Buscar

ÉXITOS

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

Dos victorias en el Dakar y un subcampeonato. Nunca antes habíamos tenido un desenlace del Dakar con tan buenos resultados para los españoles.

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

El Dakar 2014 ha acabado con unos resultados nunca vistos para los pilotos españoles, es "la primera vez" de muchos resultados, que es posible que no se vuelvan a repetir. Es la primera vez que en una misma edición del Dakar, tenemos ganadores españoles en dos categorías, con Marc Coma ganando en motos y Nani Roma ganando en coches. Es la primera vez que tenemos un doblete español, con campeón y subcampeón en una categoría, como ha sido en el caso de las motos con Marc Coma y Jordi Viladoms. Finalmente, es la primera vez que un español, después de haber ganado el Dakar en motos, lo gana en coches, como ha ocurrido con Nani Roma.

Después de hacer historia los pilotos contaban cuáles eran sus impresiones de la carrera y como se sentían al lograr sus triunfos después de tantos días de lucha.

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

Marc Coma entra en el Top 5

Marc Coma ganaba por cuarta vez el Rally Dakar, después de haberlo ganado ya en 2006, 2009 y 2011. Sólo 5 pilotos han conseguido cuatro o más victorias en moto en el Dakar, por lo que podemos decir que forma parte de un grupo de elegidos. Además de Marc Coma, consiguieron cuatro o más victorias pilotos como Cyril Neveu, con cinco, Edi Oriol, con cuatro, Stéphane Peterhansel, con 6 y Cyril Despres, con cinco.

En su llegada a meta, el campeón del Dakar 2014, no podía olvidarse de su compañero Kurt Caselli, fallecido en el mes de noviembre, y le dedicaba la victoria: "Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio nos ha ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico que te salga todo".

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

Jordi Viladoms subcampeón

Jordi Viladoms recalaba en el equipo oficial de KTM hace poco más de un mes, el piloto llegaba para sustituir al fallecido Kurt Caselli y tenía poco tiempo para entrenar con su nueva moto. A pesar de lo precipitado del fichaje, el piloto igualadí ha conseguido su mejor resultado en el Dakar, siendo subcampeón en motos y tras unos años difíciles por falta de un equipo fuerte que le diese el apoyo necesario para destacar.

Jordi Viladoms también quería dedicar su victoria a Kurt Caselli: "Le dedico muy especialmente a Kurt Caselli este resultado, nos ha acompañado durante todo el Dakar, lo hemos tenido muy presente y él también estará hoy con nosotros en el podio de Valparaíso. El equipo ha hecho un trabajo increíble durante todo el Dakar y es una recompensa también para todos ellos. He pasado por momentos muy complicados y la llegada a KTM ya era un inmenso regalo, pero además hemos acabado segundos. Me siento orgulloso del trabajo realizado hasta ahora, de los errores cometidos y de la experiencia acumulada en estos últimos ocho años, porque gracias a ellos hoy podemos celebrar que estamos en el podio".

Dakar 2014: Declaraciones de los campeones españoles

Nani Roma se une a Hubert Auriol y Spéphane Peterhansel

Nani Roma con su victoria en coches en el Dakar 2014 se convertía en el primer español que gana el Dakar en motos y en coches, con una victoria en motos en 2004 y ahora, 10 años después con la victoria en coches.

Antes que el piloto de Mini, consiguieron ganar el Dakar en motos y coches solamente dos pilotos, el sudafricano Hubert Auriol en 1992, con la victoria en coches de ese año y habiendo ganado en motos en 1981 y 1983. Stéphane Peterhansel fue el segundo en conseguirlo, cuando tras haber conseguido seis victorias en motos, se paso a los coches y ganó por primera vez en 2004.

A su llegada a meta, el piloto de X-Raid dedicaba su victoria al que fuese su copiloto en su comienzo en la coches, el fallecido Henry Magne: "Nada más cruzar la línea de meta, me ha venido a la cabeza Henry Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche y que perdió la vida en un accidente que sufrimos en Marruecos en 2006. Quiero dedicarle a él este Dakar. El título es totalmente justo porque hemos hecho una carrera impecable, en la que hemos cometido sólo pequeños errores a lo largo de días realmente complicados bajo una presión tremenda. Por ello, este triunfo ha sido mucho más difícil que el de hace 10 años en moto, sin duda. Merecía esta victoria. Estoy súper contento porque ha sido una carrera muy difícil, en la que he soportado mucha presión y he tenido que gestionar un entorno muy complejo. En la llegada me he emocionado porque tenía mucha tensión acumulada estos los últimos días".

Fotos: Dakar y Marcelo Maragni (KTM Images)

Artículos recomendados