Buscar

ESQUEMA DE ETAPA

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique

Etapa idéntica para las cuatro categorías en Chile. Enlace de 37 km, especial de 422 km. y dunas al final de la especial.

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique

El Dakar 2014 ya está en Chile. La región de Antofagasta acoge la novena etapa del Rally Dakar y lo hace por primera vez en varios días con un recorrido idéntico para las cuatro categorías. La etapa comenzará en una zona elevada por encima de los 3.000 metros de altitud y a partir de ese momento la especial irá surcando kilómetros a la par que descienden hasta el nivel del mar, donde el Océano Pacífico que recibirá con los brazos abiertos por primera vez a los participantes de este Dakar.

Sin embargo, esto no implica que sea una etapa fácil, ni mucho menos. Por el camino desde las montañas hasta el Océano encontrarán terreno quebradizo, dunas y por último los tres kilómetros finales de la bajada de Iquique, un lugar espectacular que permite ver a los pilotos de las cuatro categorías descender por una gran montaña de arena y tierra a velocidades de vértigo mientras surcan desniveles que están por encima del 30%. Una parte final muy rápida que entrega a los participantes al bivouac que pondrá el punto y final a la novena etapa, puesto que en este caso sólo hay enlace al principio de la jornada.

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique

Distribución y horarios

Como es lógico y a tenor de lo comentado, el terreno irá perdiendo dureza según avanza la especial. Tras comenzar en pistas duras y pedregosas, la tierra blanda irá ganando peso hasta que los pilotos se encuentren a unos 40 kilómetros del final las dunas de Atacama. Todo un reto que puede poner mordiente y diferencias a una etapa que en teoría tendría que ser rápida.

Siempre con el horario CET (Europa) como referencia y teniendo en cuenta que Chile y Argentina comparten uso horario, el tramo de enlace para motos y quads arrancará a las 10:45 horas y tendrá una distancia de 37 km, lo indispensable para poder salir de la población de Calama. Por su parte, coches y camiones saldrán al enlace a las 12:48h para realizar los mismos 37 kilómetros.

La especial de 422 km. comenzará a las 11:45h para motos y quads, mientras que las otras dos categorías tendrán que esperar un poco para tomar parte de la misma, con una hora más de tiempo para surcar el enlace. De esta forma, los coches y camiones saldrán a la especial a las 14:28h aproximadamente.

Dakar 2014: Etapa 9 entre Calama e Iquique

Artículos recomendados