Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 1 entre Rosario y San Luis

El Dakar arranca sus motores con una primera etapa compuesta de por 180 km. contra el crono y dos enlaces que suman 629 km.

Dakar 2014: Etapa 1 entre Rosario y San Luis

Dakar 2014: Etapa 1 entre Rosario y San Luis

El Dakar echa a andar con una primera etapa que puede dar los primeros sustos pero que es propicia para buscar la victoria y ser el primer líder de la prueba en cada categoría. Lejos del esfuerzo que representarán otras etapas, este primer día de competición tiene 180 km. de especial y una longitud mucho mayor de enlaces. En todo caso, la etapa trascurrirá por pistas de terreno duro y pedregoso que en ciertos momentos serán bastante estrechas. Serán los primeros 800 km. de un Dakar que abre sus puertas.

No se esperan grandes diferencias en esta especial en la región de Córdoba al estar las mecánicas frescas y los pilotos todavía sin demasiados kilómetros en sus espaldas, pero como siempre en el Dakar nadie puede confiarse ya que cualquier etapa puede ser el final de la aventura. De momento, comienza el raid más duro del mundo con un gran madrugón que sin duda corta de raiz con el día festivo que se vivió ayer en Rosario durante la ceremonia de salida, donde ya vimos los primeros problemas mecánicos.

Dakar 2014: Etapa 1 entre Rosario y San Luis

Distribución y perfil de la etapa

La primera etapa del Dakar se compone de dos extensos tramos de enlace al principio y final de la misma y una pequeña parte central de 180 km. de especial, donde los pilotos vivirán sus primeros minutos contra el crono. Partiendo desde Rosario, los pilotos recorrerán 405 km. en el primer tramo de enlace donde las motos ya encuentran sus tres primeros puntos de abastecimiento y un control de paso. El inicio de la especial se fija en torno al Embalse del Rio Tercero y será una etapa de 180 km donde se irá ascendiendo paulatinamente por terrenos pedregosos pasando de los 500 m de altitud a los casi 2000 m al final de la misma. La etapa se cerrará con otro tramo de 224 km de enlace para llegar al bivouac situado en la Sierra de San Luis.

Hablando en horarios CET (Europa) y teniendo en cuenta las 4 horas menos que hay en la región de Rosario (Argentina), la primera etapa arrancará a las 8:20h para los pilotos de motos y quads desde el bivouac de Rosario, mientras que el tramo de enlace empezará a las 10:22h y a las 12:50h para coches y camiones respectivamente. La hora de arranque de la especial es a las 12:20h para motos y quads, 16:52h para coches y 19:45h para camiones.

Dakar 2014: Etapa 1 entre Rosario y San Luis

Fotos: Dakar

Artículos recomendados