Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

Joan Barreda y Nani Roma son líderes en motos y coches. La primera parte de la etapa maratón ha sido dura para los nuestros.

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

La tercera etapa del Dakar comenzaba con recortes por culpa de las lluvias que sólo fueron aplicados a la categoría de motos y quads, lo que en parte alivió un poco la tensión en una especial muy dura que es el punto de partida de la etapa maratón. Sin embargo, varios pilotos españoles como Joan Pedrero o Jordi Viladoms perdían el rumbo perdiendo unos minutos muy valiosos. A pesar de ellos y cada uno por una ruta diferenciada, Joan Barreda y Marc Coma han conseguido sendas victorias en las categorías de motos y coches, consiguiendo en ambos casos ser los líderes. Menos suerte han tenido otros de nuestros pilotos, como Carlos Sainz con varios pinchazos.

Motos

Joan Barreda (Honda) - 1º

"Las bajadas se han convertido en pura navegación y todo se complicaba, por lo que había que mantener la calma. Habían muchos cambios de dirección y muchas pistas que tomar, había que buscar la buena. En algún momento me detuve para leer y seguir por la pista correcta y mantener la cabeza fría ha sido fundamental. Hoy ha sido realmente increíble en las condiciones extremas que hemos corrido. Pude pasar pronto a Chaleco y seguidamente a mi compañero Sunderland. Había que tener mucho cuidado en no tomar un camino equivocado. La última parte de carrera fue más fácil y abrí gas de nuevo. Muchos se habrán perdido y tendrán muchas dificultades. La Honda CRF450 Rally funciona y responde a la perfección y ello te da mucha seguridad".

Marc Coma (KTM) - 3º +06:56

"Ha sido un día duro, una etapa muy endurera, con mucha piedra. Al final de la especial he tenido una pequeña caída, nada grave. Mañana nos espera otra etapa complicada, sobre todo de navegación, en la primera parte de ésta. Además, será la segunda parte de la etapa maratón. Será muy importante gestionar todos estos factores y mantener la concentración. Seguimos planteando la carrera día a día ya que antes de empezar este Dakar ya sabíamos que sería muy competido y abierto".

Gerard Farrés (Gas Gas) - 7º +16:50

"He podido pilotar sin problemas y disfrutando de la conducción de la Gas Gas EC 450 Raid, quizá por primera vez en lo que llevamos de Dakar. Estoy muy contento, la verdad es que me he sentido muy cómodo. Ha sido una etapa dura con mucha navegación, es la primera de las etapas maratón sin asistencia, pero de momento las cosas han funcionado bien a diferencia de muchos otros que han perdido el ritmo. Ha sido nuestra mejor etapa".

Jordi Viladoms (KTM) - 11º +21:21

"He iniciado esta etapa sabiendo que había dos puntos en los que tenía que estar más atento, el primero era cómo me podía afectar la altura y la navegación, y en éste es donde he cometido algunos errores. Aún así, no estoy sufriendo caídas, me encuentro bien físicamente y sigo intentando mantener un buen ritmo sin cometer errores de pilotaje. Ha sido una etapa complicada en todos los sentidos, con mucha piedra, pasos por ríos y pistas de montaña que han quedado muy afectadas por las lluvias. El último tramo de ascenso hasta los 4.300 metros de altitud ha sido el más duro a nivel mecánico ya que el desnivel era muy pronunciado. He llegado al Bivouac con la moto intacta y eso me da seguridad para salir mañana a disputar la segunda parte de la etapa maratón, sigo con confianza y con muchas ganas de seguir luchando por mejorar los resultados obtenidos hasta ahora".

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

Laia Sanz (Honda) - 20º +55:59

"Ha sido una etapa extrema, muy técnica y endurera, con mucha piedra y subidas muy difíciles. Te encontrabas pilotos perdidos, motos en el suelo. Me temo que habrá unos cuantos abandonos hoy. He tenido que parar unos 15 o 20 minutos para tratar de sujetar el Iritrack con bridas. Me da rabia porque ahí habré perdido alguna posición y hasta ese momento estaba rodando detrás de Israel Esquerre, que ha terminado el 12º. De todos modos, estoy súper contenta por cómo he resuelto la etapa y por el resultado en la clasificación. He rodado con precaución para no dañar la moto ni los neumáticos al no tener asistencias. He encontrado mi ritmo, sólo he dudado en un way point, pero he encontrado el camino".

