es otra muestra de la gran ventaja del piloto de KTM.

En ese momento tenía una ventaja de casi una hora sobre Joan Barreda y con la penalización por cambio de motor aún consevaba 37 minutos y 36 segundos. El peor resultado de etapa fue el décimo octavo lugar conseguido en la última etapa, ya que el piloto no necesita arriesgar, ya que contaba con una ventaja de una hora con Jordi Viladoms y la etapa sólo constaba de 157 kilómetros.

Dakar 2014: Así ganó Marc Coma en motos

Marc Coma estuvo cerca de abandonar

Aunque el piloto de KTM haya ganado con una gran ventaja sobre su compañero de equipo y segundo clasificado Jordi Viladoms, al que aventajó en casi dos horas, el Dakar de Marc Coma no ha sido un camino de rosas. El ganador del Dakar 2014 estuvo afectado de gripe durante buena parte del rally, con fiebre y malestar, algo que impide lograr la tan necesaria concentración que requiere el pilotaje en una prueba tan dura y de tan alto nivel. Además durante algunas de las etapas, los pilotos han tenido que atravesar zonas de elevada altitud, por lo que el mal de altura junto a la fiebre, hacía del pilotaje un infierno.

En las últimas etapas Marc Coma ya estaba recuperado y pudo continuar para conseguir la victoria, el que es su cuarto Dakar, algo que sólo han conseguido otros cuatro pilotos más en la historia del rally en la categoría de motos.

Fotos: Marcelo Maragni (KTM Images)

Artículos recomendados