Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 11 entre Antofagasta y El Salvador

Atacama está aquí. La etapa que muchos tienen marcada en sus agendas será muy dura, con 605 km. de especial del tirón.

Dakar 2014: Etapa 11 entre Antofagasta y El Salvador

Dakar 2014: Etapa 11 entre Antofagasta y El Salvador

El Dakar puede sorprendente en cada kilómetro y acabar con tus opciones en cada etapa, pero a decir de verdad, llegamos a uno de los momentos claves de esta edición. Muchos han marcado en sus calendarios la etapa entre Antofagasta y El Salvador como el día clave para cumplir los objetivos, que pueden ir desde conseguir la victoria de etapa o el liderato de la general hasta la supervivencia camino de Valparaíso. En el fondo, es el desierto de Atacama en estado puro y eso implica una dureza que puede superar a muchos.

Si ya de por si el desierto de Atacama es una de las partes más complicadas de este raid, el hecho de celebrar una especial de 605 kilómetros del tirón, sin ningún tramo neutralizado en el recorrido, aún lo convierte en un reto mayor. Pistas de tierra dura propias de la región minera de Antofagasta darán paso a más de 120 kilómetros de dunas y arena que pondrán a prueba las aspiraciones a la victoria. Una etapa que está programada a unas seis horas para los pilotos más rápidos pero que para muchos se convertirá en una etapa maratón y uno de los retos más duros en el corto camino que hay ya hasta Valparaíso.

Dakar 2014: Etapa 11 entre Antofagasta y El Salvador

Distribución y horarios

Como ya hemos comentado, la primera parte de la especial será de pistas rápidas de tierra dura como las que ya se han visto en la parte final de la décima etapa. En concreto, los primeros 350 kilómetros no tendrán mucha diversidad y estarán marcados por este tipo de terreno. Los siguientes 120 km. son la parte más dura de la etapa con la llegada de las dunas de Copiapó, que una vez más darán paso tras una asfixiante reto a más de 100 kilómetros de especial sobre pistas rápidas.

En horario CET (Europa), el enlace empezará para los pilotos de motos y quads a las 09:15h, mientras que los coches y camiones arrancarán esta dura jornada a las 11:01h. El momento de la verdad llegará poco después porque el enlace apenas tiene 144 km. De esta forma, motos y quads saldrán a la especial a las 11:45h, mientras que coches y camiones saldrán a las 14:06h. Todo está listo para el día más duro y decisivo del Dakar.

Dakar 2014: Etapa 11 entre Antofagasta y El Salvador

Artículos recomendados