Registro gratuito

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito
Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

Es la segunda parte de la etapa maratón para motos y quads. Para coches y camiones será la especial más larga desde 2005.

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

Pocas etapas son tan distintas para los pilotos de motos y quads con respecto a los de coches y camiones, aunque estas trascurran por diferentes espacios. La cuarta etapa de este Dakar será un nuevo reto y los puntos a examinar serán distintos. Los pilotos de motos y quads tendrán que enfrentarse a la segunda parte de la etapa maratón o lo que es lo mismo, a tener que competir con los mismos neumáticos que en la jornada anterior y los problemas mecánicos que puedan surgir por fatiga de los materiales. Además, la primera parte de la especial es de navegación pura.

Por su parte, los pilotos de coches y camiones se enfrentarán a la especial más larga desde la edición de 2005 del Dakar. Bien es cierto que se trata de un terreno más permisivo y no hay rastro de dunas, pero lo cierto es que tendrán que surcar ríos, desfiladeros y cañones a lo largo de nada más y nada menos que 657 kilómetros, lo que junto a los enlaces llegará la especial para camiones y coches hasta los 767 kilómetros.

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

Distribución y perfil de la etapa

Como ya hemos dicho, salvo por la primera parte de navegación para motos y quads, se trata de terreno abierto, con una superficie de tierra dura con piedras, similar a la que ya han encontrado en la tercera especial. Tan sólo hay una pequeña región de unos 10 kilómetros de terreno arenoso, pero nada reseñable en los 353 km de especial que tiene las motos y los quads.

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

Por su parte, los coches y camiones tendrán una variedad más importante de superficies a lo largo de los 657 km. de su especial. La base será la misma de terreno duro y pedregoso aunque desde el kilómetro 217 hasta el 373 competirán sobre asfalto, por lo que veremos a los pilotos exprimir los motores. Esta sección dará de nuevo paso a tramos de tierra dura, con algunas zonas de tierra más menuda.

Dakar 2014: Etapa 4 entre San Juan y Chilecito

Horarios

Siempre hablando en horario CET (Europa), el enlace de motos y quads comenzará a las 10:15 horas y tendrá una longitud de 59 kilómetros, mientras que el de coches y camiones será de 43 km. En esta etapa y al tratarse de recorridos diferenciados en su totalidad, el horario de partida de las cuatro categorías será mas compacto. Motos arranca el enlace a las 12:05h y quads a las 12:37h. Por su parte, los coches empezarán a las 10:15h y los camiones a las 11:07h.

Poca diferencia hay también en la especial en lo que se refiere a los horarios, puesto que las motos y quads comenzarán la especial a las 13:10h y 13:42h respectivamente y tendrán que recorrer una distancia de 352 km, que luego estará complementada por un enlace final de 151 kilómetros. Por su parte, coches y camiones arrancarán su especial a las 11:20h y 12:12h y recorrerán 657 kilómetros que darán paso a otro enlace de 167 km.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS