Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

Joan Barreda ganó la etapa en motos. Marc Coma consigue su cuarta victoria en el Dakar y Nani Roma se estrena en lo más alto en coches.

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

El Dakar 2014 ha terminado con grandes éxitos para los pilotos españoles. Marc Coma y Nani Roma han conseguido el título en motos y coches, Jordi Viladoms se ha proclamado subcampeón en motos y Laia Sanz ha cuajado su mejor Dakar con su decimosexta posición. Estas son sólo algunas de las historias y aunque algunos de los nuestros se han quedado por el camino, otros han podido celebrar también el llegar a Valparaíso y conseguir finalizar la edición más dura del Dakar en tierras sudamericanas. Así han sido las declaraciones finales de los nuestros.

Motos

Marc Coma (KTM) - 1º 54h:50m:53s - campeón

"Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio nos ha ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico que te salga todo".

Jordi Viladoms (KTM) - 2º +01:52:27 - subcampeón

"Estos últimos kilómetros se han hecho eternos. Ha empezado a llover y no tenía referencias de los demás pilotos, pero sabía que Pain y Despres lo darían todo en esta última etapa. He intentado mantener la calma, concentrarme en pilotar seguro e ir avanzando a un ritmo alto pero sin cometer errores. No me he relajado hasta que he visto la meta, el final de la especial y el final del Dakar 2014. A partir de ese momento he empezado a entender lo que habíamos conseguido, aunque asimilarlo y procesarlo hoy va a ser complicado. Hoy es un día que nunca olvidaré, ha sido muy duro llegar hasta aquí. El equipo ha hecho un trabajo increíble durante todo el Dakar y es una recompensa también para todos ellos. He pasado por momentos muy complicados y la llegada a KTM ya era un inmenso regalo, pero además hemos acabado segundos. Me siento orgulloso del trabajo realizado hasta ahora, de los errores cometidos y de la experiencia acumulada en estos últimos ocho años, porque gracias a ellos hoy podemos celebrar que estamos en el podio".

"Le dedico muy especialmente a Kurt Caselli este resultado, nos ha acompañado durante todo el Dakar, lo hemos tenido muy presente y él también estará hoy con nosotros en el podio de Valparaíso. Gracias a KTM por creer en mí, a las marcas que me acompañan en esta aventura, a mi familia y amigos que se que sufren mucho y especialmente durante el Dakar. Acabar segundo es un gran premio para todos, me he sentido muy acompañado y es un privilegio poder compartir el podio con tanta gente, sin ellos nada tendría sentido".

Joan Barreda (Honda) - 7º +02:54:01

"Ha sido un Dakar muy largo, con muchísimos kilómetros y muy trabajado. Al final, cuando en la etapa de ayer sólo me quedaban 20 kilómetros, la moto se paraba y no podía acabar. Era pura desesperación y sólo tenía ganas de llorar de rabia. Sabemos que este deporte es así y tenemos que aprender estas lecciones, porque ganar el Dakar cuesta mucho. Seguro que todo esto nos sirve de experiencia para ser más fuerte todavía en los próximos años. Hoy he salido a la especial intentando estar concentrado y ser profesional. Ahora, después del Dakar, tendremos tiempo para analizar todo lo qué ha pasado y mejorar todas las cosas que han fallado. He notado mucho la ausencia de mi mochilero Paulo Gonçalves, porque si él hubiera estado ayer hoy estaríamos en el podio."

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

Laia Sanz (Honda) - 16º +08:03:02

"Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultados. Nunca hubiera imaginado estar entre los diez primeros en una etapa. Lo mejor es que, independientemente de los resultados, creo que he pilotado con mucha cabeza, pero con un ritmo rápido que me ha permitido pelear con gente que antes ni olía. La moto siempre ha ido de maravilla. Es la mejor que he tenido nunca y estoy súper contenta con el cambio a mejor que he hecho, pero en el Dakar lo raro es que no suceda algo. La verdad es que no puedo estar más satisfecha con la Honda".

Marc Guasch (Gas Gas) - 25º +10:46:19

"Ya estamos en Valparaíso. La etapa tenía pistas muy resbaladizas. Teníamos ganas de acabar esta especial de 157 km. con un enlace muy largo. El resumen es que un 25º lugar en este Dakar no está nada mal, especialmente por los problemas mecánicos que tuve en los cinco primeros días, que me hicieron perder mucho tiempo de especial cronometrada. Lo importante es llegar entero al final de un Dakar largo y duro, con pocas horas de sueño, con cansancio y mucha altura en Bolivia. Por tanto, muy satisfecho y agradecido con Gas Gas por contar conmigo un año más en el equipo. Muy contento de estar en Valparaíso".

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 36º +14:44:21

"Estoy muy contento porque no es fácil llegar hasta aquí y hacerlo sin prácticamente ningún problema ni caída. Lo agradezco muchísimo. La etapa ha sido corta pero muy divertida. El único inconveniente era el polvo que, de todas formas, afectaba a todo el mundo. Me ha ido bastante bien. He intentado apretar un poco sin arriesgar demasiado. Lo importante era llegar a Valparaíso y la verdad es que ha sido una experiencia brutal todo este Dakar. Me quedo con pequeños detalles que se deben pulir para el año que viene. Pero el objetivo era acabar y aprender al máximo. Así que toca trabajar para el próximo Dakar. Eso sí, me gustaría agradecer a todo el equipo Gas Gas, los sponsors y toda la gente que ha hecho posible que pueda participar en este rally".

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

Coches

Nani Roma (Mini) - 1º 50h:44m:58s - campeón

"Merecía esta victoria. Estoy súper contento porque ha sido una carrera muy difícil, en la que he soportado mucha presión y he tenido que gestionar un entorno muy complejo. En la llegada me he emocionado porque tenía mucha tensión acumulada estos los últimos días. El título es totalmente justo porque hemos hecho una carrera impecable, en la que hemos cometido sólo pequeños errores a lo largo de días realmente complicados bajo una presión tremenda. Por ello, este triunfo ha sido mucho más difícil que el de hace 10 años en moto, sin duda".

"Me siento orgulloso de la carrera que hemos hecho. Mi copiloto Michel Périn ha estado fenomenal y el Mini ha funcionado impecable. Todo el equipo hemos hecho un gran trabajo del primer al último día y ésa ha sido la clave del éxito. Nada más cruzar la línea de meta, me ha venido a la cabeza Henry Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche y que perdió la vida en un accidente que sufrimos en Marruecos en 2006. Quiero dedicarle a él este Dakar".

Dakar 2014: Etapa final de éxitos para los españoles

Camiones

Jordi Juvanteny / José Luís Criado / Enric González (MAN) 36º +03:14:29

"Por muchas ediciones que llevemos, siempre es una gran satisfacción llegar a la meta y lo hemos celebrado como si fuera nuestra primera vez. Además, este Dakar ha sido muy difícil, sobre todo, en la zona de dunas, donde los tres hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para superar todos los tramos. Estamos agotados físicamente, pero muy contentos por acabar un año más. En esta última especial, si arriesgábamos teníamos mucho que perder. Pese a ser un tramo menos complicado que en jornadas anteriores, se han visto accidentes. Hemos querido evitar riesgos porque había zonas muy estrechas y reviradas. Lo que cuenta es que volvemos a ser vencedores de 6x6. Hemos vivido el espíritu del Dakar en estado puro. Los tres hemos trabajado juntos muy intensamente. La experiencia es un grado y, gracias a ella, hemos sabido en todo momento qué hacer para no quedarnos en el camino".

Artículos recomendados