Txomin Arana (Yamaha) - 22º +01:01:37

"Ha sido una buena etapa. Saliamos desde la posición 59º y no hemos tenido que adelantar tantos pilotos como en el día de ayer donde encontramos mucho polvo. La verdad es que todo ha ido muy bien en esta etapa maratón, no he tenido problemas y he llegado al bivouac bastante entero. Mañana será otro día duro".

Joan Pedrero (Sherco) - 43º +1:37:56

"La etapa ha sido bastante complicada. Hoy he tenido un error de navegación que he pagado con una minutada extra. Prefiero dejarlo atrás y centrarme en la etapa de mañana. Ya estamos en el bivouac y al menos no tengo problemas físicos y la moto responde muy bien".

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

Coches

Nani Roma (Mini) - 1º

"Ha sido un gran día y estoy feliz por el liderato pero debo tener la cabeza fría porque lo más difícil está aún por llegar. Ha sido una etapa dura, pero nos ha salido perfecta. Hemos cogido un buen ritmo desde el inicio, no hemos perdido nunca la concentración y no hemos cometido ningún error. Estoy feliz por la victoria, pero el Dakar acaba de comenzar y hay que mantener la tranquilidad, puesto que aún queda todo un mundo y van a pasar muchas cosas. Mucha gente ha tenido hoy problemas y ha perdido tiempo, pero todavía quedan muchos kilómetros por recorrer y no hay que darle mayor importancia a la clasificación".

Carlos Sainz (Buggy SMG) - 18º +15:53

"Ha sido una lástima, hemos sufrido tres pinchazos. Tras los dos primeros nos hemos quedado sin ruedas pero por suerte el último ha sido un pinchazo lento con el que hemos podido continuar hasta la meta, aunque perdiendo tiempo con estas condiciones. La etapa tampoco era muy favorable para nuestro buggy, con zonas estrechas en las que no podía ir todo lo rápido que quería".

Xavier Foj (Toyota) - 45º +54:51

"No ha sido la etapa más cómoda que podíamos haber tenido. De nuevo arrastramos problemas. Hemos tenido que ir despacio y haciendo varias paradas por problemas en los frenos. Aún así las diferencias no han sido muy grandes respecto a nuestros rivales. Mañana seguiremos luchando y esperemos poder conseguir tener una especial sin problemas".

Dakar 2014: Doble liderato español en la tercera etapa

Camiones

Pep Vila / Xavi Colomé / Peter Van Eerd (Iveco) 5º +07:22

"Hoy hemos corrido bastante, sin tomar riegos y conservando la mecánica. Hemos salido en el puesto 16 y hemos tenido que adelantar a varios camiones, coches y motos, había mucho polvo y no ha sido fácil. En la parte final hemos sufrido un pinchazo lento, pero lo hemos podido controlar con la presión de neumáticos que llevamos en la cabina. Estoy muy contento por el equipo, vamos lideres y estamos los tres camiones Iveco en buenas posiciones".

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) 35º +01:41:03

"Ha sido una etapa rompedora y muy dura con tramos de verdadera dificultad. Nuestro mayor hándicap ha sido la fina arena. El fesh-fesh ha provocado que nos quedáramos atrapados, pero sólo ha sido un susto, ya que rápidamente hemos podido reanudar la marcha y completar la especial líderes en la categoría 6x6. Poco a poco vamos cogiendo el ritmo, pero no hay duda que este Dakar es diferente a los anteriores en Sudamérica y que, desde la primera etapa, se está viendo una gran dureza en las etapas. Hay que intentar acabar pronto las jornadas para descansar el máximo posible, porque sino esto se va a hacer muy largo".

Artículos recomendados