Buscar

GANADOR DAKAR 2014

Dakar 2014: Así ganó Nani Roma en coches

Nani Roma es uno de los tres pilotos que han ganado el Dakar en motos y coches, por lo que forma parte de la historia de esta prueba.

Dakar 2014: Así ganó Nani Roma en coches

Dakar 2014: Así ganó Nani Roma en coches

Nani Roma comenzó a participar como piloto de moto en el Rally Dakar de 1996 como mochilero de Jordi Arcarons en el equipo KTM. En su primera participación el catalán sorprendió, consiguiendo dos victorias de etapa. Los tres años siguientes serían menos productivos y el piloto acabaría abandonando antes de poder llegar a meta.

Fue en el año 2000 cuando el piloto de Folgueroles dejó claro que algún día ganaría el Dakar. En esa edición el piloto ganó cuatro etapas y lideraba la prueba, pero una rotura de motor a falta de dos etapas le privó de la ansiada victoria, acabando en la décimo séptima posición. Después de esto, en las siguientes tres ediciones del Dakar no llegaría a meta, abandonando por diversos problemas, pero ganando etapas en cada una de las ocasiones. En 2001 fue ganador de tres etapas, y en 2002 y 2003 ganó una etapa en cada año.

En el Dakar 2004, la que era la novena participación de Nani Roma, consiguió dos victorias de etapa y desde la octava jornada estaría en la primera posición de la general, una posición en la que llegaría finalmente a meta y se convertiría en el primer español que ganaba el Dakar.

Después de ganar el Dakar en motos, el piloto cambiaría las dos ruedas por las cuatro, empezando a competir en coches. Durante sus primeros años como piloto de coches, entre 2005 y 2009, participó en el Dakar con un Mitsubishi oficial, el coche ganador de la primera década del siglo XXI. En estos años el mejor resultado de Nani Roma fue el tercer puesto que logró en 2006 y su primera victoria de etapa en coches en el año 2009. En 2010, tras la retirada de Mitsubishi por problemas económicos, participó con un BMW X5 del equipo X-Raid, aunque abandonaría en la tercera etapa. En 2011 participó con un Nissan Navarra con el que llegó hasta la novena etapa.

En 2012 Nani Roma ficharía por el equipo X-Raid y desde entonces ha ido al volante de un Mini. En 2012 ya se vio que el equipo alemán era la apuesta adecuada y acabó en segunda posición, consiguiendo tres victorias de etapa. En 2013 fueron cuatro las etapas ganadas por Nani Roma, que acabó cuarto, sacrificando el podio debido a que su equipo le dio la orden de no luchar con su compañero Krzysztof Holowczyc para que el polaco se colase en el podio.

Dakar 2014: Así ganó Nani Roma en coches

En 2014 Nani Roma hizo historia

En 2014 Nani Roma ha ganado el Dakar en la categoría de coches, en la que es su novena participación en la categoría de coches. También cuando ganó en motos, lo hizo en su novena participación, y no acababan aquí las coincidencias, pues ha ganado esta edición 10 años después de su victoria en motos, pues ambas ediciones acabaron un 18 de enero.

Para alzarse con la victoria, el piloto de X-Raid ha ganado dos etapas y ha sido líder durante 9 de los 13 días de carrera, manteniéndose entre los cinco primeros de la general en todo momento. En la tercera etapa consiguió la primera de esas dos victorias y se colocó en el liderato, aunque una etapa después volvería a ceder la posición. Sería en la quinta etapa en la que la ventaja de Nani Roma aumentaría. En esa quinta etapa consiguió la segunda de sus victorias de etapa, una jornada en la que fueron muchos los pilotos que tuvieron problemas de navegación en el ya famoso kilómetro 162 y en la que el piloto de Folgueroles con la ayuda de su copiloto Michel Perin volvió a subir al primer puesto de la clasificación general.

Hasta la penúltima etapa el catalán mantuvo el liderato, aunque en esa etapa se lo arrebató su compañero Stéphane Peterhansel por sólo 26 segundos. Esto sucedió después de que Sven Quandt, el jefe del equipo X-Raid, hubiera pedido a sus pilotos no poner el podio para tes de los Mini. Con estas órdenes se entendía que se debían mantener las posiciones de la décima etapa, por lo que Roma se mostró molesto con Peterhansel al finalizar la etapa.

En la última etapa Nani Roma llegó a la meta como vencedor, con Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah acompañándole en el podio y entrando juntos a meta.

Antes que el piloto de Mini, consiguieron ganar el Dakar en motos y coches solamente dos pilotos, el sudafricano Hubert Auriol en 1992, con la victoria en coches de ese año y habiendo ganado en motos en 1981 y 1983. Stéphane Peterhansel fue el segundo en conseguirlo, cuando tras haber conseguido seis victorias en motos, se paso a los coches y ganó por primera vez en 2004.

Fotos: Press X-Raid

Artículos recomendados