Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 12 entre El Salvador y La Serena

Penúltima etapa del Dakar y otro gran reto de dunas en los últimos 150 kilómetros de la especial. El día arranca sin enlace.

Dakar 2014: Etapa 12 entre El Salvador y La Serena

Dakar 2014: Etapa 12 entre El Salvador y La Serena

Los kilómetros se descuentan y el Dakar entra en su penúltima etapa, quizá en su último gran reto. Con los piloto apurando sus últimas opciones llegamos a la etapa comprendida entre El Salvador y La Serena. 350 kilómetros de especial que terminan en las últimas dunas de la presente edición. Sin embargo, el primer reto con el que se tendrán que enfrentar los piloto es con la temida "Camachaca", una niebla matinal densa que hace complicado el pilotar, hecho por el cual la especial arrancará más tarde que en otras etapas.

De hecho, la primera peculiaridad de la duodécima etapa es que no hay ningún tipo de enlace al comienzo de la misma y los pilotos saldrán del bivouac directamente a la especial, a cara de perro y sin tiempo para afrontar los primeros kilómetros en un enlace que siempre sirve para ver si todo está en su sitio. En total, 350 kilómetros de especial donde predomina la tierra dura en las dos primeras partes de la misma con pistas rápidas y donde el último tercio se reserva a 150 kilómetros de dunas antes de llegar a Copiapó, lugar donde se pararán los cronos y se dará paso a un enlace de idéntica longitud a la especial.

Dakar 2014: Etapa 12 entre El Salvador y La Serena

Distribución y horarios

Con el horario CET (Europa) en mente, la jornada comenzará como ya hemos comentado algo más tarde de lo habitual en este Dakar y los pilotos de motos y quads saldrán a la especial a las 12:15h. Con el mismo recorrido para las cuatro categorías, los coches y camiones arrancarán la sección cronometrada a las 14:18h. La especial se dará por concluida para los pilotos más rápidos sobre las 16:45h en motos y quads, mientras que los coches y camiones más eficientes acabarán la lucha contra el cronómetro a las 18:33h aproximadamente.

Sin embargo, este no será el final ya que los pilotos tendrán un tramo de enlace de 349 kilómetros entre Copiapó y La Serena lo que se traduce en que todavía les restará más de dos horas y media para llegar al ansiado bivouac, que siempre es especial al tratarse del último antes de la llegada al destino final, a la meta situada en Valparaíso.

Dakar 2014: Etapa 12 entre El Salvador y La Serena

Artículos recomendados